Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Autorizan aumento en los colegios privados: 15,6% a partir de mayo

Publicado en por serale

La cuota de los colegios privados aumentará un 15,6 por ciento a partir de mayo y un 6 por ciento más en septiembre. La comunicación que autoriza a los establecimientos de gestión privada a aplicar el incremento fue enviada ayer por la dirección general de Cultura y Educación bonaerense a las asociaciones que los nuclean, según comentó a este diario el titular de Acidepba, Héctor Reynoso.

En rigor -explicó el dirigente-, la cartera educativa autorizó aplicar en mayo un aumento del 12,5 por ciento, pero retroactivo a marzo, mes en que los colegios tuvieron que empezar a pagar la mejora salarial otorgada a los docentes.

Ese 25 por ciento que quedó pendiente de marzo y abril se podrá trasladar a los aranceles prorrateándolo en ocho cuotas iguales y consecutivas, indica el comunicado de Educación de la Provincia.

“Es decir, si dividimos 25 por ciento por 8 nos da 3,12 por ciento, y si se lo sumamos al 12,5, el incremento terminará siendo del 15,6 por ciento”, detalló Reynoso.

OTRA SUBA EN SEPTIEMBRE

Ahora bien, tal como adelantó este medio días atrás, el aumento en las cuotas de los colegios privados este año se desdoblará. El primero será a partir del mes próximo, y en septiembre habrá otro incremento.

“Para ese mes se autorizó una suba del 6 por ciento”, apuntó el dirigente de Acidepba.

En ese marco, indicó que “desde entonces, el aumento en la cuota será del 21,6 por ciento respecto de lo que venían pagando las familias hasta hoy”.

Esa cifra surge de la suma del incremento del 15,6 por ciento que impactará en los bolsillos de los padres desde mayo hasta agosto y del 6 por ciento que se aplicará en septiembre.

Héctor Reynoso señaló que “como se ve, los aumentos van de la mano del esquema de mejora salarial que otorgó el gobierno provincial a los docentes”.

“Esa suba se pagará en tres tramos. La primera de 12,5 por ciento , la segunda -en septiembre- del 6 por ciento y la tercera, del 4 por ciento, en diciembre”, recordó.

Cabe aclarar que los aportes que otorga el Estado a las escuelas de gestión privada tienen como único fin el de pagar los sueldos de los maestros y profesores.

Consultado sobre el tercer tramo del 4 por ciento, el dirigente de la entidad dijo que “eso habrá que contemplarlo; como es en diciembre y los docentes lo percibirán en enero, lo más factible es que se traslade a la cuota de marzo del año siguiente”, estimó.

Al margen de la autorización para subir los aranceles, el gobierno bonaerense aún sigue evaluando el nuevo sistema para fijar en forma automática el valor de las cuotas, que sería el de bandas arancelarias. El tema “está demorado; no hay nada en firme”, aseguraron fuentes del Sadop.


eldia.com.ar

Comentar este post