Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
20 junio 2009 6 20 /06 /junio /2009 19:13


La semana que comienza va a estar buenísima, por lo menos para aquellos a los que nos gusta el “mundo” de la política. La verdad es que en estos días me estoy haciendo “una panzada” con todo lo que escucho sobre las elecciones. Pero al mismo tiempo, y lamentablemente, veo mucha decepción entre la gente, decepción que se justifica largamente. Lo primero que ví en estos días es la desorientación que hay en los ciudadanos, la mayoría de ellos todavía no tienen ni idea a quien votar, y yo soy uno de ellos. El martes me encontré con un colega que fue citado para ser presidente de mesa y me dijo que no piensa ir, y la verdad es que tenía razones más que justificadas. Es que ir a una mesa en el far west bonaerense es por lo menos intimidante. Ir a presidir una mesa y compartir todo un domingo con los punteros políticos es una de las peores cosas  que puede pasar en un acto eleccionario. Pero no sólo eso, cuidar que no se "afanen" las boletas, explicar a la gente que la boleta de su preferencia no está en el cuarto oscuro, contar los votos hasta más allá de las nueve de la noche, volver a casa muchas veces de barrios desconocidos, etc-etc es lo más tedioso que un ciudadano puede vivir un domingo de elecciones.

Pero lo peor de todo es la creencia de que todo va a seguir igual, de que nada va a cambiar para el ciudadano común a  partir del 29. Eso es lo más terrible, el desprestigio en que ha caído la democracia. La sensación de vacío. ¿Quieren ejemplos?

Octubre de 1983. Alegría, ilusiones, algarabía, todos pensábamos que con la democracia se come, se cura y se educa…deuda externa: 30 mil millones de dólares, desempleo 6 por ciento…

1985. La misma sensación…alegría, júbilo, entusiasmo…al igual que en el año´87…pero los índices sociales se deterioran aún más y la deuda externa sigue creciendo…año´89: el salariazo a la vista…nada! Más desindustrialización, más deuda, más desempleo, privatizaciones…Años´91,93,95,97,99 más de lo mismo…y viene la ilusión de la alianza…y más de lo mismo…y así hasta hoy. Este es el gran problema, la democracia en nuestro país no ha sido democracia. Porque democracia no solamente es ir a votar un domingo cada dos años, el concepto de democracia es mucho más amplio, es un concepto maravilloso, pero muy bastardeado en nuestro país. Democracia es también que se repartan democráticamente el conocimiento disponible en la sociedad, y eso no ha pasado. Democracia es que se distribuya democráticamente la riqueza, y esto tampoco ha pasado, democracia no es votar para que después todos los grandes problemas del país se resuelvan en una alcoba. Y esto es lo que ha pasado. Entonces se justifica que el ciudadano no tenga ganas de ir a presidir una mesa electoral, lo ve como un tiempo perdido. Es lamentable, pero es un sentimiento muy genuino. Estamos muy lejos de vivir una auténtica democracia, las instituciones siguen siendo bastardeadas, se  adelantan elecciones por conveniencia políticas, se postula gente que nunca va a asumir el cargo en caso de ganar, y estamos muy lejos de eso que pregonaba “don Raúl”: con la democracia se come, se cura y se educa…cada vez más lejos.

 

Hasta pronto

SERALE

Compartir este post

Repost 0
Published by serale
Comenta este artículo

Comentarios