Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Bicentenario: ¿Cómo era la educación en el centenario?

Publicado en por serale

Las escuelas:

 

“Nada tiene de extraño que las escuelas hayan llamado mi atención ante todo. Sobre la cuestión escolar habría demasiado que decir para que me sea posible entrar en detalle. He visto escuelas profesionales y escuelas que podrían servir de modelos en otros países. Locales irreprochables y niños de una limpieza absoluta (…) La enseñanza primaria, dirigida por el Consejo Nacional de Educación, es gratuita, comprendido los enseres escolares necesarios, obligatoria, en teoría, de seis a doce años. La población de Buenos Aires aumenta mucho más rápidamente que las instituciones escolares. De aquí el expediente enojo de dividir la población de las escuelas en dos series, una de la mañana y otra de la tarde…”

 

“La escuela municipal o del Estado es absolutamente laica. Este régimen está establecido en toda la argentina, donde no promueve ninguna protesta. Las congregaciones, que son numerosas, tienen sus escuelas privadas, en virtud del principio reconocido de la libertad de enseñanza. Lo que puede sorprender al europeo es que el clero católico argentino haya renunciado a combatir el laicismo de la escuela pública, contra lo que hacen tan violenta campañas en otros países…”

 

“La enseñanza superior en ciertos ramos ha hecho grandes progresos. De derecho y la medicina, especialmente, se honran de tener un cuerpo docente rico en personalidades…”

 

 

Hasta Pronto

SERALE

 

Fragmento de “LA Argentina Del Centenario”, Georges Clemenceau, Ed. UNQUI, Pág. 67,68,69.

Comentar este post