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18 diciembre 2013 3 18 /12 /diciembre /2013 20:38

POR ALIETO ALDO GUADAGNI DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD DE BELGRANO

 

Los 24 partidos del Conurbano Bonaerense (CB) abarcan una reducida área, que apenas representa 0,13% del país, pero donde se localizan los mayores núcleos de pobreza e indigencia. Uno de cada cuatro habitantes del país vive en el CB, donde la situación educativa es grave, ya que hay cinco indicadores que así lo muestran.

(1) El Jardín de Infantes estatal gratuito viene creciendo poco en el CB (apenas 8,6% entre el 2003 y el 2011), el privado crece mucho más (45%).

(2) El éxodo de la escuela estatal primaria en el CB es aún mayor que en el resto del país. Entre el 2003 y el 2011 emigraron de las escuelas estatales primarias del CB uno de cada diez niños. El éxodo del primer grado estatal es aún mayor, ya que se fue casi uno de cada ocho niños.

(3) En el CB no se ha cumplido en lo más mínimo la meta legal de beneficiar a por lo menos el 30% de la matricula primaria estatal con la jornada extendida. Esta meta legal, establecida en el 2005, está abiertamente incumplida en el CB, ya que apenas 1,8% de los alumnos estaba beneficiado por esta jornada escolar en el 2011.

(4) Disminuyen los graduados secundarios en las escuelas estatales en el CB. Entre el 2003 y el 2011 la graduación secundaria estatal en el CB disminuyó un 28,7%. Las escuelas secundarias estatales del CB tienen pocos graduados, ya que cuando se comparan los graduados secundarios en el 2011, con cada 100 alumnos del sexto grado primario, tenemos los siguientes indicadores: escuelas estatales del CB: 23; escuelas estatales en el resto del país: 27; escuelas estatales en la CABA: 42. La graduación secundaria en las escuelas estatales en el CB es casi la mitad de la graduación en las escuelas estatales de la CABA, pero además es inferior a la graduación estatal del resto del país. Cuando la comparación se realiza con las escuelas privadas de la CABA, la diferencia es considerable ya que ésta graduación asciende a 68. Es muy grande la desigualdad, ya quela proporción de graduación secundaria en las escuelas estatales del CB es apenas la tercera parte de similar graduación en escuelas privadas de la CABA.

Estamos en presencia de muchos indicadores negativos que deben constituir un llamado de atención, ya que este retroceso en la graduación secundaria estatal, especialmente en el CB, es un deterioro relacionado con el aumento de la categoría NI-NI, es decir de jóvenes que “Ni estudian Ni trabajan”.

Si no avanza la graduación en la escuela secundaria estatal, y por el contrario retrocede, se consolidan los fenómenos de reproducción intergeneracional de la pobreza.

La igualdad de oportunidades desaparece cuando, por ejemplo en zonas de alta concentración demográfica como el CB, los jóvenes humildes quedan al margen de la graduación en la escuela secundaria.

(5) Además de estos cuatro indicadores cuantitativos, se registra un gran retroceso en el nivel de conocimientos de los alumnos del CB. Las evaluaciones oficiales de desempeño educativo señalan que, hacia fines de los noventa la Provincia de Buenos Aires ocupaba una posición de liderazgo entre todas las provincias, ya que estas evaluaciones ubicaban a la Provincia en el segundo lugar, cerca de la ciudad de Buenos Aires. Pero el retroceso en los últimos años ha sido muy grande, como lo indican las evaluaciones oficiales, que indican que en escuelas estatales, primarias y secundarias, la proporción de alumnos del CB con nivel de conocimientos “BAJO” es mayor al del resto de las 24 provincias. Pero más grave es constatar que en algunos casos este porcentual de “Bajo” en el CB además es el mayor de todo el país, como en Matemática (tercer y sexto grado primario) y en Ciencias Sociales (tercer año secundario).

No hay justicia social sin igualdad de oportunidades, esto exige nuevas decisiones políticas que apunten a una mayor inclusión escolar, pero con una educación de calidad, (claro que no se podrá mejorar mientras el gobierno provincial no reconozca la gravedad del retroceso).

 

En este esfuerzo deben participar las autoridades, docentes y sindicatos. Pero también deben ser convocados los padres y las asociaciones civiles, procurando fortalecer una escuela pública con enseñanza de calidad. 

clarin.com

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Published by serale
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