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4 marzo 2011 5 04 /03 /marzo /2011 20:02

Interesante propuesta es el estudio del neoliberalismo en la escuela. Claro que hay que poner énfasis en que las bases neoliberales puestas en los noventas en nuestro país siguen intactas.

 

¿Este no es un Estado neoliberal? ¿No son las bases sociales y económicas iguales a la de los ´90?

Hay más trabajo, la economía es casi un 50% más grande que hace una década, pero eso no quiere decir nada, va, sí, quiere decir mucho, quiere decir que ahora hay más torta-léase PBI-para repartir y sin embargo la pobreza es alarmante, lo que hace a este Gobierno casi tan conservador como los anteriores, más allá de las diferencias que se puedan ver.

La estructura social y económica sigue intacta, casi como en los 90…

Haciendo esa salvedad me parece muy importante que el neoliberalismo se estudie en la escuela.

 

Hasta Pronto

serale

 

 

El “impacto neoliberal de la globalización” llega a las aulas

03/03/11 Será parte de la materia Geografía en quinto año de los colegios de Provincia.

El impacto de las políticas neoliberales, de la globalización y de la explotación de minas a cielo abierto forman parte del programa de estudio de geografía de quinto año del secundario en la provincia de Buenos Aires. El planisferio quedará guardado en un archivo. Y los contenidos de la asignatura para los alumnos sumarán el concepto de geografía social. También incluye la discusión de la geografía de género.

 

La currícula de esta asignatura –tendrá una frecuencia de dos horas semanales en 7.000 establecimientos públicos y privados de la provincia– incluye “Procesos productivos, economías regionales y asimetrías territoriales” y “Los bienes de la tierra y su relación con los problemas ambientales”. Para debatir este tema, se recomienda la realización de una “cartografía de la minería a cielo abierto y los problemas sociales y ambientales implicados”.

 

La dirección de Escuelas bonaerense elaboró un diseño preliminar que propone como “ejemplo sugerido” para debatir con los alumnos el caso de “la expansión del modelo sojero y el cambio productivo en Chaco y Formosa”.

Los autores de la propuesta pedagógica sostienen que “el estudio de algunos aspectos centrales del neoliberalismo y la globalización neoliberal resultan centrales para el tratamiento de sus contenidos”. Y aseguran que “se asiste a una profunda transformación de la humanidad que abarca desde la cultura y la subjetividad humana hasta la mercantilización y privatización del más amplio espectro de espacios de la vida social –urbanos y rurales–, como nunca antes sucedió en la historia y geografía del mundo”.

Otra de las unidades propone estudiar “El sistema urbano argentino”. Desarrolla problemáticas como empleo precario, nuevas conformaciones urbanas (barrios cerrados, asentamientos) y consecuencias urbanas de las “políticas neoliberales”, como “la privatización del sistema urbano público y las demandas por infraestructura”.

 

Gabriel Alvarez, docente de la UBA y de la Universidad de San Martín, es uno de los autores del nuevo modelo de enseñanza de la asignatura. “Consideramos a la geografía como una ciencia social y su relación con la economía, la cultura y la política resulta ineludible. Se pretende una formación ciudadana de los jóvenes, para que puedan reflexionar y entender lo que sucede en el espacio que los rodea”, explicó el catedrático.

Alvarez dijo que “el modelo anterior planteaba una geografía estática, separada de la sociedad. Basaba su enseñanza en la memorización y en el recurso del inventario”.

La provincia inició en 2009 una reforma de la enseñanza media. El año pasado se cambiaron los planes de estudio en el cuarto año (ex primero de Polimodal), este ciclo lectivo se modificará quinto año y en 2012 quedará conformado un esquema de 6 años de curso.

 

 

Fuente:

http://www.clarin.com/sociedad/educacion/impacto-neoliberal-globalizacion-llega-aulas_0_437956257.html

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Published by serale
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