Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
4 mayo 2011 3 04 /05 /mayo /2011 10:28

Desde hoy “El monopolio” lanza un nuevo suplemento de Educación, suplemento que aparecerá todos los miércoles y donde trabajan varios periodistas especialistas en el tema.

 

Algunos de esos periodistas-ya me contactaron-tienen como fuente a polimodalitos, fuente de consulta para algunas problemáticas del sistema, que mejor que Polimodalitos para una consulta, este blog tiene como autor a un docente que vive “el día a día” de la educación, y tiene contacto directo con los verdaderos protagonistas-mis compañeros docentes, alumnos, directivos-

 

El suplemento de Educación seguramente va a ser interesante. Pero quiero hacer dos observaciones. La primera: “publicaremos información útil para padres, alumnos, docentes…que podrán intercambiar información e interactuar en aulas virtuales” dice en su interior el suplemento.

 

Lamentablemente, y gracias a mi “día a día” en la docencia les puedo asegurar que esta idea-como muchas otras buenas ideas-no será posible para la gran mayoría de los actores, Los alumnos-por lo menos los míos-no leen un diario ni de casualidad. No tienen ni idea de la información que circula. Ejemplo, la semana pasada, en una mesa de examen “completar curso” una alumna que ya está en la universidad vino a rendir la última materia para completar el secundario ya que tenía que presentar constancia de trámite del analítico. En el examen, entre pregunta y pregunta, llegamos a preguntarle quién era el Gobernador de la provincia de Bs. As. y la respuesta fue “ni idea”. Simple: los alumnos-en su mayoría, por lo menos mis alumnos-no tiene la más elemental información de nada. Y no leen ni de casualidad el diario.

 

En cuanto a los padres-siempre de mis alumnos-les puedo confirmar exactamente lo mismo

 

Y en cuanto a los docentes casi igual. Muchos de nuestros compañeros-con suerte-leen un diario un domingo. No tienen el hábito de lectura de diarios, muchas veces alcancé a escuchar “yo no leo los diarios, no quiero enterarme de nada” “es un horror, con las noticias que hay no leo nada”. Pero también, en muchos casos, la falta de lectura tiene que ver con la falta de tiempo. Muchos compañeros viven encerrados en las escuelas con dos o tres cargos, trabajando los tres turnos y directamente no tienen tiempo.

 

Pero también la falta de lectura de los docentes tiene que ver muchas veces con una cuestión económica, comprar el diario todos los días a un promedio de $4 diarios nos da unos $100 mangos por mes. Mucho para un maestro empobrecido.

 

Así, ya les adelanto a los amigos de Clarín que el esfuerzo del suplemento de educación por llegar “a todos los docentes, alumnos, y padres” no será posible.

 

La otra observación que quiero hacer es sobre “El Consejo Asesor del más alto nivel” del suplemento. Los asesores son Silvina Gvirtz, nuestro conocido jaim Etcheverry, y Juan José Llanch.

 

Obviamente no vamos a poner en tela de juicio “El consejo de Asesores”, pero me parece que le “falta una pata”. Allí tendría que estar un verdadero protagonista del sistema educativo: simplemente tendría que estar un maestro.

 

Hay muchos teóricos de la educación. Hay mucha gente que escribe sobre educación, algunos más lúcidos que otros, pero ninguno-ninguno-está frente a los alumnos. Una cosa es teorizar sobre una realidad-vista desde un escritorio-y otra cosa es teorizar sobre la realidad misma.  

 

¿Sabrán los especialistas en educación qué/cómo es estar dos módulos en un aula en una escuela del profundo conurbano? Con 25-30-35-45 alumnos de entre 14 y 18 años…que no quieren estudiar, que molestan, que van al colegio porque no tienen mucho más que hacer…

 

Si algún especialista en Educación llega a leer este blog y no me cree le propongo una cosa: Le propongo que me haga una suplencia a mí de 6 meses. Yo le doy uno de mis cursos y después que saquen sus teorías desde la misma praxis.

 

Le voy a dar mi 4° de la “nueva secundaria”. Yo creo que no aguantarían ni dos clases.

 

La realidad es la realidad y-créame-supera a la propia ficción.

 

 

Hasta Pronto

Serale.

 

Gracias a los periodistas de Clarín que siguen polimodalitos. Y suerte con el nuevo suplemento.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by serale
Comenta este artículo

Comentarios

Esteban 05/09/2011 23:29


No esta todo digitalizado, solamente algunas notas.
saludos


J 05/06/2011 02:58


En el comentario anterior envié las direcciones de los suplementos de educación del diario Clarín, la dirección del blog de educación es la siguiente:
http://www.clarin.com/blogs/maestros_y_padres/
Saludos


serale 05/06/2011 15:02



Gracias Jorgelina



J 05/06/2011 02:42


Suplemento de educación de Clarín:
Dirección para suscribirse al feed del sitio http://www.clarin.com/rss/sociedad/educacion
o la página web: http://www.clarin.com/sociedad/educación
Saludos
Jorgelina


Alberto Christin 05/05/2011 19:12


Creo que hay que hablar de Educación, es imprescindible que pase a ser una prioridad social, y más allá que sea el monopolio creo que vale, pero ¿Conoces como puedo acceder a los escritos desde
Internet? Yo no compro el diario, agradecería cualquier ayuda, porque desde clarin.com no aparece nada.
Un saludo
Alberto
www.edusanluis.com.ar
achristin@gmail.com


serale 05/06/2011 00:10



Hola Alberto.


Es verdad, hay que hablar de educación como una prioridad social.


Yo tampoco encontré el suplemento educación en Internet, creo que no está digitalizado, pero te paso la dirección del blog que aparece en la edición impresa. Saludos, ya estoy visitando tu
blog.


www.clarin.com/blogeducacion


 


 



Silvita 05/04/2011 20:55


Excelente artículo. Hay actividades que requieren una parte teórica y una parte práctica. Los prestigiosos teóricos de la educación no gozan de mi confianza.