Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

Presentación

Crear un Blog

Calendario

December 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
<< < > >>

Recomendar

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
Saturday 7 august 2010 6 07 /08 /Ago /2010 17:04

¿Cuánto es el 10% de 40 millones?

 

La pregunta viene a cuento de que hace un par de semanas en dos segundos de polimodalitos hice esta pregunta. La idea era explicar que la pobreza en nuestro país es de aproximadamente de un 30% y que para hacer una cuenta rápida había que sacar el 10% y multiplicarlo por 3.

 

La respuesta más “cercana” fue 40 mil. Sí, 40 mil. Imaginen  el resto de las respuestas (y la mayoría de los alumnos ni respondió). Explicar el porcentaje de pobres fue una tarea titánica, ni hablar de mi explicación sobre la redistribución del ingreso! En determinado momento me dieron ganas de salir del curso, ir directamente a una junta médica y pedir una licencia por una década.

 

¿Y por qué hago este comentario?

 

Bueno, voy a colgar en el blog una nota salida hoy en los medios de comunicación relacionada con mi experiencia en un par de segundos hace unas semanas atrás:  

 

La matemática, un problema que cuesta resolver en la escuela

06/08/10

Dicen que los docentes no renovaron la manera de enseñarla. Es la materia con peores notas y la que más adeudan los estudiantes para terminar la secundaria. Según los expertos consultados por Clarín, los alumnos tienen dificultad para la abstracción.

PorSibila Camps

El cuco que más intimida a chicas y chicos en la escuela –tanto en la primaria como en la secundaria–, es el mismo en todo el país y se llama matemática.

Es la materia en la que tienen peores resultados , porque muchos docentes –dicen los expertos– no han renovado la manera de enseñarla. Y también es la que adeudan y arrastran más alumnos.

“Sin duda hay una dificultad intrínseca, lo cual no quiere decir que uno esté condenado al fracaso. Es un lenguaje, cuya dificultad tiene que ver con el grado de abstracción, y eso la convierte en algo difícil de aprehender”, reflexiona Pablo Amster, profesor de matemática en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

En el último Operativo Nacional de Evaluación del Ministerio de Educación de la Nación (2007), el 74,9% de los alumnos de 3° grado mostraron un nivel entre medio y bajo en matemática. En 2° y 3° años ya llegaba al 89,7% de los chicos. “ Uno va construyendo el conocimiento de la matemática: cuando se pierde el hilo, es muy difícil volver” , observa Amster. Observa además otro tipo de traba, en “estudiantes que están perfectamente capacitados para entender el tema, pero hay algo desde lo emocional que los obnubila” . Esto explica en parte que matemática haya sido en 2009 la materia con más inscriptos (47.979, el 26,2%) en el Plan FinEs, dirigido a jóvenes que terminaron de cursar la secundaria y deben materias.

¿Qué es lo que más les cuesta? “Para estudiar matemática, el alumno tiene que desarrollar un trabajo intelectual, debe involucrase en una actividad de producción, y el punto de partida es la resolución de problemas –explica Liliana Broncina, especialista en matemática del Área de Evaluación del Ministerio–. Ante una situación nueva, en la que tiene que recurrir a sus conocimientos, muchas veces no puede relacionar con aquel concepto que necesita, o poner en marcha la estrategia que necesita para resolver la situación”.

Otro obstáculo es, precisamente, que “en la clase de matemática hay que trabajar por resolución de problemas ”, y muchos docentes se han formado en la materia con métodos ya perimidos, apunta Graciela Chemello, experta en matemática de la Dirección Nacional de Gestión Curricular.

Nota completa:

http://www.clarin.com/sociedad/titulo_0_311968910.html

 

Hasta pronto

 

Seguramente los profes de matemáticas están más capacitados para explicar esta nota. Pero quédense tranquilos colegas matemáticos, no es como dicen los “expertos” que los profesores de matemáticas no han renovado la manera de enseñarla. Seguramente esos “expertos” nunca estuvieron en un octavo. Los problemas son más profundos. Muchos más profundos, y tienen que ver con un montón de cuestiones.

Por serale
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal
 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados