Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
11 junio 2011 6 11 /06 /junio /2011 10:29

(En un café, en algún lugar de Berazategui, con mucho frío, tres profesores, uno de geografía, otro de cultura, y por supuesto, yo, Serale…)

 

Profe de geografía (desde ahora PG): ¿Che, ya llegaron las netbooks a los colegios donde trabajan?

 

Profe de Cultura (desde ahora PC): Si, pero ¿cuándo? me llamen, no la pienso recibir!

 

Serale: jajaja ¿Por?

 

PC: Porque es un papelón, todo así, se la dan a todo el mundo, y todos están idiotizados, hasta los profesores, y ni hablar de algunos padres que vienen a cuestionar cada cosa! Yo no la quiero, estoy pensando la forma de no firmar nada, debe haber cada negociado con esas putas máquinas, imaginen que se la dan hasta a los de maestranza, el político que firmó esto casi seguro que tiene una comisión, sino no se entiende. No la quiero una mierda.

 

Serale: No sean boludos, una estupidez no se combate con otra estupidez, ahora ya está, la inversión del Estado está hecha, si la devuelven por ahí va a parar a alguien que ya la recibió y se queda con dos, sería más injusto todavía. Además, vos, trabajas con la PC y si en algún momento se te rompe podés usar la netbook como herramienta, ya que todos la usan para pelotudear por lo menos vos usala para trabajar.

 

PG: Y yo tampoco sé si la voy a recibir, ¿te piden los datos? A ver si te controlan, yo no quiero recibir mis e-mailes personales en esas máquinas, a ver si se enteran que veo por la netbook Clarín.com…

 

Serale: Ustedes están más piruchos que yo. Mi posición con respecto a la netbook es clara, saben que tengo un blog y en él ya escribí varias cosas…

 

PG: Tu blog es muy bueno, pero no recuerdo ningún artículo relacionado con las netbooks de Cristina.

 

Serale: Tengo mil cosas que cuestionar. Yo creo que es más reparto populista que otra cosa, no hay nada planificado, nada pensando en cómo aprovechar las netbook como corresponde, si hubiese habido una planificación todo hubiese sido distinto, por ejemplo, primero hubiesen capacitados bien a los docentes y luego largar las máquinas. Hay cientos de docentes que ya la tienen y no pueden controlar cómo las usan los alumnos. No sé, hay mil cosas que criticar a las netbook de Cristina.

 

PC: ¿Qué otra cosa?

 

Serale: Un montón. Primero estoy en contra de que se la den gratis. Nuestros alumnos podrían pagar una cuota mínima, si cuando van a los boliches se compran una jarra de cerveza y ésta no salé menos de 20 mangos, uno los ve y podrían pagar alguna cuota. A mí me parece que si vivimos en un sistema capitalista donde todo es consumo no habría que acostumbrar a los chicos a recibir cosas “de arriba”, cosas gratis del Estado, porque después se acostumbran mal. Esos chicos crecen pensando que el Estado tiene la obligación de darles lo que ellos no pueden conseguir, y cuando crecen van y toman casas, y con insolencia, soberbia y patoteando exigen que les den una vivienda y si no se las dan las ocupan y se roban todo antes de devolverlas.

No es así, el Estado tiene que ayudar, ser flexible, poner a disposición créditos blandos, pero no regalar. Esto es clientelismo político.

Cuando alguien recibe cosas de “arriba” por lo general no las valora como si las hubiese adquirido con su propio esfuerzo, las cuida de otra manera.

 

PG: No lo había pensado así.

 

Serale: Pero además hay cientos de otros factores. Yo estuve en el reparto de netbooks el año pasado, trabajaba en una de las tres escuelas donde las repartieron y la experiencia fue mala. Un 10% nunca funcionaron, a uno se la robaron ese mismo día, otro 20% ya no las podía usar a la semana porque las cargaban con fotos, juegos, música, y se les tildaban. Y el resto las llevaba a la escuela y se convertía en una pesadilla como con los celulares. No se las podías sacar, apagar…cuando le decías al chico que trabajara en Word no lo hacía, escuchaba música, veía fotos, etc.

 

PC: Sí, y hasta los preceptores están en preceptoría escuchando música con la netbook. Y los chicos ni hablemos, están idiotizados, si el celular no alcanzaba…el otro día vi a uno con el celular en una mano y con la Netbook en la otra, todo el tiempo idiotizados, sin ninguna posibilidad de pensar.

 

Serale: Es un derroche de recursos. Dejemos de lado cualquier sospecha en la compra de millones de netbooks, http://sur.elargentino.com/notas/la-conexion-macri-clarin

Todos tenemos derecho a sospechar en este país cuando hay de por medio fondos públicos, pero más allá de todo eso ¿No era mejor pensar en otra alternativa?

Por ejemplo: por qué no se acondicionaron bien las salas de computación en todas las escuelas del país, con una sala con computadoras suficientes, con óptimo funcionamiento, con algunos técnicos a disposición en el distrito para reparar los equipos en caso de ser necesario. Con una materia donde los alumnos puedan aprender en serio las nuevas tecnologías, materia a contra turno dictada dos veces por semanas…

Acá qué van a hacer ¿van a entregar Netbook de por vida? Lo digo porque todos los años egresan miles de alumnos y a su vez ingresan miles de alumnos al sistema educativo, son los niñitos que entran todos los años a primer año. Para que todos los alumnos tengan sus netbooks la entrega tiene que ser constante, todos los años ¿de por vida?

 

PG: No saben lo que pasó en mi escuela! Hay cada profesores! Son peores que los chicos, te vienen a plantear cada cosa! Vienen y cuestionan, “¿a mí por qué no me llegó mi netbook?” “si yo soy suplente, pero hace años que estoy en el cargo, me corresponde!” “Yo soy titular, tengo derecho, me llega el Couli por acá, ¿por qué no me llegó?”…son algunos de los cuestionamientos que escuche. Hay profesores que son peores que los alumnos, y muchos vienen con sus “4x4” ¿no me van a decir que no se pueden comprar una netbook?

 

Serale: en el siglo XVI el 90% de la población era analfabeta, de pronto apareció la imprenta y muchos creyeron que se iba a terminar con esa situación por la posibilidad que ofrecía la imprenta de reproducir libros, sin embargo, pasaron muchos siglos hasta que se bajaron los niveles de analfabetismo. Temo que con las netbooks se piense que se terminará con la imposibilidad que tienen nuestros alumnos de aprovechar las infinitas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Y no es una cuestión de tener o no tener una PC portátil, esto hay que planificarlo, coordinarlo, especializar a los docentes, tener un plan preciso y no entregar por entregar.

 

PC: Tenés razón. Ya de entrada te digo que hay un porcentaje de docentes que nunca la van a usar en el aula. No sé qué porcentaje, pero seguro que un 30 ó 40 %, son los docentes que tienen más de 45 años y que crecieron sin estás nuevas tecnologías y que además le tienen fobia. Conozco muchos compañeros de 50-55% que ni tienen la PC en la casa y si la tienen apenas que hacen en Word una planificación ¿van a trabajar con las netbooks en clases? “Ni en pedo”.

 

PG: Yo creo que las nuevas tecnologías terminarán idiotizando más a muchos alumnos, será el complemento perfecto al celular, ahora los que escuchaban a los Guachiturros con el celular también lo van a escuchar con la netbook, esta generación de alumnos está totalmente adormecida con todo esto, jamás se volverá a leer un libro como corresponde, jamás se sentarán dos horas a leer, es más ya la lectura de la portada de un diario les parece mucho. Hay que encontrar urgente la manera de aprovechar las nuevas tecnologías en la escuela. Por ahora es todo caos. En mi escuela hace un mes que hicieron propaganda con que nos instalaron WI-FI y hasta ahora nunca anduvo.

 

PC: Qué al pedo que estamos nosotros tres haciendo catarsis, debatiendo temas de los que nunca nadie podrá enterarse…

 

Serale: Yo tengo un blog, voy a colgar esta charla, quizás alguien la lea.

 

PC: jajaj no creo, esta charla es larga y los docentes no leen nada que sea medianamente extenso.

 

Serale: jajaj tenés razón! Los artículos más leídos de mi blog son los más cortitos, y los más superficiales, los artículos que yo creo que son los más interesantes los pasan por arriba, entran más de 300 visitantes por día, más de 7 mil por mes y ni se animan a comentar, jajaja Estamos adormecidos los docentes. Ni comentamos en las escuelas qué pasa en el Sur.

 

PC: ¿Che qué pasa en Santa Cruz?

 

PG: Están dejando solos a los compañeros de santa Cruz ¿y los gremios?

 

Serale: ¿Y Ctera dónde está? ¿Baradel seguirá teniendo barba? Hace mucho que no lo veo por ningún lado.

 

PC: Debe estar con Yasky todavía peleándose con Micheli

 

 

(El café se fue terminando, al igual que la tarde, y empezaba la noche que pintaba fría, así que pedimos una pizza y un par de tintos, por lo que el resto de la charla la tengo que censurar…)

 

Chau

Serale

 

Quizás la entrega de las netbooks hasta sea una buena idea, el problema es que toda buena idea en el sistema educativo choca con la improvisación, con el apuro, con la falta de coordinación, en fin, choca con el propio sistema educativo. Y toda buena idea en un contexto inaplicable termina siendo una mala idea…

 

Sigo pensando igual que el año pasado:

 

http://polimodalitos.over-blog.es/article-entre-dos-mundos-59254223.html

 

Compartir este post

Repost 0
Published by serale
Comenta este artículo

Comentarios

Cristina 07/12/2011 18:16


Justamente estoy dando cursos sobre cómo enseñar literatura con las TIC. Mañana doy una charla en la Feria del libro de mi ciudad (Bragado) y a fines de mes unos cursos en Córdoba. Todo es muy
nuevo, hay que ir de a poco. No descorazonarse y ponerle ganas. Es un nuevo entorno y exige respuestas creativas por parte del docente.Yo creo que con las TIC podemos hacer más y mejores lectores,
lectores competentes en cualquier tipo de soporte. Nuestras clases ya no pueden ser un montón de conocimientos estáticos, sino la literatura vivida como experiencia, etc, etc. Sería largo exponerlo
aquí, pasá por mi blog. Un saludo afectuoso. Cristina


serale 07/13/2011 03:55



Ya voy a visitar tu blog. saludos



Cristina 07/12/2011 15:08


Comentarios como estos escucho todo el tiempo en mi escuela. No hay nada peor que un docente para tirar abajo cualquier medida progresista, para cerrar las ventanas cuando entran vientos frescos y
ronovadores. Las netbook han llegado para que nos sacudamos la modorra y hagamos de nuestras clases espacios interesantes. Mis alumnos hace mucho que trabajan con las TIC en literatura. Ahora es
más fácil. Cada chico tiene su máquina a mano. A veces están en el facebook y curisosamente cada vez escriben más, escriben con sentido y con un destinatario concreto. ¿Alguno de los charlatanes de
café de tu historia escucharon hablar de la multilateracidad?. Vamos, a innovar, ese es el riesgo que hay que asumir en la escuela conectada.


serale 07/12/2011 15:44



Bien por vos Cristina, pero si comentarios como estos los escuchas todo el tiempo será por algo. Tenés suerte que puedas trabajar con las netbooks y hacer clases tan interesantes, te invito a que
propongas cómo utilizar las netbooks a los docentes que todavía no entienden cómo hacerlo.


En cuanto al tema de "que los alumnos que están en facebook y que escriben más" también tenés suerte, yo casi nunca entiendo lo que quieren decir cuando escriben...


En cuanto al trabajo "en red" con Internet sería ideal que Wi-Fi funcione, trabajo en una escuela donde hace tres meses "lo conectaron para la foto" pero nunca anduvo.


saludos.



Profesor de cultura 06/13/2011 21:41


hola chaval, soy el profe e cultura trasnochado, por que cortaste la carla, lo mas enteresante no lo pusiste jajaj
un abrazo


serale 06/13/2011 22:26



Hola.Si pongo "lo más interesante" de lo que hablamos voy preso. Saludos



Silvina 06/12/2011 23:47


Mis alumnos tienen, algunos, sus netbooks. Yo también la tengo, pero todavía no pude utilizarla en ninguna clase.
La de los chicos siempre están bloqueadas o descargadas, la red no funciona nunca. Yo la uso para llevar textos y mostrar mapas, pero, hasta ahora, la uso como libro. ¡Ah!Yo la tengo a prestamo,
hasta agosto o algo así.


serale 06/13/2011 00:28



Esa historia se repite en cientos de colegios. Ahora quiero la mia!


saludos



Silvita 06/11/2011 16:01


Acabo de comentar en un foro docente de Provincia en el que se trataba este tema, que yo debo estar en otra galaxia. En mis CENS de CABA ni se habla de las netbooks. Los directores no tienen ni
idea del tema. Y veo que en Provincia están llegando a todas las escuelas. Pero, claro, acá está Macri...

Cómo que nadie comenta!!! Comenta SILVITA!!!


serale 06/13/2011 00:27



No sé cómo será en los CENS, pero en media-en Capital-macri está entregando bastante.


saludos