Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Semana de Mayo-Bs. As. A principios del siglo XIX

Publicado en por serale

Con motivo de la semana de Mayo que se acerca quiero aportar algunos datos sobre los cabildos en la época colonial. Es importante porque allí es donde se empezaron a gestar los acontecimientos que desembocaron en la revolución de mayo.

Los conquistadores españoles ni bien llegaban a América procedían a fundar un cabildo, dando así una base legal a la ciudad que fundarían. Su jurisdicción no sólo comprendía el ámbito urbano sino que también abarcaba la zona rural lindante. El cabildo era un organismo colegiado de gobierno que tenía la responsabilidad de gobernar la ciudad y allí estaban representados los vecinos más prestigiosos. Los cabildos tenían varias funciones: administraban justicia, el orden público, el mantenimiento de los edificios, las cárceles, la distribución de tierras, se ocupaban de controlar el comercio, la educación, fijaban precios y salarios, autorizaban el ejercicio de las profesiones, amplias atribuciones bajo su competencia.

Ante la necesidad de realizar una consulta importante se convocaban a los vecinos más ilustres para formar un “cabildo abierto”, y participaban de él los integrantes del cabildo, las autoridades civiles y militares, miembros del clero y claro, los vecinos más importantes.

¿Vieron la película “volver al futuro”? bueno, a mí me gustaría trasladarme una semana a la Buenos Aires del mil ochocientos, y ver la pequeña ciudad con apenas unas manzanas, ver la vida en esos hogares donde en su interior se llevaban a cabo las tertulias que convocaban a los comensales alrededor de la mesa y donde se bailaban los bailes de moda (bueno, bailar no, solamente miraría un poco como bailan los demás). En estas ocasiones las señoras de las casas se hacían oír, casi el único lugar de expresión que tenían ellas, ya que tenían vedado cualquier lugar público para hablar de ciertos temas. Si estuviera una semanita en la Buenos Aires de entonces me pondría a caminar hacia el norte, aunque la ciudad terminaba en lo que hoy es la calle corrientes, más allá se encontraban los tunales. La plaza de toros del Retiro estaba en zonas de chacras. ¿Se imaginan esa Buenos Aires? Como decía en el artículo anterior, cruzada por varios riachos, que en épocas de lluvias se volvían muy torrentosos y peligrosos. Me gustaría en ese viaje imaginario pararme unos minutos en la plaza mayor, luego de la expulsión de los ingleses, plaza de la victoria, hoy plaza de Mayo. Caminar por la calles Santo Tomás o San Antonio (actuales Suipacha y Tacuarí), doblar por San Juan y San Pablo (hoy Piedras y Esmeralda), pararme en la esquina de San Bernardo,(actual Viamonte). ¿Vieron? Los nombres de las primeras calles tenían nombres de santos… que linda es la historia!
Todavía no me explico porque este blog es de educación…pero es algo que puedo remediar, me parece que voy a seguir escribiendo de historia, la verdad es que de educación se tienen que dedicar los Filmus y los Tedesco o los Narodowski ¿NO?

 

Hasta pronto.

SERALE

 

PD. Algunos datos de este artículo los rescaté de mi memoria, otros del siguiente libro: Invasiones inglesas al Río de La Plata, instituto histórico de la ciudad de Bs. As. Publicación del gobBSAS, (cuando estaba Telerman)

Comentar este post
N
Hola Serale: De educaciòn podemos hablar todos aquellos que por ella transcurrimos a diario, los que conocemos de novenos, plimodalitos, polimodalotes, ect., y està bueno leer la historia desde el punto de vista de un profe de historia,en particular creo en la educaciòn permanente y quièn te dice por ahì los que no somos de historia aprendemos un poco (jaja). Ya vimos lo que le sucede al sistema cuando queda exclusivamente en manos de los Filmus, Tedescos, Puiggros, Narodowskis. Te lo digo por si tuviste un asalto de vanidad!! ji. Hasta pronto besos.
Responder
S
<br /> Hola Noemi.<br /> La verdad es que quería hacer un parentesis con los temas de educación y bueno, aprovechando la semana de Mayo me puse a escribir algo de historia arg.<br /> Seguro que fue aburrido para algunos pero para mí fue entretenido, tengo preparados un par de artículos más de "Mayo-1810" como por ejemplo la educación por entonces y otros artículos sobre las<br /> primeras evaluaciones de mis cursos, pero lo voy a meditar, es que me amargo cada vez más...así que no sé, mientras veo que hago tengo guardado en la papelera del blog tres artículos para colgar en<br /> cualquier momento.<br /> un beso<br /> PD. si me sigo amargando con estos temas la semana que viene le doy un giro "deportivo" al blog y me pongo a hablar de Roland Garros, mi torneo de tenis favorito que empieza el Domingo...le pongo<br /> un par de fichas a "delpo" y a "piquito" Mónaco<br /> <br /> <br />