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21 julio 2013 7 21 /07 /julio /2013 21:10

Sólo un 43 por ciento de los estudiantes secundarios de nuestro país obtienen el título en los plazos establecidos y apenas un 50 por ciento logra concluir la escuela media, según un informe de Unesco. Si bien Argentina es uno de los países de Latinoamérica con más altas tasas de acceso y cobertura en la educación básica obligatoria –94,7 por ciento en la primaria y 83,4 por ciento en la secundaria, según el último Censo, la primera estadística la ubica detrás de Perú, Chile, Colombia, Bolivia, Paraguay y Ecuador. Para paliar este problema, en Capital y provincia de Buenos Aires existen escuelas especialmente preparadas para prevenir el abandono.    

Docentes y alumnos coinciden: ya sea por razones económicas, sociales o culturales, la repitencia, la sobreedad y las dificultades para acceder al título secundario son todavía problemáticas a resolver. Clarín Educaciónconsultó a especialistas acerca de las estrategias para preservar a esta población que encuentra su punto álgido de deserción entre los 15 y 18 años. En este informe, claves para docentes, consejos para padres, y el caso de los CESAJ (Centros de Escolarización Secundaria para Adolescentes y Jóvenes) en la provincia de Buenos Aires y lasEscuelas de Reingreso en la Ciudad como tácticas de retención. 

¿Fracaso personal o colectivo?

Es cuando empiezan a acumularse los aplazos que la posibilidad de abandonar aparece en el horizonte, sobre todo entre el segundo y el tercer año. Esto suele traducirse en la mayoría de los casos en un fracaso personal por parte del alumno que lo lleva a la frustración y resignación, pero ¿cuánta responsabilidad tiene la escuela de evitar este desenlace?

Dificultades de aprendizaje, problemas económicos, familiares o personales, maternidad o paternidad temprana, discriminación en el aula, carencia de contención por parte de la institución educativa, enfermedades, son algunos de los variados motivos por los cuales los chicos abandonan la escuela. Sin embargo, no es tan fácil generalizar ya que no hay estadísticas en este sentido. Lo cierto es que cada alumno llega a clase con su historia, su cultura y una vida personal a cuestas que no siempre "encaja" en ese ámbito. Los especialistas coinciden en que la retención escolar, es decir hacer que ese chico "encaje" en ese contexto educativo, es en gran parte responsabilidad de la propia escuela. 

Mariana Nobile, licenciada en Sociología e investigadora de laFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), reflexiona acerca de un posible camino para reducir la tasa de abandono: "Habría que revisar el formato de la secundaria. Por ejemplo, hay que desnaturalizar el pensamiento de que cuando se incluye una instancia de examen más para aprobar, se está haciendo más fácil la escuela. También la culpabilidad individual del fracaso es un tema que hay que revisar. Hay que pensar en relaciones de reciprocidad: la asistencia, la puntualidad, la prohibición del uso de celulares en clase son normas que deberían cumplir tanto alumnos como docentes. Elausentismo docente es un gran problema. Uno puede disponer de ciertas licencias cuando realmente sea necesario, pero no dejar de trabajar por cualquier excusa, porque hay un grupo de personas que me está esperando. Los chicos necesitan ese compromiso, que el docente trabaje de igual a igual, que se siente a la par del alumno a explicarle mil veces porque no entiende", reclama la socióloga.

clarin.com

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Published by serale
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