Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Actualización de la canasta básica docente (I)

Publicado en por serale

Vamos a actualizar la canasta básica docente. La canasta corresponde a una familia tipo donde hay un integrante docente. Como sabemos una familia tipo está compuesta por dos adultos y dos hijos menores.

 

En este caso la familia es “la familia García” integrada por Juan García, Maria P. de García, carlitos (de 14 años) y Alejandra (hermana de carlitos de 12 años).

 

Juan es “rati”, un poli bonaerense, con 4 años de servicio y un sueldo de $5.000 (gracias a extras y adicionales).

Maria es maestra con un cargo y dos años de antigüedad (no pudo estudiar antes y ser docente porque tenía que cuidar a los hijos) con un sueldo de $ 2400.

 

Entre Juan y Maria “levantan 7.400 mangos”. ¿Alcanzan? ¿Se pueden considerar pobres? O ¿Serán de clase media? Veamos:

 

Día domingo 1 de agosto: Como es domingo Juan compra el diario (el único día de la semana) Costo: $6. Luego va a comprar 1kg de pan $6, una leche $4, 1kg de milanesas $29, una bandeja de ensalada, $4, una coca, $4, un tintito $ 8 (vasco viejo), 1kg de naranjas $5, un pedazo de queso para las milanesas (por ser domingo es a la napolitana) $ 9.

Total del desayuno (acá zafo porqué tenía mermelada y manteca) y el del almuerzo del domingo 1 de agosto $75. 

Para la merienda Maria salió a comprar de apuro (por sus dos hijos adolescentes que tienen hambre cada rato) media docena de facturas a $6, y para la cena amasó unas pizzas con un paquete de harina $ 2 (de oferta) un pedazo más de queso $15 una botella de salsa “pomarola” $ 7.

Así, total del domingo 1 de agosto: 105 Pesos.

 

Día lunes 2 de agosto: Juan se fue al trabajo y zafa del colectivo por ser “rati”, y hasta pudo zafar del almuerzo gracias al mangazo que hizo con los compañeros “de la 1°” de una pizza (volvió a comer pizza). Pero aún así gastó $5 en los cigarrillos, $ 4 en un chocolate y compró un tintillo para la cena (otro vasco viejo) $ 8.

Maria fue al trabajo y se tomó el 603 desde 123 y 14 hasta la estación, ida y vuelta $ 3, de vuelta para la cena compró un trocito de paleta para hacer bifes a la criolla a $25 además de 1Kg de papas $3, tres tomates grandes a $2, un agua saborizada $ 5 (la de la propaganda de los quintillisos) y ½ docena de huevos $ 5.

Carlitos y Alejandra entre el boleto al colegio y un par de cositas gastaron $9 más $20 de fiambre que almorzaron antes de ir al colegio.

Total del día lunes 2 de agosto: $ 89

 

Día martes 3 de agosto:  No había nada en la heladera así que Maria fue al chino de la esquina y gastó unos $ 100 que solamente cubría lo del día. Entre viáticos de la familia, cigarrillos de Juan, y fotocopias de los chicos gastaron casi $40 más

Total del martes 3 de agosto:  $ 140.

 

Día miércoles 4 de agosto: día de pocos gastos porque Maria no tenía un mango y Scioli pagaba recién el viernes 6. De todos modos movilizarse y comer consumieron unos $ 60 pesos ese día.

 

Día jueves 5 de agosto: Un día similar al anterior, y no daba Maria para más, gastos generales aproximados $50.

 

Día viernes 6 de agosto: Maria cobró y pudo ir de nuevo al chino de la esquina para poner algo en la alacena y en la heladera. Trajo unas 4 bolsitas y gastó $140, más otros $30 del resto de la familia. Total del viernes 6 de agosto $170.

 

Sábado 7 de agosto: Maria fue con Juan a Coto a hacer la compra grande del mes, entre los dos llenaron dos changuitos y gastaron casi $1000 (998, para ser precisos según la tarjeta CTI de Coto)

 

Domingo 8 de agosto: Asado del mes, no se compró la carne en coto porque a Juan le gusta comprar en la carnicería del barrio, 4 kg de asado $112 (con un par de choris y morcillita) más el diario $6 y una docena de facturas. Total del domingo 8 de agosto $ 131 (con los cigarritos de Juan)

 

Lunes 9 de agosto: Se vencían todos los servicios, Gas $170, luz $130, Internet y cable $ 180, impuestos municipal $80, rentas, tarjeta docente $250, Tarjeta Visa de Juan $250 y la tarjeta CTI de Coto del mes anterior $1000. Gastos de ese “lunes negro” 2.060.

 

Martes 10 de agosto: gastos diarios entre viáticos, pan, cigarrillos $50.

 

Total al 10 de agosto: casi $ 4000. Pero todavía quedan 20 días para completar el mes, si bien el gasto grande de super está, y los impuestos también, comer dos veces por día más dos comidas intermedias (desayuno y merienda de hijos adolescentes) más viáticos el promedio de gastos es de $100 por día.

$100 x 20 días que quedan de agosto dan $2.000 que de sumarán a los 4000 ya gastados en los primeros 10 días del mes.

 

Así, esta familia tipo gastará unos $ 6000 como mínimo-mínimo. Sin auto, sin reponer nada en la casa, sin un libros, sin ropa, sin medicina, y sin regalo de cumpleaños de un sobrinito de Juan y el día del niño de los ahijados. Con todo esto gastarían los $7400 de ingresos que tienen entre Juan y María. Y tampoco les alcanzarían

 

Creo que 7.400 pesos solamente cubrirían los gastos mínimos de una familia tipo.

 

 

Hasta pronto

 

Esta familia zafó porque tienen vivienda propia, si tuvieran que pagar un alquiler y/o una hipoteca (unos $1000-1400 promedio) el panorama sería realmente complicado. Y en capital hay que sumar unos $400-600 de expensas a la hipoteca y/o al alquiler.

 

Continuará…

Comentar este post