Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Bienvenidos a Polimodalitos 2012

Publicado en por serale

Hola a todos-y a todas-acá estoy de nuevo…

Hola sistema educativo, acá estoy… y a pesar de todo igual te quiero.

Cuarto año de Polimodalitos, cuarto año y…descontando…

A partir de este año empieza mi cuenta regresiva: ya empiezo a descontar el tiempo que me queda para la jubilación.

Y me quedan exactamente 5 años, o lo que es lo mismo: 60 meses. Será como sacar algo con la tarjeta de crédito en 60 cuotas, y pensándolo bien no es mucho.

 

Aunque 60 meses en un desbastado sistema educativo sí podría ser mucho. Son cinco veranos en aulas sin ventiladores, cinco inviernos sin estufas y con los vidrios de los salones rotos…60 meses escuchando desaguisados…pero a pesar de todo “igual te quiero sistema educativo”.

 

Y quiero al sistema educativo simplemente porque yo mismo siempre estudié en el querido sistema. Más allá de mis críticas quiero al sistema educativo, a pesar de todo lo que veo año a año y de que nunca dejo de sorprenderme…

 

El verano estuvo bastante bien, fue el primer verano en mucho tiempo donde no me encontré con ningún docente, por lo tanto no tuve ni una oportunidad de hablar del sistema educativo. Y sí, es que si dos docentes se encuentran sí o sí terminan hablando de educación. Los docentes pasamos tanto tiempo en las escuelas que parecería que esto anula nuestra visión del mundo y nuestro propio mundo termina siendo la escuela. Es un bajón, pero creo que es así: los docentes terminamos viviendo en nuestro propio mundo.

 

Estuve algunas semanas en “Las Brótolas”, playa “nacional y popular” donde puedo ir porque no pago alojamiento. Estuve unos días en una quinta de Cañuelas-en el barrio Pelufo-, estuve dos días en Lobos, un par de días en Uribelarrea…nada mal, qué amplio es el mundo, y pensar que todos estos lugares están dentro de la provincia y en un radio chiquito que no superan los 350 Km.…

 

Y aunque no haya encontrado a ningún docente igual-como una especie de auto castigo-me puse a pensar un poco en nuestro querido sistema. En una noche de la segunda semana de enero con unos 30 grados-aún a las 11 de la noche y como no podía dormir-me acosté en una hamaca paraguaya y mirando las estrella me puse a pensar. Lo loco es que en vez de pensar en las infinitas posibilidades que ofrece el mundo me puse a pensar en el blog y en el sistema educativo.

 

Y la conclusión es que a pesar de todo quiero al sistema educativo. En cuanto al blog sigo pensando lo mismo que antes, es muy difícil escribir. Para escribir uno tiene que tener claridad conceptual, precisión, ideas claras y sobre todo dejar algo para pensar. Pero además hay otra realidad, y la realidad es que cuesta leer, y sobre todo leer en una computadora, llegué a la conclusión de que si los artículos son largos los docentes-y nadie-los termina de leer.

 

Y como este artículo ya se está extendiendo-y seguramente ya muchos docentes lo dejaron de leer-puedo decir algo que quizás sea chocante, pero que creo que es una realidad: los docentes no leemos mucho, y algunos directamente nada. ¿Por qué será?, no sé, pero estoy convencido que es así.

 

Muchos compañeros directamente no leen porque viven en las escuelas, y claro con 40-50 ó 60 horas cátedras ¿quién puede leer?. Otros porque directamente creen que no lo necesitan, con alumnos que nunca ponen en apuros-con preguntas comprometedoras-a los profesores, muchos no necesitan saber mucho más de lo que saben los chicos. Otros directamente ya pasaron toda su vida de estudiante leyendo lo mínimo posible y aprobando y zafado con lo justo.

 

Pero es una realidad, el 80 por ciento de los docentes no leemos, algunos ni los diarios, menos algún libro, pero todo es producto de una sociedad que va perdiendo el hábito de lectura. Pensar que en los ’70 el promedio de lectura era de 3 libros Per cápita por año, y hoy no debe ser ni uno…

 

Todo esto lleva a una segunda conclusión que saqué-mientras me comían los mosquitos en la hamaca paraguaya-: el 90 por ciento de la población está idiotizada.

 

Voy a poner un ejemplo. En una reunión de consorcio, en un edificio con 40 departamentos-y con una asamblea donde se habían reunido unos 30 copropietarios-, tuve la posibilidad de escuchar lo-y cómo-piensa la gente. Gente de clase media, con educación media y/o universitaria, teóricamente gente medianamente inteligente. Y sin embargo…había cada uno!. El administrador los afana de lo lindo, hay cosas que son difíciles de creer que pasen…y pasan…

 

Pero una pequeña reunión de consorcio es como un pequeño país en miniatura. Están los que son buenos pero son tontos, los que no pueden ver más allá de sus narices, los que no se meten porque no quieren compromisos, los que se suben a la corrupción porque manotean algo, los necios…y créame contra un necio no se puede.

 

Y el sistema educativo es “un consorcio más grande” y el propio país es un gran consorcio…

 

Y no se puede…ahora se está discutiendo el aumento de este año en paritaria. Y se discute que $3.100 de básico es mucho para otorgar a un maestro-desde el poder-y desde ese poder se duplican los sueldos de Senadores y Diputados…un 100%! porque “estaban atrasadas”…esto es joda…¿que otro comentario podríamos hacer?: http://www.infobae.com/notas/631821-El-bloque-oficialista-y-los-legisladores-opositores-defendieron-la-suba-de-dietas.html

 

¿El básico de un docente no está atrasado? ¿Cómo puede ganar un maestro $3.100 cuando una gaseosa y un kilo de pan valen $25?

 

Si ustedes siguen el blog, y si piensan más o menos lo mismo, verán que en el sistema educativo lo que se discute es humo. Y no tiene solución, no por ahora.

 

Humo que de nuevo este año voy a soplar para que no me entre en los ojos.

 

“Igual te quiero sistema educativo”.

 

“Igual te quiero”. Primero te quiero igual, no sé si estoy despierto o tengo los ojos abiertos.

 

 

 

 

Si 20 años no es nada, 60 meses menos…

 

Chau.

 

 

Comentar este post
E
Hola Chabon<br /> Te estas conviertiendo en un teorico de la educacion...jaja<br /> un abrazo
Responder
R
Hola Serale te comento que te sigo hace un año mas o menos, este año si todo me sale bien, comenzare a cursar segundo año de magisterio, me encanta tu blog. Si bien hoy es mas dificil q nunca ser<br /> docente y mas aun responsable, todas tus criticas y noticias me van nutriendo a lo largo de mi carrera.<br /> Saludos. Rocio.
Responder
S
<br /> <br /> ADELANTE ROCIO. DESPUES DE TODO LA DOCENCIA ES UNA PROFESION NOBLE. TE VAS A ENCONTRAR DE TODO, ADELANTE<br /> <br /> <br /> SALUDOS<br /> <br /> <br /> <br />
S
Hola, Serale!!! Nosotros también te extrañábamos!!!<br /> Silvita y Huguito
Responder
S
<br /> <br /> HOLA SILVITA. BUEN AÑO, SALUDOS A HUGUITO.<br /> <br /> <br /> <br />
S
Hola!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Te extrañaba!!!!
Responder
S
<br /> <br /> SI? ESO ES VERDAD? <br /> <br /> <br /> BESOS, FELIZ CICLO LECTIVO 2012!!<br /> <br /> <br /> <br />