Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
20 diciembre 2013 5 20 /12 /diciembre /2013 21:21

POR ALFREDO DILLON

En las aulas argentinas falta clima de aprendizaje: al menos eso opinan los estudiantes, según los datos de la última prueba PISA. Allí la Argentina obtuvo los peores indicadores de “ambiente de aprendizaje”: los problemas de disciplina y autoridad parecen estar perjudicando directamente las posibilidades de aprender.

Para elaborar este indicador se consultó a los estudiantes de 15 años.

La mitad de ellos (49%) afirmó que es habitual que “los alumnos no escuchen al docente”; el índice es mucho más bajo en países como México (29%), y ni hablar en países asiáticos como Vietnam (7%).

En Argentina, más de la mitad de los alumnos (51%) reconoció que suele haber “ruido y desorden” en clase: las cifras duplican las de Perú (24%) y Costa Rica (27%).

El clima de aprendizaje también se define por cuánto tiempo de clase se pierde cada día por el desorden en el aula. De nuevo, la mitad de los estudiantes argentinos admite que diariamente el docente “tiene que esperar mucho tiempo hasta que los alumnos hagan silencio”. En la otra punta, solo el 10% de los alumnos de Shanghai –la ciudad china que encabeza el ranking de desempeño– detecta este problema en su escuela. No solo los docentes pierden tiempo: la mitad de los alumnos argentinos confiesa que siempre o casi siempre “tardan mucho en empezar a trabajar una vez que arranca la clase”.

Otro indicador: cuando se les pregunta si son felices en el colegio, casi todos los latinoamericanos responden que sí. Perú ocupa el puesto 3, seguido de Colombia (5), México (7), Costa Rica (8), Uruguay (13), Chile (25) y Brasil (27). A contramano de la región, Argentina figura en el puesto 54.

 

De todas maneras, una gran mayoría de los chicos y chicas argentinas la pasan bien en la escuela: el 77% dice que “se siente feliz” allí y el 78% está satisfecho con la institución en la que estudia. El 87% dice que “es fácil hacer amigos” en la escuela; paradójicamente, el 84% también afirma “sentirse solo” en el colegio. Al final de la tabla, los alumnos más infelices del mundo son los coreanos, que están entre los 5 mejores en cuanto a resultados.

clarin.com

Compartir este post

Repost 0
Published by serale
Comenta este artículo

Comentarios