Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El mundial en la escuela, Qué debate idiota

Publicado en por serale

En los últimos días en todos los medios se armó un revuelo con el tema de los partidos del mundial y “su uso pedagógico en la escuela”.

 

http://www.clarin.com/diario/2010/04/17/sociedad/s-02182672.htm

 

 

 

http://www.infobae.com/politica/510468-101275-0-Oporto-se-distanció-Sileoni-No-creo-que-los-partidos-del-Mundial-puedan-generar-algo-pedagógico?PHPSESSID=addfc30672bd60e3500f71804e28d32f

 

 

http://www1.cronica.com.ar/diario/2010/04/09/34718-el-mundial-de-futbol-se-vera-en-todas-las-aulas.html

 

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=40665

 

 

Debate idiota, inútil y abstracto. Abstracto desde el mismo momento en que no tiene sentido. La “justificación” de muchos-sobre todo Sileoni-es que si se los deja ver el mundial a los chicos-los partidos de la selección-los chicos no van a faltar y no se perderán días de clases…

 

¿No es para reírse? ¿No es un buen chiste? ¿Cuántos días de clases se pierden todos los años? ¿Cuántos días se pierden por  problemas edilicios, paros docentes, paros de auxiliares, citaciones de docentes por autoridades…?

 

Si hay una reunión docente-como en estos días por los “acuerdos de convivencia”-ya los alumnos se quedan sin clases cuando sus docentes tienen que asistir sí o sí.

 

Si los inspectores citan a un docente por “x” motivos-y esto es común en muchos docentes que además son directivos-los alumnos ya se quedan sin clases.

 

Podría utilizar un par de hojas “A4” mostrando cómo se pierden tantas clases durante un ciclo lectivo. El año pasado-y así lo dejé asentado en el blog-en un colegio los chicos tuvieron 117 días de clases, muy lejos de los 180 estipulado por ley.

 

Recién hoy en San Luis empiezan las clases: después de un mes. Y ¿Dónde estuvieron las autoridades? Y ni hablar de las otras provincias…

 

¿Se dan cuenta? Decir “en las escuelas se tiene que dejar ver a la selección porque sino se pierden días de clases y es mejor perder dos horas y no todo el turno” es idiota, ridículo.

 

¿Ver a la selección es un acontecimiento pedagógico? (Jajajaa)

 

Obviamente que para nuestros alumnos Messi es más importante que Borges. Yo no tengo dudas. Pero de ahí a decir que ver un partido es un acontecimiento “pedagógico” es como mínimo tonto.

 

Qué ¿Mientras Messi lleva la pelota los chicos van a analizar la cultura?

 

Messi es un maestro, pero no un maestro de escuela. Un buen partido de nuestra selección en un mundial es fantástico-todavía recuerdo el 5 a 0 del mundial de Alemania-pero es un partido de fútbol.

 

Sí el fútbol es un hecho cultural, sí se puede analizar, sí se podría explicar cómo funciona el sistema capitalista a partir del fútbol, Sí se puede analizar cómo la pelea por triunfar de un futbolista es una pelea por la vida. El fútbol es parte de la cultura, no lo niego, y lo podemos trabajar pedagógicamente en las escuelas. Pero esto implica trabajarlo sin ver un partido, con bibliografía, con ejemplos. El partido en sí no es un hecho pedagógico. Un partido es un partido y punto. Un esparcimiento. Un entretenimiento. Un partido en un mundial además lleva una carga de emotividad muy alta que hasta no nos permite ni analizar ni el propio juego. Menos va a ser un “acontecimiento pedagógico”.

 

Hasta Pronto

SERALE

Comentar este post
C
<br /> comparto 100 % Pero este es el pais que quieren nuestros gobernantes............<br /> <br /> <br />
Responder
S
<br /> <br /> Es verdad Cecilia, pero también pasa en muchos países, lo que nos lleva a pensar que es el poder-cualquiera sea el país-el que quiere que la gente piense lo menos posible, y tienen éxito! El<br /> mundial es ideal para eso.<br /> <br /> <br /> saludos.<br /> <br /> <br /> <br />
G
<br /> Brillante. No puede estar mejor dicho.<br /> <br /> Saludos fraternales<br /> <br /> <br />
Responder
S
<br /> Hola, Serale. Estoy totalmente de acuerdo con vos: lo que tiene contenido pedagógico es el análisis "fútbol y sociedad" o "fútbol y capitalismo" o "fútbol como cultura de masas", etc. ¡Pero mirar<br /> un partido no es analizar nada! Lo mismo sucede con las películas. Si el film es de difícil acceso, lo llevo yo y lo vemos todos juntos. Pero, si se consigue en cualquier videoclub, pienso que es<br /> una pérdida de tiempo verla todos juntos en hora de clase. Que cada cual la vea en su casa, y luego, en clase, se hará el debate y el análisis correspondiente. ¿O no?<br /> <br /> <br />
Responder