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Conclusiones del paro docente

Publicado en por serale

La mejora del sistema educativo dependerá de la presión social, presión social que depende básicamente del interés y el apoyo los padres, del poder político, de los gremios docentes, de los medios de comunicación, y obviamente de los propios docentes.

 

El apoyo y el interés de los padres lo veo complicado. La educación entró en una lógica de mercado, en los hechos hay una lenta privatización desde la escuela pública a la privada, que cada año transfiere más de 20 mil alumnos, lo único que hay que hacer es mirar las estadísticas oficiales de los últimos 10 años, o bien mirar las escuelas privadas, en Berazategui todas ellas están “repletas” de alumnos y crecen, cada año muchas de ellas construyen aulas nuevas. La educación entró en una lógica de mercado donde cada padre termina mandando a sus hijos al colegio que puede pagar, y si no pueden pagar los hijos terminan en una escuela pública. Es la ley general, que haya excepciones no quiere decir que esto no esté generalizado.

Desde este punto de vista no podemos esperar una presión de los padres, muchos de ellos en estos 17 días de paro mandaron a sus hijos a “la privada”, por lo tanto el problema no era de ellos, el problema  era de los padres que tenían sus hijos sin clases. ¿Y los padres de nuestros alumnos? Creo que tampoco deberíamos esperar mucho de ellos, la mayoría tienen sus propios problemas, para muchos de ellos el derecho a sobrevivir es más prioritario que el derecho a educarse. Lo único que tenemos que hacer es ver el origen social de los padres de nuestros alumnos: muchos de ellos viven de un Plan Social, y/o son desempleados, trabajan en negro o tienen sueldos miserables. Hace unos días se publicaron en los medios de comunicación-y según datos del propio INDEC-que el 75% de los trabajadores en nuestro país ganan menos de $6.500.

Este también es un gran escollo a la hora de sumar a los padres a nuestros reclamos: ¿cómo explicarles que hacemos paros porque no aceptamos un aumento de sueldos del 20%-sobre sueldos de 7 ó 8 mil pesos-cuando muchos de ellos viven de un Plan Social o ganan menos de $4.000 o directamente no tienen trabajo?

Todos estos factores “liman” todo apoyo social de parte de los padres que necesitamos para mejorar el sistema educativo, y eso se notó en este paro-más allá del apoyo de algunos de ellos-pero la generalidad nos dice que la presión social-desde los padres- para mejorar el sistema educativo está, por el momento, muy lejos de nuestras necesidades.

 

Sobre el poder político

 

Este pilar por el momento está aún más lejos de nuestras necesidades, la educación desde la gestión de nuestra clase dirigente es un gasto. Conceptualmente es un gasto para ellos, sino cómo explicar la idea de que “entienden nuestros reclamos pero no hay recursos”, cuando algo se toma como una inversión los recursos siempre están, simplemente porque todo esfuerzo presente serán recompensados a futuro. También estoy seguro que el  90% de nuestros dirigentes tienen a sus hijos en la escuela privada, por lo tanto-como los padres que mandan a la escuela privada a sus hijos-el problema no es de ellos, y menos si no existe una enorme presión social para el cambio. Por lo tanto, la falta de presión social que hay sobre la mejora del sistema educativo público estatal terminan favoreciéndolos, sólo se exaltan cuando el conflicto es evidente y es tapa de todos los medios, pero es más por un problema de imagen de gestión y caída en las encuestas que por otra cosa. Que se haya duplicado el PBI en educación no quiere decir nada, no es solamente una cuestión de poner dinero, se necesitan decenas de acciones para cambiar y mejorar el sistema, pero no, no es prioridad en la agenda política, acá se duplicó el PBI en educación llegando al 6% pero al mismo tiempo se puso “el piloto automático”. Ni siquiera se pudo cumplir lo que exigía la Ley Nacional de Educación, según la cual para el 2010 el 30% de las escuelas debían tener doble escolaridad. Hoy, en la provincia de Bs. As. de cada 100 alumnos, solamente 2 van a un colegio con doble escolaridad…y con la duplicación del PBI en educación! Lo que no hace más que mostrar la ineptitud a la hora de gestionar de nuestros gobiernos. En educación la década está perdida, yo lo veo en mis colegios, en mis cursos, en mis alumnos, nuestras primeras prioridades hace muchos años que dejaron ser prioridades pedagógicas curriculares, nuestras prioridades pasan más por el asistencialismo-con los comedores escolares-, la contención, la preocupación por la violencia, y la de poner parches donde se necesite.

Otra cosa importante desde el plano político es la transferencia encubierta-en los hechos, no en lo formal-desde la provincia al municipio de las escuelas. Esto se nota con la presencia de los intendentes en nuestras instituciones. Problema complicado, porque si un directivo no es “del palo” del intendente nunca conseguirá la pintura para la escuela, o el subsidio para realizar “algo”. A los barones del conurbano no se les escapa ninguna institución, controlan todo, y las escuelas cayeron en ese control. Y esto pesa en el accionar del directivo ¿Cómo abrir la escuela a la comunidad sin el constante cuidado y miedo que hay que tener para no molestar al intendente? Y ni hablar del rol de los inspectores, si ellos no son oficialistas no podrán durar en el cargo ni una semana. Las escuelas se han convertido en un trampolín más de propaganda política, un ejemplo claro son la entrega de las netbook, los intendentes siempre están en la foto, y si por algún motivo el día de la entrega de las máquinas el intendente no pudo ir, unos días después se repite el acto en una forma simbólica para que la foto salga al otro día en los medios de comunicación locales.

 

Los gremios docentes

 

No hay mucho que agregar sobre los gremios docentes que ya no se haya dicho en Polimodalitos. Nuestros Gremios están “con el modelo” y por lo tanto ellos son la parte del relato en educación. El claro ejemplo es el propio Baradel, un “k” confeso, que “casualmente” fue a 678 a llorar dos día antes del acuerdo, que es como ir al Olimpo del kirchnerismo, el jefe de gabinete de Scioli también fue al otro día pero después de un pedido público de réplica. Yo me juego la cabeza que la orden a Baradel fue “cocinar a fuego lento” a Scioli, hasta que la situación empezará a rozar a Cristina, y ahí pactar con él. Pero nada más. ¿Dónde estuvo Baradel el año pasado? Y los anteriores, el año pasado mi aumento fue del 19% y quedé-como quedaré-este año muy lejos de la inflación.

Les propongo una metáfora. Supongamos que yo tenga un auto que vale $70 mil pesos, pero pido a la hora de venderlo $90, y supongamos que viene un comprador y me dice “lo máximo que te puedo dar es $75 mil pesos”, entonces yo pongo cara de resignación y le digo a mi comprador “bueno , que va a ser…te lo vendo aunque pierda”, en este caso yo puse cara de perdedor pero sabiendo internamente que gané…

En este conflicto docente pasó algo parecido, Scioli pareció como que “perdió” pero la verdad es que ganó: primero porque la masa salarial de aumento será del 30% y la inflación le ganará ampliamente a ese número, con lo que la provincia licúa los salarios. Segundo porque nuestros gremios solamente se pusieron “duros” para no perder tanto, pero estamos muy lejos de una verdadera recomposición salarial. El 38% que recibimos de aumento es sólo para unos pocos compañeros, pero además 38% desde un piso muy bajo, imagínense que aún con ese 38%  un docente que recién se inicia llegará recién en el último trimestre del año a los $5.000, mil pesos menos que un docente con el mismo cargo en Capital, cuando hace 6 años la situación era a la inversa, cuando en Capital querían ganar lo mismo que nosotros: muchas veces con Scioli y los k hasta Macri parece progresista.

No hay que esperar muchos de nuestros gremios, ellos tienen compromisos, intereses, y acuerdos con distintos sectores de poder, su primera misión es contener a las bases y canalizar orgánicamente los reclamos de los trabajadores, pero de revolucionarios no tienen nada. Y ni hablar de las divisiones internas, de ellas les contaba un poco en uno de los últimos artículos del blog, no sólo las divisiones entre-por ejemplo-SUTEBA Y UDOCBA, también las divisiones dentro del SUTEBA, y eso se vio en la marcha, lo mal que se llevan los de la TIZA con la Azul y Blanca es evidente.

Por todo esto-y por muchos otros motivos-no esperemos que el cambio para bien del sistema educativo venga tampoco desde nuestros gremios.

 

¿Y los medios de comunicación?

 

Menos. No esperemos de ellos nada, todos en el conflicto tenían el discurso del Gobierno: “el reclamo es justo pero tienen que seguir negociando con los chicos en clases y no tomarlos de rehenes”. ¿Ustedes creen verdaderamente que estos puntitos de más que nos dio Scioli hubiesen sido posible con los docentes en clases? Si nos dieron unos miserables puntitos más y si estuvimos unos cuantos días en los programas de tv en horario central fue pura  exclusivamente porque las escuelas estaban vacías.  Nada más que por eso. A los medios de comunicación no le interesa investigar en profundidad los problemas del sistema educativo, incluso me lo reconoció un periodista  que sigue el blog con motivo de una consulta con respecto a Plan Fines, este periodista es una de las poca excepciones ya que su investigación partió desde la data que le había dado una docente, pero investigar qué pasa en el sistema educativo no es un tema de interés para los medios, lo que lleva a la ignorancia total sobre muchas de las problemáticas que tenemos. Un ejemplo de ello es que cuando un funcionario es entrevistado por un periodista puede decir cualquier mentira que el periodista no podrá refutar nada por-precisamente-esa ignorancia sobre el tema que está preguntando, lo vi claramente muchas veces.

Y ni hablar de cómo trataban el tema del conflicto en el aire: hacían una pregunta, y nunca dejaban que el  entrevistado terminara de responder antes de preguntar otra cosa, y nunca se entendía nada, y el eje siempre pasaba por lo salarial, muy rara vez se colaban otros temas, a lo sumo lo de los comedores escolares y/o IOMA, pero siempre superficialmente, y nada más.

Los medios de comunicación-algunos más que otros-nunca nos tratan con simpatía, es por lo menos lo que yo sentía.

 

¿Y los docentes?

 

Cuando fui a la Marcha Nacional del 26 de marzo al otro día colgué en el blog una entrada, y en estas páginas hay mucho de lo que pienso de nosotros mismos. Aparte ustedes son docentes, no hace falta que yo opine sobre nosotros, lo único que quiero repetir es que hay muchas variables que no las manejamos, por lo tanto es muy difícil que la podamos cambiar. En este contexto lo mejor que podemos hacer es hacer lo más dignamente posible nuestro trabajo, y dejar una idea en cada una de nuestras clases, una idea que pueda servir de disparadora al sistema cognitivo de nuestros alumnos, creo que esto no es poco, una buena idea que le sirva al alumno para pensar es siempre muy importante y-pepito-no es poco…

 

Serale

 

 

Lunes 31, 13:05 hs, mientras estoy escribiendo la entrada del blog de hoy  pasa por mi casa una marcha de Udocba que sigue de paro, es el ejemplo de las divisiones de nuestros gremios, que no ayudan para nada en la mejora del sistema educativo…

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