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21 mayo 2009 4 21 /05 /mayo /2009 19:05

Siguiendo los ideales de de la Ilustración, la Revolución le dio importancia a la educación como una herramienta fundamental para producir cambios en la sociedad y preparar a los hombres  para hacer uso pleno de su libertad.

La enseñanza de las primeras letras dependía de las escuelas religiosas, de maestros particulares y del Cabildo. Después de la Revolución hubo intentos para renovar contenidos y metodologías, para fomentar el espíritu patriótico. La Primera Junta intentó mejorar el sueldo de los maestros y mejorar la calidad de los edificios escolares, pero los gastos relacionados con la guerra de la independencia impidieron concretar estos proyectos.

Manuel Belgrano (mi prócer favorito) creyó conveniente la educación de la mujer. Las “chinas de las clases decentes” recibían educación en sus hogares, educación que incluía lectura, escritura, cursos para costura y bordado, música, baile, pintura, y después de 1810 inglés y francés.

La Revolución transformó los intereses de los jóvenes, decayeron los intereses por el estudio de filosofía y teología y a parir de 1810 los principales intereses de la juventud pasaban por la carrera militar y la economía, por eso fue adquiriendo mayor importancia el estudio de las matemáticas y la jurisprudencia: en 1810 se creó la Escuela de matemáticas con el objeto de formar a los oficiales del ejército y la Academia de Jurisprudencia que otorgaba el título de abogado fue creada en 1814.

En Bs. As. el colegio más importante fue el colegio de San Carlos (antecedente del Nacional Buenos Aires) que preparaba a los alumnos para la universidad.

La asamblea del año XIII abolió los castigos corporales de las escuelas disponiendo que se usaran otros métodos correctivos.

Aquí un párrafo del documento que prohibió los castigos corporales en las escuelas, dictado por la asamblea del año XIII:

 

Habiendo llegado a entender este gobierno que aún continúa en las escuelas de educación esta práctica bárbara de imponer a los niños la pena de azotes, cuyo castigo es excesivo y arbitrario por parte de los preceptores, que no están autorizados para ellos de manera alguna, y perjudicialísimo a los objetos mismos de las instituciones juveniles; siendo además absurdo e impropio que los niños que se educan para ser ciudadanos libres, sean en sus primeros años abatidos, vejados y oprimidos por la imposición de una pena corporal tan odiosa y humillante; queda desde hoy en adelante abolida y proscripta semejante costumbre”

 

Decreto del 9/10/1810

Publicado en la Gazeta, el 13/12/1810

 

Fuente: La Argentina, una historia para pensar, 1776-1996, C. Rins-M.F. Winter

 

 

Hasta pronto

SERALE

 

PD. ¿No tienen ganas a veces de volver a instalar los correctivos corporales? Sólo para algunos alumnos…y porque no para algún compañero, o para algún inspector….

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Published by serale
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