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12 junio 2009 5 12 /06 /junio /2009 19:21

Hola Compañeros, ¿cómo anduvieron ustedes en el primer trimestre?. En este artículo quiero comentarles mis peripecias con un primer año de polimodalitos. Es el curso que me inspiró a escribir los artículos “todos buenos menos uno” (del 21 de marzo) y  “más sobre nuestros alumnos” (del 13 de mayo), Ambos obviamente están en el blog.

Este es un curso “blooper”, bueno, por ahora no se me ocurre otro calificativo, pero creo que si competimos en un concurso para ver cuáles son los peores cursos de América latina nosotros llegamos por lo menos a las semifinales…

Como comentaba en el artículo “todos buenos…menos uno” es un curso de primer año de polimodalitos, pertenece a una media con horario vespertino, un colegio céntrico pero que se caracteriza por tener una matrícula que proviene de los lugares más alejados del distrito. También comentaba en el artículo que ya en la primera semana de clases se había desbandado, y me preguntaba ¿qué iba a pasar con ellos?. Si ustedes se acuerdan de ese artículo (o lo vuelven a leer) se darán cuenta que no estaba, en ese momento, muy equivocado.

 

Total de alumnos en lista: 22

Aprobados: 4

Desaprobados: 6

Desertores: 8

De palo: 4

 

Los alumnos “de palo” son los que están en lista pero a quienes yo nunca vi. No sé si alguien los puso ahí para “inflar un poco el curso” o sí esos alumnos se anotaron la primera semana y después nunca aparecieron, no sé…son de los tantos misterios que rodean a la docencia…

Los dos alumnos que se pelearon y que conté en el artículo “todos…” ya no vienen más, así como tampoco unos cuantos. Hoy están quedando aproximadamente 10 alumnos, y si hacen números, se darán cuenta que la deserción escolar ya supera el 50%. Digo aproximadamente porque uno nunca puede saber exactamente cuantos alumnos hay en total, por ejemplo, la semana pasada apareció una alumna que hace un mes y medio que no venía y a quien yo ya tenía tachada de la lista. Cuando le pregunté qué le había pasado, la alumna me respondió que “tenía  problemas familiares y por eso no venía, pero que la asistente social la había llamado y como le dijo que hasta el momento sólo tenía 12 faltas se podía integrar…”. Saquen ustedes las conclusiones, o bien se le borró faltas, o bien tuvimos tan pocos días de clases que por más que se haya faltado todo solamente sumo 12 ausentes.

¿Se estarán preguntando qué pasó con los cuatro alumnos (ya famosos) del artículo “más sobre nuestros alumnos”. Sí, los que “lukeaban”. Bueno, son cuatro “anti-alumnos”. El alumno que me había contado la historia del equipo de fútbol que había formado en noveno se convirtió en mi alumno favorito. La verdad no sé que haría sin él, me hace reír mucho “con sus salidas”…tiene cada comentario…viene a cualquier hora, me pide permiso para ir al baño y/o para ir a ver al preceptor, viene cada tanto, y no entiendo cómo está todavía allí. Y junto a los otros tres compañeros forman “un poker casi perfecto”: tienen las gorras “pegadas” a la cabeza, no estudian ni de casualidad, ni bien llegan a los treinta segundos están preguntando ¿cuándo nos vamos? ¿Salimos temprano?. Muchas de sus frases las fui anotando durante el trimestre porque sabía que en algún momento se las iba a contar, y ese momento llegó:

 

-“Leo y no sé lo que leo…”

 

-“…profe tengo que ir al psicólogo, porque no entiendo ninguna materia”

 

-“Le juro que quiero estudiar y no me queda nada”

 

-“Hoy estudie para la prueba, pero si toma oral no estudie…”

 

-“profe…no entiendo un cuerno, pero igual creo que hice bien el trabajo…”

 

-“Nos da otra oportunidad” (después de la décima oportunidad perdida)

 

-“Yo estudio para la próxima, sí es una pavada, sí me acuerdo…¿cuándo tenemos con usted?...”

 

-Repiten muy seguido “queeé…te  pashha clarín” (por lo visto ven a Tinelli).

 

-cayó una alumna nueva el viernes pasado, y (para adaptarse al curso) ya faltó el lunes y uno de los alumnos le contó a un compañero la nueva noticia…el compañero (como si yo no estuviera presente) le preguntó ¿esta buena la pibita? Y segundos después “¿profe, usted qué la vio, está buena?”…

 

- “Pero profe (me dijo uno) para qué voy a estudiar historia sí yo ya tengo 18 años y para qué quiero saber qué pasó en 1850-1880-1900… ¿por donde íbamos?...

 

 

Fantástico este curso, las primeras semanas sufría, pero ahora ya lo acepté, son buenos en cuanto a conducta, la verdad no vi más violencia desde aquella primer semana que   les comenté en uno de los artículos, ahora me “lo tomo con soda”, ya no puedo seguir contra la corriente, aprovecho el tiempo más para hablarles de ciertas cosas elementales que desconocen más que para desarrollar el programa. A estos chicos les hace falta más conocer algunos códigos, algunas actitudes, necesitan más a alguien que les preste atención aunque hablen cosas irrelevantes que conocer de historia. Hay tres o cuatro que son hinchas del club del distrito y eso los pone loco porque el equipo se está jugando el ascenso. La verdad es que tienen atrás cada historia! Es un milagro que estén en el colegio, la verdad es que se justifica que el curso, aún con diez alumnos y en estas condiciones siga abierto.

En un curso más numeroso serían más problemáticos, y no podrían seguir la dinámica de una clase y ya habrían abandonado. Sé que si hablamos de una educación medianamente exigente no podrían resistir ni dos semanas, pero llegamos a un extremo que todo esto se convirtió en una parodia. Tampoco me gustaría que estos chicos se queden afuera del sistema educativo por exigir un poco más, no sé, es complicado, lo que si es seguro que este curso es un blooper de un curso de un polimodal medianamente serio…el sistema educativo ficticio es casi el único espacio de sociabilización que les queda, los que trabajan viven “lukeando” en paupérrimas condiciones laborales, los padres no se ocupan de ellos, todo mal.

 

Hasta pronto

SERALE

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Published by serale
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