Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
19 octubre 2010 2 19 /10 /octubre /2010 20:17

El título de hoy bien podría ser el título de una película, o de un libro, o de-como en este caso-una semana de vivencias de un profesor perdido entre dos mundos.

 

Esta semana estuve en dos mundos paralelos. Dos realidades distintas, casi dos planetas distintos, una de esas realidades pertenece a uno de los colegios Top de nuestro país: el colegio de “Todos Los Santos” en pleno San Isidro: http://www.elegircolegio.com/colegios/ar/ver/de-todos-los-santos/

 

La otra realidad es una de mis escuelas: una escuela casi de frontera, si uno vive en La Plata o Capital y va al colegio la primera impresión es ésta, una escuela de frontera, sobre todo porque cuando uno se va acercando a ella se ve en el fondo campo, autopista, río…

 

Mi visita por “los dos mundos” empezó el sábado 16. Recibí una invitación para visitar la feria de ciencias que el colegio de “Todos los Santos” hace anualmente y que en anteriores oportunidades rechacé por privilegiar el sueño de la mañana de un sábado. Pero en esta oportunidad decidí ir a ver de qué se trata y qué diferencia podría encontrar con las ferias que se hacen en mis escuelas.

 

Así, ese sábado, me levanté temprano y fui a “Todos los Santos”. Y lo primero que me llamó la atención fue su geografía: Imponente. Debe tener un tamaño tal que debe ocupar entre dos y tres manzanas.

 

Entré al colegio y lo segundo que me llamó la atención es su arquitectura. Está construido según el modelo panóptico, con aulas sin puertas ni ventanas. Sin puertas ni ventanas! Donde muchas aulas están incluso divididas por armarios y esto hace que estén comunicadas entre sí ya que no llega esta división al techo.

 

“Debe ser un infierno dar clases así” pregunté. Sí, me respondieron, pero te acostumbras…

“¿Y  cuándo hay horas libres? ¿Cómo hacen Con el ruido?” seguí preguntando. “No hay horas libres, si falta un profesor hay tareas preparados y siempre hay un docente para el reemplazo-me seguían contando-la dueña del colegio lo mando a construir así, y vienen arquitectos de todas partes para ver cómo es el colegio…”.

 

Obviamente más allá de la arquitectura panóptica también había mil cosas que ni por asomo hay en mis escuelas, alfombras en las aulas, cuadros en todas las paredes-alguno incluso debe ser algún “Da Vinci”-trofeos-no olvidemos que sus alumnos juegan torneos de todo tipo, y cosas que nuestros alumnos lamentablemente podrían ver solamente en un museo.

 

Visité la muestra, vi un trabajo que no entendí nada: estaba en inglés…los alumnos tienen inglés desde la salita de tres…

 

Vi otros trabajos-por suerte la mitad de los trabajos estaban en castellano-y vi todo lo que pude.

 

Cuento uno solamente: un trabajo sobre el subte de Buenos Aires. Muy bueno. Como con su profesora de historia están trabajando la Rusia Soviética  el objetivo era mostrar cómo el estalinismo usaba al subte de Moscú como propaganda. El trabajo tenía una comparación del trazado del subterráneo entre Moscú y el de Buenos Aires. Los alumnos hicieron un mapa gigante y en cada estación había un foquito con una luz para encender las estaciones. Después con un PC  iban explicando  la historia del subte en nuestro país…

 

En un momento me aburrí y salí afuera. Empecé a recorrer el colegio, increíble. Increíble para lo que estoy acostumbrado a ver. El campo de deporte sí era para presentar una secundaria con orientación en educación física. Había tres campos, cada uno dividido por tribunas y cada campo tenía como mínimo el doble de la superficie total de cada uno de los colegios donde trabajo.

 

Después me senté-cansado de caminar-en una escalinata y vi la tapa de Clarín que el canillita todavía no me había dejado cuando había salido de mi casa esa mañana. En la portada “del gran diario argentino” estaba el alumno que en la entrega de las PC portátiles en Mar del Plata había tirado una al piso y que en presencia del ministro de economía y de Sileoni había dicho “para que mierda sirven estas PC, estamos cagados de hambre, esto no es inclusión, son unos inútiles”.

 

Y ahí recordé que el lunes siguiente tenía que ir a un colegio donde se entregaban esas inútiles PC.

 

Aquí está el otro mundo. El mundo paralelo. Cuánta razón tiene ese chico!

 

Repartir PC no es inclusivo. Son migajas. Entre repartir esto y pan dulce y sidra, o zapatillas con firmas de gobernadores no hay diferencia. La única diferencia es el presupuesto, sale más una PC que una zapatilla, por lo demás es más de lo mismo.

 

Otra cosa que vi en “Todos Los Santos” fue un grupo de chicos de 8,9 años con un grupo tocando “Yesterday” de “Los Beatles” en inglés. Y nuestros alumnos-lamentablemente-apenas balbucean el castellano. Y una PC no cambia esto. Una PC no es Inclusiva. Un PC es una migaja, un vuelto que les da el Estado después de excluirlos.

 

La PC tiene que estar acompañada de fuertes políticas inclusivas, no de un falso progresismo. Las PC tienen que ir acompañadas de una verdadera política educativa que sea transformadora de la realidad social. La PC tiene que ir acompañada de desarrollo económico, no de crecimiento que son dos conceptos bien distintos. La PC tiene que estar acompañada de un Estado fuerte que sepa bien para que las reparte y no que el reparto sea solamente parte de una extensión del clientelismo político.

 

Y lo peor: Yo fui “partícipe necesario”. Como docente participé de esta farsa, y ¿Qué hago? ¿Qué hacemos? Porque esto se cambia con praxis política. Y si hay algo que no puedo hacer es política en los colegios. Porque para que mis alumnos puedan entender algo de todo esto tendría que despacharme con los “K” y el poder. Y sabemos que el Estado tiene mecanismo para frenar esto. Claro, me sancionan y listo. Puedo decir lo que quiera aquí, es un blog, pero no puedo decir lo que quiera en el aula…

 

Y la verdad que esto no es lo peor. Lo peor es que los alumnos y sus padres nunca se darán cuenta de nada de todo esto. Recibirán las PC y la imagen social que les quedará será que gracias a Cristina tuvieron algo que por sus propios medios nunca podrían tener. Nunca se darán cuenta en la trampa social en la que están metidos. Una cagada. Nunca se darán cuenta que son producto de un ajuste social que ya tiene tres décadas.

 

Y yo, como un ladrillo más en la pared, contra mi voluntad, termino siendo “particípe necesario”. Y claro, necesito trabajar. Aunque ya es hora de que empiece a pensar mi retirada, mi jubilación está a 5 años de distancia, no mucho. Ya el año que viene empezaré a renunciar un curso por año, y a otra cosa. Estoy vencido.

 

Vencido para la lucha social, personalmente nada de que quejarme. Todo bien, hasta podría vivir algunos años sin trabajar.

 

¿Y qué serán de las PC? Ya lo veo…en la entrega a un alumno se le cayó, por suerte estaba con la caja. Otro dijo “¿estuve todo el día para esto? Ahora me la meto en el culo-lo escuche!-

 

Alumnos que tenían 70 faltas y que hace meses no iban al colegio fueron a recibirlas. Alumnos que cuando sepan cómo desactivarlas para que la pueda usar cualquiera la van a vender y/o cambiar por cualquier cosa. Alumnos que terminaran maltratando las máquinas como los libros gratis que reciben. “Lo que no sale nada no costó nada y por lo tanto no las cuido como algo que sí pagué…”.

 

Estoy deprimido. Las PC de Cristina salen la mitad de lo que vale una camisa de uno de los chicos que va a “Todos los Santos” donde la cuota es de unos $3.000 por mes. Y pensar que el chico que dijo lo que dijo en Mar del Plata en la entrega de las PC fue bajado del escenario por la seguridad como un delincuente.

 

Este es nuestro país. Estoy deprimido.

 

Chau.

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by serale
Comenta este artículo

Comentarios

Martina 11/08/2010 15:21


QUIEN TE INVITO, SE PUEDE SABER??


serale 11/08/2010 15:44



No es importante...


saludos



Esteban 10/25/2010 20:30


Como estas. esas maquinas son una porqueria, alguna nunca encendieron, otras se tildaron y nunca mas arrancaron, un desastre
un abrazo


serale 10/25/2010 23:13



¿Te parece?


saludos



El VAsco 10/21/2010 21:11


Serale, admiro tu poder de escritura.
Estoy de acuerdo en todo lo que decís. Y yo también estoy deprimido con esta educación.
La verdad es que me dan ganas a veces de largar todo a la mierda.
Saludos.
José


serale 10/22/2010 15:48



Te puedo asegurar que somos muchos los que estamos deprimido por todo lo que vemos en los colegios.


Querés sumarte a un grupo que estoy formando? Se va a llamar Grudodepri "Grupo de docentes deprimidos".


Saludos.



Antonio 10/21/2010 20:56


cuanta razon tiene ese chico. Que trabajen para comprar y valorar


serale 10/22/2010 15:50



Y sí. Razón tiene ¿En qué andará este chico ahora, una semana después de sibir al escenario?.


saludos



Grupo Conciencia Docentes 10/21/2010 02:09


Por un lado darse por vencido es la excusa para no hacer nada, y para eso no hay edad.
Por otro, luchar o no luchar es una opción que mucha gente no tiene (y que progresivamente será la situación de cada vez más de nosotros) y por lo tanto tienen que ponerle el pecho a la vida sin la
opción de deprimirse blandamente.
Los cambios sociales no son fáciles pero la gente no es estúpida: agacha la cabeza para sobrevivir pero es muy consciente de la situación y de las injusticias, aunque quizá con un sentido práctico
e intuitivo, pero se dan muy cuenta de que, quienes y como los cagan. Y no quieren vivir así, viéndose reducidos ellos y sus hijos a animales carroñeros, miserables, sucios y enfermos.
Pero el sistema es perverso y está en manos de perversos. Hay que pensar que van a ser muchos años de lucha sostenida, de difundir ideas y otra forma de hacer las cosas, sin avances perceptibles
pero con un proceso acumulativo en la conciencia de las personas.
Escribir un par de años en un blog no van a cambiar las cosas, pero a la larga es parte de ese proceso de concientización. Y puede ser el comienzo de un activismo más profundo.

Saludos fraternales


serale 10/22/2010 15:55



Es verdad, el sistema es perverso, y por lo tanto el sistema educativo es también perverso. De acuerdo en casi todo, casi. Sí creo que hay gente que agacha la cabeza porque no le queda otra, en
lo que no estoy de acuerdo es en "la gente no es estupida", ahí pienso distinto, hay mucha gente estúpida, más de la que creía que existía hace unos años. Algunos con educación terciaria y
universitaria y todo!


Saludos compañeros.