Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
10 junio 2009 3 10 /06 /junio /2009 22:13

Se terminó el primer trimestre, a partir de ahora empieza a “volar el año”, el segundo trimestre es siempre el más corto (o parece más corto) por las vacaciones de invierno y la semanita de exámenes, y una vez qué pisemos el tercero, después de las tres primeras semanas ya empezamos a “descontar”.

¿Estaré ya con ganas de qué lleguen las vacaciones? ¿Se nota? Jajaa. Bueno, no sé, pero yo ya estoy buscando mi traje de baño, la playa está a exactamente dos trimestres de distancia…

En este artículo quiero contarles un poco como me fue en el primer trimestre con mis alumnos. Tengo 9 cursos en total, y hoy voy a detallar las notas de cinco de ellos, todos segundos años de “polimodalitos” del mismo colegio.

 

Primer curso: Un segundo de la modalidad economía

 

Total de alumnos: 30

Aprobados: 22

Desaprobados: 8

Desertores: ninguno.

 

Bien con este curso, es el único donde los alumnos “originales” de la lista siguen presente. No hay abandono, respondieron bastante bien en clases, muchos alumnos que no habían estudiado para la lección oral recuperaron a la clase siguiente y los que no tenían las carpetas completas la completaron rápidamente. No hay ningún problema de conducta en el aula, casi un curso de los que ya no existen y/o en periodo de extinción. Claro que las evaluaciones no fueron nada de otro mundo, fueron sencillas, voy a ver si puedo exigir más en el segundo trimestre para ver como responden. Después  les cuento los resultados.

 

Segundo curso: Un segundo de naturales, turno mañana como el anterior.

 

Total de alumnos: 24

Aprobados: 15

Desaprobados: 6

Desertores: 3

 

Este segundo estuvo también bastante bien, es un segundo de la misma escuela y el mismo turno que el segundo de economía detallado anteriormente, aunque estuvo un poco más flojo. Tanto los alumnos que aprobaron como los que desaprobaron tienen en promedio notas más bajas. Aquí tampoco tengo problemas de conducta, curso agradable. Pero 3 alumnos desertores representan un porcentaje alto, no tengo la calculadora a mano pero debe ser aprox. un 13 %.

 

Tercer curso: un segundo de sociales, del mismo colegio, pero del turno tarde

 

Total de alumnos: 24

Aprobados: 5

Desaprobados: 14

Desertores: 5   

 

Este curso es un poco (mejor dicho bastante) apático. Tiene una hora cátedra más que los otros segundos (por ser un segundo de sociales, hay una hora más de historia). Hay 5 alumnos que ya no vienen más, lo que representa un poco más de 20 por ciento de deserción. Mucho, teniendo en cuenta que todavía no llegamos a mitad de año. Hay dos chicas con bebés (una abandonó), y la otra tiene dos hijos. Este curso es un “seleccionado”, sólo provienen del primero de sociales 8 alumnos, el resto son repetidores de la misma escuela o de otra institución. Hay una gran diferencia de rendimiento con los cursos de la mañana, lo que me lleva a preguntarme si ¿el turno influye en el rendimiento del alumno?. ¿Tiene algo qué ver el cuerpo docente que los alumnos tienen en los primeros años? ¿Las características del profesorado y su exigencia en los primeros años influyen en el rendimiento de los alumnos de segundo?....

Hablando con la preceptora sobre el rendimiento de este curso me dijo (palabras más, palabras menos): “el primero de sociales del año pasado fue un desastre, fíjate qué sólo pasaron 8 alumnos de una matrícula inicial de treinta y pico, había unas cuantas chicas que sólo venían a levantarse compañeros, y de los ocho que pasaron todos tienen dos previas, así que pasaron con lo justo…”

 

Cuarto curso: Un segundo de naturales, también del turno tarde y del mismo colegio

 

Total de alumnos: 20

Aprobados: 4

Desaprobados: 13 (5 de ellos con aplazos)

Desertores: 3

 

Este segundo es tan apático como el anterior, también acá tengo unos cuantos repetidores, uno de ellos por cuarta vez, sí, a él ni sus compañeros a veces lo aguantan. Cuando estuve cerrando los promedios a varios no le interesaban las notas que tenían y a los “que sí les interesaban sólo querían no tener un aplazo”, sí, sólo querían un 4.

3 desertores entre 20 es un 15 %, mucho “para junio”.

 

Quinto curso: Un segundo de economía, mismo colegio y también turno tarde.

 

Total de alumnos: 22

Aprobados: 5

Desaprobados: 10

Desertores: 2

De “palo”: 5  

 

Acá tengo que hacer una aclaración: Había en la planilla que me entregó la preceptora 5 alumnos que yo no tenía en mi lista. Y la misma preceptora me aclaro que no tenían que ser calificado…son de palo, bueno, y el resto casi también…

En este curso casi es una tradición su flojo rendimiento, desde hace años que este segundo es el más flojo de todos en el colegio. Está compuesto por alumnos repetidores, alumnos que vienen de otros colegios, alumnos fantasmas…

Como doy historia y el programa es “Historia argentina y latinoamericana II” la evaluación fue sobre la generación del ochenta. En la lección oral ante la pregunta ¿Cómo funcionaba el régimen político entre 1880 y 1916? un alumno me contestó: “Había un virrey” (por suerte no me dijo que el virrey era Carlos Bianchi,); Otro alumno: “no me acuerdo un sólo título…”; Otro alumno estaba hablando sobre la inmigración europea, y cometí el pecado de preguntarle ¿cuál es la colectividad más importante qué llegó a fines del siglo XIX y principios del Siglo XX? Y me respondió: “la agropecuaria”…por suerte después me aclaro que se le mezclaban todos los temas…; Y otra alumna me pidió “prestado dos o tres puntitos” para no tener aplazo, porque según ella hay profesores que hacen “prestamos de puntos” y en los otros trimestres se lo descuentan…

 

 

Hasta La próxima

SERALE

 

PD. Tenga usted en cuenta que son alumnos de segundo años, imaginen a los primeros años, allí sí hay problemáticas más importantes, a los segundos llegan en promedio un tercio de la matrícula inicial de los primeros años.

Compartir este post

Repost 0
Published by serale
Comenta este artículo

Comentarios