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31 octubre 2013 4 31 /10 /octubre /2013 21:31

El diploma del Bachillerato Internacional, un riguroso programa educativo que se estudia en forma bilingüe en los dos últimos años de la secundaria y que prepara a los estudiantes en el rigor de la vida universitaria, decidió sacudir su tradición de educación de elite y apuntar a las escuelas públicas. A partir del ciclo escolar 2015, el IB (por sus siglas en inglés) se impartirá en once colegios estatales de la Ciudad de Buenos Aires, como la Escuela N° 4 Nicolás Avellaneda, la N° 9 Justo José de Urquiza, la N° 8 Julio Argentino Roca y las escuelas técnicas 28, 29 y 32, entre otras.

“Queremos que los chicos accedan a unaeducación de alta calidad sin importar sus circunstancias personales ni sociales. Buscamos dejar de lado la idea de que el bachillerato internacional es sólo para alumnos de poder adquisitivo alto”, aseguró Drew Deutsch, director de IB Américas, a Clarín Educación, durante la Conferencia Mundial de Colegios IB, realizada en el colegio Saint George de Quilmes, donde se reunieron más de 400 directivos de colegios IB de Europa, Asia, África y las tres Américas.

“El año pasado llevamos la propuesta a los colegios y tuvo muy buena aceptación entre directivos, docentes y familias. Preparar a las escuelas para brindar el bachillerato internacional es un proceso que dura entre dos y tres años, en los que hay que capacitar docentes, discutir y adecuar programas de estudio y mejorar la infraestructura escolar. Este año, 245 docentes porteños fueron capacitados por el IB”, afirmó Mercedes Miguel, directora de Planeamiento Educativo del Gobierno de la Ciudad, y adelantó a este diario que dos escuelas porteñas comenzarán a prepararse para brindar el programa internacional para alumnos de primaria a partir de 2016. Argentina será el primer país de América Latina en ofrecer este programa en escuelas primarias de gestión pública.

Miguel confía en el “efecto contagio” de la capacitación docente: “Un profesor que aprende los conocimientos y herramientas del bachillerato internacional no sólo los emplea con sus alumnos de IB sino también en sus otros cursos”.

Hoy 49 colegios argentinos ofrecen el bachillerato internacional, perosólo dos son de gestión pública: la Escuela Media N° 6, de Vicente López, y la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas, en la Ciudad. Argentina ocupa el 3° lugar en el ranking latinoamericano de colegios IB, después de México (99 colegios) y Ecuador (66).

Algunos países utilizan los programas del IB como un método decontrol de calidad de su propio sistema educativo. Es el caso deEcuador, que ya tiene más de 700 alumnos matriculados en este programa y prevé implementarlo en 500 colegios para 2017.

Un reciente estudio de la Universidad de Columbia realizado en Ecuador revela que la implementación del IB no sólo mejoró la calidad de la educación ecuatoriana sino que generó un mayor apoyo del Estado a los colegios públicos, la capacitación docente y el desarrollo de los alumnos. Hubo cambios en las prácticas pedagógicas, en la evaluación y en los materiales de enseñanza. Según el estudio, los docentes están satisfechos con las nuevas posibilidades de desarrollo profesional, ya que reciben capacitación y contención, en una red de colegas que intercambian experiencias a nivel mundial.

Judith Fabián, directora académica del IB, explica: “Los planes curriculares se revisan cada 6 años y los cambios se discuten con líderes pedagógicos y referentes de las principales universidadesdel mundo. El IB capacita a más de 60 mil docentes al año y se asegura que los estándares de calidad sean los mismos en todo el mundo, de Singapur a Buenos Aires”.

Una de sus claves es la “conciencia global”: el IB busca que sus alumnos estén conectados a la comunidad globa l pero conservando el sentido de responsabilidad hacia su comunidad. “Sólo las personas que conocen bien su comunidad y participan de ella pueden conocer, entender y aceptar otras sociedades”, sostiene Deutsch.

Aunque el aprendizaje de una segunda lengua –el inglés– es obligatorio, la mayoría de las materias se cursan en español. Los alumnos, además, realizan un curso de teoría del conocimiento donde adquieren una mirada crítica sobre su propio aprendizaje.

Los colegios que dictan bachillerato internacional deben abonar la tasa anual del IB, que ronda los US$ 10.660. También se paga una matrícula por alumno de US$ 151 y evaluaciones por materia de US$ 104. Mercedes Miguel garantiza: “En las escuelas estatales, estos costos son asumidos por los presupuestos de cada escuela, sin que el alumno deba pagar nada”.

clarin.com

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Published by serale
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