Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Caos

Publicado en por serale

El viernes fue un día un tanto caótico en uno de mis colegios, ni bien llegué y entré a preceptoría  para firmar el libro estaban allí la preceptora, la secretaria y una señora. Salgo rápidamente ya que me di cuenta que era una charla seria. A unos metros de allí se encontraba la portera, y me puse a hablar con ella. ¿Qué pasa? Le pregunté; es la mamá de (…) me responde…

La  portera estaba preparando el mate cocido ya que estaba por tocar el timbre del recreo. En eso, se abre la puerta de preceptoría y me llaman, Voy, entro y palabras más  palabras menos se produjo el siguiente diálogo.

 

Serale: Buenas tarde

 

Secretaria: Hola Serale, te llamaba porque estoy con la mamá de (…)

 

Serale: Hola, mucho gusto.

 

Mamá del alumno: Buenas tardes.

 

Secretaria: Serale, es la mamá de (…) y fue citada porque los chicos de ese curso están terribles ¿cómo se portan con vos?

 

Serale: Son más que terribles diría yo, hay cuatro o cinco que no hacen nada, molestan y otros cuatro o cinco que se suman…

 

Secretaria: Sí, cité a algunos padres porque todos los profesores se quejan, el martes se quedaron de 17: 15 a 18:15 hs para construcción ciudadana solos con el profesor y no sabés lo que fue… (El horario de salida es 17:15 pero dos días por semana se quedan con esta materia en horario “descolgado” y como no hay directivos se tienen que quedar solamente con el docente)

 

Serale: ¿Qué pasó?

 

Secretaria: Lo patotearon, prendían y apagaban la luz, hablaban con el teléfono celular sin escuchar al profesor, cuando entraron al mediodía, entraron tarde, la preceptora los llamó para que esperaran y entraron como si nada…

 

Serale: No me sorprende, yo los domino casi de casualidad pero cada dos o tres minutos tengo que llamar la atención a alguien.

 

Secretaria: Ella es la mamá de (…) ¿Cómo anda con vos?

 

Serale: Es uno de los alumnos más complicados, no hace nada de nada, y sigue al compañero en las tonterías que hace. La semana pasada tomé una pruebita y no hizo nada.

 

Secretaria: ¿vio señora, no soy yo sola la que dice que se porta mal?

 

Mamá: sí, pero en mí casa se porta bien, es como si tuviera dos personalidades, en mi casa no sale mucho, a la mañana duerme hasta tarde, y después del colegio a veces va a jugar a la pelota pero viene temprano, es muy cuidadoso en ciertas cosas, por ejemplo si sale a bailar tiene encargado el remis de vuelta, es muy responsable, no sé porque se porta mal en el colegio.

 

Secretaria: yo ya no sé que voy hacer con ellos, ya cité varias veces a los padres y muchos de ellos no vienen. Ayer vino la abuela de (…) y se me puso a llorar, me decía “no sé que le pasa, era rebueno, pero a nosotros ahora casi no nos hace caso…” y antes de ayer vino un padre, uno del séptimo, y aunque ustedes no lo crean hizo un acta donde reconoció que no podía manejar a su hijo de tiene 14 años…yo ya le dije al inspector que voy a dar aviso al juzgado de menores para que  intervenga, estaba pensando en ir a las casas de los alumnos de los padres que no vinieron y estaba pensando en vos serale porque sos hombre, necesito que me acompañe un hombre…

 

Serale: Conmigo no cuentes, no pienses que voy a hacer de asistente social, no voy hacer tareas que no me corresponden, esto pasa porque no le pones un límite al inspector, vos sos profesora, secretaria y además tenés que hacer de directora, de vice, y ahora de asistente social, si no te plantas te van a seguir sobrecargando de actividades, que estalle si tiene que estallar, esto pasa porque no decimos nada y seguimos tapando agujeros, ni sueñes que voy a ir a las casa de los alumnos, me acuerdo que una vez fue un profesor a una casa y salió un padre casi en “calzones” con un arma…mucha veces es mejor no citar a los padres porque muchos de ellos son peores que los hijos.

 

Secretaria: sí, tenés razón, lo que pasa que uno reacciona por instinto, yo ya no puedo más, mi marido me dice lo mismo, que soy una tonta por hacer todo esto por el mismo sueldo.

 

Serale: yo señora le recomiendo que busque otro colegio para su hijo, le va a venir bien cambiar de ambiente, tiene que sacarlo del colegio del barrio, cambiar de institución, de docentes, de compañero, es muy  importante.

 

Mamá: sí, el ya iba a un privado del centro y se cambió porque decía que tenía que estudiar mucho…

 

Serale: eso es, a largo plazo, mejor

 

Secretaria: yo pienso lo mismo, muchos de los alumnos se cambian en séptimo, ellos mismo no quieren venir a este colegio y reconocen que no les gusta el ambiente, por eso los colegios que están más allá tienen matrícula de sobra y el polimodal de al lado tiene aulas vacías, estuve hablando con el director de este colegio y me decía que pensaba tener más matrícula, y yo les dije que muchos no quieren saber nada de venir al colegio del barrio

 

Bueno, no podía explicarles a la secretaria y a la mamá todo lo que yo pienso de estos colegios como lo explicaba en uno de mis artículos. Me parece perverso que se construyan colegios en barrios tan periféricos, en barrios tan marginales, hay mil razones para que yo piense así, algunas de ellas están explicadas en mi artículo “la media 10 de Berazategui”. Entre otras razones ya explicadas puedo decir que yo mismo vivía de chico en uno de estos barrios e hice la primaria en un colegio del centro, y la verdad no me resultó ningún trauma viajar cinco minutos en colectivo. La propia madre reconoció que viajar no es problemas, ya están acostumbrados, viajan solos desde chicos, y si son capaces de ir de “trasnoche” a cualquier lado a la hora de buscar un boliche no tiene que ser “sacrificado” viajar para ir al colegio si quieren estudiar. Bueno, si están leyendo esto y no leyeron mi artículo léanlo que ahí explico un poco mi pensamiento, aunque hay mil razones más que no puse solamente porque creí que con lo dicho ya era suficiente.

 

Después de un rato, la mamá se fue y siguió un poco más mi charla con la secretaria:

 

Serale: ¿en serio hicieron eso el martes?

 

Secretaria: sí, no sabés, esa materia (construcción ciudadana) me tiene podrida, ya vinieron muchos profesores y renunciaron, vienen tarde, está en un horario donde el turno de la preceptora y el mío ya terminó, ahora la profesora que esta en octavo está embarazada, cuando no venga más no pienso volver a pedir suplente, es un desastre, no sabés los que vinieron! Algunos tenían cada aspecto! No sé… yo creo que son del plan trabajar o algo así, no pueden ser profesores…

 

Serale: Tanto…

 

Secretaria: Bueno, como nadie quiere tomar... porque encima son dos horas en dos días distintos, creo que terminan tomando eso de los trayectos técnicos profesionales, mira como escriben…(me muestra una ficha) …

 

Serale: Jajjaja…¿y este? (en el espacio donde se le pedía fecha de nacimiento solamente puso el día y el mes, jamás puso en que año había nacido)…

 

Secretaria: viste, y para llenar esta fichita uno estuvo como una hora. Y el otro día cayó uno que vino y me dijo que al día siguiente no iba a venir porque se anotó en el “congreso de Suteba” yo le dije que no podía y el tipo hasta me trajo gente del sindicato.

 

Serale: Jajaj, esos tres días del congreso nadie fue a trabajar, no te preocupes…jajaj

 

Bueno,  fui al curso, era  desbande total, con la preceptora y todo que  los estaba cuidando, los acomode como pude y comenzó mi clase…pero todo no termina aquí, a la salida del colegio dos alumnitos del noveno se “agarraron a las piñas”, empujaron a la preceptora que intentaba separarlos, la secretaria tuvo que llamar al 911…vino la policía, eran como las 6 y la pobre seguía  en la vereda del colegio…

 

Un día “casi normal” en la vida de un docente del profundo conurbano, y después nos convocan a participar de ferias científicas,  ¿no es todo muy ficticio? Bizarro diría yo…pero yo les aseguro (y lo firmo) que hay colegios que funcionan mucho peor, la provincia es grande, y si usted es docente sabe de lo que estoy hablando…

 

Hasta Pronto

SERALE

 

Vieron “entre los muros” yo propondría (antes que una feria científica) que estos alumnitos hagan un casting para hacer una versión argentina del film y que hagan de actores, creo que no van a necesitar estudiar teatro, les va a salir muy bien el papel de alumnos reos…¿No?

Comentar este post
H
Serale, querido: No soy de la docencia, pero tengo seres queridos docentes. Tengo casi 56 años y opino que estos problemas son por ese maldito Código de Convivencia que hay ahora. Hay que volver a las 25 amonestaciones y el que no se adapta que se vaya. También soy de la idea de que los docentes no tienen que hacer ni de mamá ni de papá ni de psicólogo ni de nada, solo de docentes. Para eso pago mis impuestos, para que el gobierno arbitre los medios necesarios para tener todo tipo de cobertura. Volviendo al Código de Convivencia, lo único que este hace es mimar al supuesto estudiante (y digo supuesto, porque hoy parece que nadie estudia), y hacer que se crea dueño de la escuela, desjerarquizando al docente. Y encima, por esta ley de la escuela inclusiva, hay que aprobar a todo el mundo, aunque no estudien. Para mí la escuela es un caldo de cultivo para el piquetero, el cartonero y el drogadicto.
Responder
S
<br /> <br /> Hola huguito.<br /> <br /> <br /> Gracias por el comentario, siempre es interesante escuchar a alguien que no es docente. saludos<br /> <br /> <br /> <br />