Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
21 agosto 2011 7 21 /08 /agosto /2011 20:08

Pasó una semana del triunfo de Cristina y las primarias ya son un recuerdo. En toda la semana intenté comprender por qué ganó Cristina, y sobre todo, por qué ganó con tanta diferencia.

 

El triunfo, obviamente, es indiscutido. Si sacó el 50% de todos los votos positivos la votaron parte de todos los sectores sociales, y todos por alguna razón. Pero ¿por qué ganó tan ampliamente?

 

Creo que nunca se ajusta más a esta situación la famosa frase de Clinton: “es la economía estúpido”. Creo que la gente finalmente se inclinó por el crecimiento, crecimiento que ya lleva casi una década y que es, en nuestra historia económica, todo un récord. Hay más trabajo que antes del ciclo kirchnerista, el dinero circula, el consumo vive un “boom”…y eso se nota. Después de todo-y como decía el General-“los argentinos somos pancistas”: http://www.clarin.com/politica/Autos-TV-estrellas-capitalizo-Cristina_0_539946085.html

 

Esto me hace recordar “al voto cuota” de los ’90. Y vaya si los argentinos estamos consumiendo: hoy se venden más LCD que durante el mundial, se venden más del 70% de autos de lo que se vendía hace 5 años…hasta hay argentinos que se van de shopping a Miami y Madrid: http://www.clarin.com/sociedad/deme-argentino-vez-Miami-Madrid_0_539946118.html

 

“Es la economía estúpido”. Pero la economía coyuntural, nadie, o muy pocos se pusieron a pensar que hay desacoples estructurales, o que el crecimiento es en gran parte producto del contexto internacional.

Hay más trabajo, pero nadie se pone a pensar que el 42% es informal. El que no lo sufre ni se da cuenta, y el que se da cuenta termina diciendo “no me importa, prefiero un trabajo informal que no tener trabajo”…las crisis económicas disciplinan…y vaya si disciplinan.

 

“Es la economía estúpido”. Todo el mundo consume sin ponerse a pensar que hay una montaña de subsidios poco viable, que hay una desinversión en la política energética, que hay miles de jubilados que ganan poco y cuando le ganan un juicio al Estado el Gobierno apela…

 

“Es la economía estúpido”. Nadie se pone a pensar en la corrupción, en un autoritarismo evidente, en una pobreza ya estructural que anda por el 30% aún después de un crecimiento inédito durante casi una década…

 

Hay tantos problemas! Pero no…o mejor dicho, sí. Es así. Acá y en todas partes del mundo. Nunca-o casi nunca-un oficialismo pierde si la economía va más o menos bien. Pasa acá y en cualquier lugar del mundo. Pasó en el ’95, cuando “el Carlos” ganó con los mismos porcentajes que Cristina. A nadie le importó en ese momento que “íbamos bien, pero íbamos realmente mal”. Y no me sorprendería que dentro de unos años, cuando el ciclo económico cambie, todos empiecen a decir “la culpa es de los “K”…yo no la vote…”.

 

“Pobre Duhalde”. Si se hubiese mantenido un año más seguramente hoy todavía seguiría siendo presidente. El viento de cola empezaba a soplar fuerte para la economía local y él se mandó lo de Avellaneda. Porque esto no es un milagro “k”, es producto del viento de cola. ¿Y sino cómo explican que justo perdieran las elecciones en 2009 cuando nos pegó la crisis internacional? ¿Cómo se explica que cuando el viento de cola dejó de soplar el kirnerismo patinó feo con el campo? Conflicto artificial que fue producto de la poca mano política del kirnerismo, lo que pasa es que en el resto de los años que gobernó lo disimuló gracias al viento de cola…

 

Pero además hay otra cosa a favor que tienen los kirchner. Es la oposición, nunca una oposición-o hace mucho tiempo-que una oposición es tan inepta. No hubo un solo candidato que propusiera algo concreto. Nadie planteó en serio cómo terminar con la inflación, cómo detener la fuga de divisas, cómo implementar un programa de reindustrialización, cómo cambiar la redistribución del ingreso…

 

Con esta oposición no vamos a ningún lado. Y eso la gente lo percibió. ¿A quién votar sino a alguien que más allá de todos los bloopers asegura algo de gobernabilidad?

La oposición no supo-ni por asomo-cómo aprovechar el triunfo de 2009. El radicalismo dejó de lado a hombres capaces para reemplazarlo por un apellido respetado y nada más. El duhaldismo es la foto en blanco y negro, Carrió descarrió hace rato, Binner no supo cómo arreglar un frente con Pino…Pino mostró la hilacha, Macri arrugó y se refugió en la Ciudad “hasta que aclare”…

 

Todo a favor de los “K”. Vamos a ver ahora que se necesitan políticas económicas más pensadas…vamos a ver ahora que parece que se acerca una nueva crisis mundial…vamos a ver ahora qué hacen con la inflación…con el Indec…con los subsidios. El modelo Lavagna está agotando, ya no hay dólar caro, superávit comercial, superávit fiscal… “el modelo” necesita un ajuste…y que no baje la soja, ¿se imaginan una soja a valores del 2000?.

 

En fin. Tampoco hay que desmerecer a los kirchner, tienen lo suyo, pero para mi gusto-y acá mi enojo-se podría haber hecho mucho, pero mucho más de lo que se hizo. Y lo que sí critico abiertamente son las formas. Me gustaría que hablaran menos. Y sobre todo que Cristina no me señalara con el dedito-en sus discursos-diciéndome que estoy equivocado cuan maestra de escuela reta a sus alumnos...

 

Si no estuviera 6-7-8; si Aníbal hablara menos; si no escondieran la inflación; si no se hicieran los héroes; si no revindicaran a “la gloriosa juventud” de los ’70; si fueran más humildes…hasta yo los hubiese votado…

 

Pero no los voté, y estoy contento con eso. Después de todo no siempre las mayorías tienen razón. Ejemplos en la historia hay de sobra.

 

Hasta Pronto

Serale

 

 

Pero sí hay que respetar a la mayoría, después de todo solos somos simplemente otro ladrillo en la pared…y dejemos pensar libremente a los alumnos, aunque les cueste.

 

 

 


 

 

Bienvenido  Roger Waters a la Argentina...se agotan las entradas...

Compartir este post

Repost 0
Published by serale
Comenta este artículo

Comentarios

miriam 03/01/2012 02:50

Me gusto...siempre muy claro. Que tengas un excelente comienzo de ciclo..

Fernando 12/31/2011 16:33

"No es la economía estúpido", es la política el verdadero y único instrumento de transformación y cambio. Te imaginás si en el 2003 en lugar de Kirchner hubiese habido un gobierno liberal, ni nos
hubiésemos enterados del viento de cola. Kirchner hizo lo que tenía que hacer para que la bonanza llegara a todo el pueblo argentino.

serale 12/31/2011 19:46



"Es la economìa estupido"...este es un gobierno Liberal, ¿sino còmo se explica que "un concheto de Puerto Madero"-segùn Cristina-y proveniente de la UCDE sea vicepresidente?. 


Saludos



Musica 09/07/2011 13:09


Muy bueno el texto que nos has puesto por aqui, la verdad que me ha parecido muy interesante y muy bien explicado.


Silvita 08/22/2011 15:45


Entonces debo ser yo, que no me doy cuenta de que estamos tan bien...


serale 08/22/2011 21:30



Estamos bien y vamos a mejorar todavía más!


Algo así había escuchado alguna vez; O puede ser que te estás quedando afuera del "modelo"; o también puede ser que sos una "conserva" que está sufriendo en favor de los sectores populares en
esta revolucionaria distribución del ingreso, tan revolucionaria redistribución que casi ni se ve...; o...qué sé yo!


saludos