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Con hambre nadie puede estudiar

Publicado en por serale

El núcleo central para tener una educación inclusiva es terminar con el hambre. Siempre existirá la deserción mientras haya chicos que no coman. La educación es una prioridad, pero es la segunda prioridad del hombre, la primera es la alimentación y la vivienda. Mientras haya chicos que no tengan para comer y personas viviendo en la calle todo debate educativo en torno a la obligatoriedad de la educación será abstracto.

 

Este es el gran tema, la pobreza excluye. Excluye del sistema social y por extensión excluye del sistema educativo. Y los chicos pobres que asisten a duras penas al colegio tienen grandes posibilidades de desertar tarde o temprano sino de repetir y repetir de año. La pobreza va aislando a las familias de los circuitos sociales, va destruyendo familias, va creando sub-culturas.

 

Los chicos muy pobres que asisten a  la escuela tienen unos códigos culturales distintos a los aceptados socialmente, así, chocan con los códigos escolares, con la cultura del maestro, de los compañeros. Comportamientos que suelen ser normales para chicos excluidos no lo son para el resto de la sociedad, por lo tanto, cuando son sancionados muchos de estos alumnos no alcanzan a comprender el por qué de la sanción.

 

Y lo peor: No hay ninguna intención desde el poder político de terminar con la pobreza. Todo lo contrario, la pobreza, a largo plazo, se extiende. Fue creciendo lentamente desde comienzos de los ’70 y creo que seguirá creciendo en el largo plazo. De una vez por todas el poder político y las clases dominantes deberán comprender que un país con estos niveles de pobreza no es viable. Deberían darse cuenta que tarde o temprano la marginación social se traduce en inseguridad y delincuencia y terminan llegando a los barrios cerrados. Deberían darse cuenta que tarde o temprano la concentración del ingreso regresiva y escandalosa provoca abismos sociales que terminan perjudicando hasta a los más ricos.

 

Creo que mientras nada de esto pase, los debates sobre la calidad educativa inclusiva y obligatoria para todos los jóvenes serán solamente humo. Quizás soy pesimista. Bueno, puede ser. Es lo que pienso.

 

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=31073

 

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090927/trece-millones-pobres-argentina/593559.shtml

 

Hasta Pronto

SERALE

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