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Más de Guillermo Jaim Etcheverry y La tragedia educativa

Publicado en por serale

En el artículo anterior comentaba que en la feria del libro compré un libro titulado “La Tragedia Educativa”. Leyendo en sus páginas interiores he encontrado más conceptos que había desarrollado en el blog, por eso quiero compartirlos con ustedes. El subtítulo de la página 96 es el siguiente:

 

“La educación como espectáculo: la televisión, la escuela divertida”

 

“Como el resto de las instituciones contemporáneas, la escuela no ha podido escapar del signo que define a nuestra sociedad actual: la supremacía del espectáculo. Por eso, crecientemente, la educación recibe estímulos que la incitan a adaptar sus actividades a la lógica que impone el entretenimiento. No es casual, por lo tanto, que al referirse a las actividades escolares, tantos padres como hijos recurran a calificativos que están estrechamente vinculados con el entretenimiento. Así, es frecuente escucharlos afirmar que la escuela es aburrida (…) lo grave es que esta lógica del espectáculo está orientado a muchos intentos contemporáneos de reforma educativa. Se pretende hacer digerible y simple lo que se presume que los jóvenes actuales son incapaces de comprender. Tiempo atrás, una profesora comentaba: ¿Cómo puede alguien pretender que enseñe El Quijote a jóvenes que vienen desde sus casas estimulados por la televisión? (…) En los EE:UU se ha creado un término que define muchos programas educativos. Se los denomina ‘edutainment ’, híbrido que combina la educación con entretenimiento (…) el peligro de esta simbiosis reside en que se transmite el siguiente mensaje: si uno no se divierte, no aprende (…) pero, hay que reconocer que gran parte del aprendizaje no es diversión. Como afirma Clifford Stoll: ‘Nunca antes se había sostenido que el aprendizaje debe ser divertido. Requiere disciplina, responsabilidad y atención en clase. Aprender es trabajar. Convertir el trabajo de la clase en un juego supone denigrar lo más importante que podemos hacer en la vida. Alguien tiene que reaccionar frente a tanta estupidez de moda!”.

 

Fantástico párrafo del libro. Notable diría yo. Es lo que he comentado en varios de los artículos del blog, es lo que está pasando en nuestras escuelas.

En uno de los colegios que más quiero, donde trabajo desde hace más de 18 años, y donde tengo algunos de mis mejores compañeros de trabajo, se institucionalizó un certamen anual (desde hace unos 4 ó 5 años) donde los alumnos compiten en un ping pong de preguntas y respuestas. Es una copia de uno de las competencias que se hacen en el programa de Susana Giménez, donde los alumnos responden preguntas y por sistema de eliminación al grupo ganador hasta se los premia.

Lo primero que quiero decir es que cualquier cosa que copiemos de Susana Giménez es mala idea (creo que no da ni para que las chicas copien su peinado). Por otro lado, durante los días que tienen los chicos para buscar las preguntas se distraen en clase e interrumpen al docente preguntando las posibles respuestas, piden salir de clase para ir a  buscarlas…

También es inconveniente porque se terminan suspendiendo jornadas de clases. Espero que este año no sea un jueves, ya que  los jueves es el día (que por uno u otro motivo) menos clases hay. Es una competencia puramente memorística, y si bien reconozco que es importante ejercitar la memoria de vez en cuando, en este caso son respuestas que los alumnos olvidan 72 horas después de la competencia.

Ya este año el jefe de departamento nos pidió que vayamos preparando las diez preguntas con sus respectivas respuestas.
Es lo que pasa  en la mayoría de las escuelas, las teorías pedagógicas tarde o temprano terminan manifestándose en la vida cotidiana de las instituciones. Y si se ponen de moda es más difícil ir contra ellas, la moda muchas veces es más fuerte que las religiones.

 

 

*Ya que he mencionado a mi jefe de departamento del colegio mencionado quiero felicitarlo por su excelente comunicación, cada información que tiene que trasmitir la trasmite vía mail casi instantáneamente de producida la noticia, lo que me permite estar enterado de todo lo que pasa en la institución sin ni siquiera tener que abrir el cuaderno del dpto. en sala de profesores.

Sé lo difícil que es sentarse a escribir, más que nada por el tiempo que lleva, yo mismo para colgar un artículo, por más cortito que sea,  invierto media hora, cuarenta minutos, entre el ordenamiento de las ideas, la pelea con mi teclado, y el tiempo de revisión y “colgado” del artículo…por eso felicito de nuevo a mi jefe de departamento, son tiempos extra al trabajo escolar que el Estado nunca remunera.
 

Cuando pasan cosas buenas en las instituciones también hay que rescatarlas.

    

Hasta pronto

SERALE

 

 

PD. Como es imposible nadar contra la corriente es muy posible que yo también (como años anteriores) termine entregando las diez preguntas. Tengo la primera de ellas: ¿Cómo se llama el libro que compré en la feria del libro?. Resp. “La Tragedia Educativa”…¡UPA!, todavía me faltan nueve más…

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M
<br /> Jaim etcheverry es lo maximo. Te felicito por este arìculo<br /> <br /> <br />
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S
<br /> <br /> Creo que es uno de los pocos teóricos de la educación respetables.<br /> <br /> <br /> saludos<br /> <br /> <br /> <br />
F
<br /> Hola.<br /> Me parece un tema interesante el que se plantea, por lo que me permito soltar una pequeña opinion;<br /> Yo comprendo enteramente la preocupacion que a todos nos aqueja, acerca del vaciamiento que esta sufriendo la educacion ("presente pasado y futuro continuos"), respecto a su esencia, sus<br /> fundamentos, sos (posibles) objetivos, sus formas, sus medios... todo es tan disparatado. Y entiendo que muchos teman lo peor ante corrientes nuevas o distintas... pero a veces siento que existen<br /> ciertas creencias establecidas por la tradicion, ciertas certezas, que no son absolutas.<br /> Quiero decir, claro que hay que hacer mucha fuerza para que la escuela no se espectaculice, claro que no hay que olvidar que en la escuela se trabaja, pero no necesariamente tenemos que confundir<br /> las formas externas con lo que pasa en las relaciones que establecemos con los alumnos. Si uno tiene la capacidad de entablar, con sus colegas y sus alumnos, relaciones respetuosas y<br /> (importantisimo) afectuosas, entonces ha abierto la puerta a la mutua autoconstruccion. ¡qué bien! ahora puede tener lugar la educacion. Llegados aqui, hay que prestar atencion y ver a qué cosas<br /> corresponde depositarle energía y a cuáles no vale la pena. Es el caso, amigo, que yo sitúo a la Seriedad, a la Formalidad, dentro de este grupito de cosas que, cuando la educacion plena esta<br /> ocurriendo, se vuelven secundarias, pues no son nada en si mismas. Asi, tranquilamente puedo trabajar con los chicos bajo distintas modalidades sin temor a estar faltando al trabajo, ni denigrando<br /> nada (como dice tu citado). Y lo mas importante es que, personalmente, estoy profundamente convencido de que trabajar en el contexto de una actividad ludica, es decir, cuando se "dibuja" el trabajo<br /> y se lo encara como un juego, con ganas de jugarlo, con respeto a las pautas que le dan forma, valorando lo que esta siendo en el momento en que sucede, sin pensar solo en los objetivos que<br /> buscamos alcanzar, sin creer que se trata de ganar o perder... digo que trabajar de esta manera es para mí la forma mas efectiva de acometer con el costante trabajo de recreacion que cada cual<br /> tiene que hacer consigo mismo. hablo de la autorecreacion, y creo que el movimiento de la vida es ese; constructivo. Y debe serlo hacia adentro y hacia fuera, y debe tener el lugar mas importante<br /> en la escuela.<br /> Tal es el trabajo al que el maestro debe apuntar (la autoconstruccion en conjunto), y me gusta creer que si la relacion que lo permite es en si misma una relacion sana y seria, entonces, cuando la<br /> forma de trabajar es un juego, nada hay que temer. No creo que se este atentando contra nada esencial, aunque sí (y quizas con gusto) contra cosas superficiales. Por tanto, estoy firmemente en<br /> desacuerdo con lo planteado por tu citado, y aun con la conciencia que etcheverry tiene del movimiento estrictamente unidireccional de la educacion. pero ese es otro cantar.<br /> Aun asi, no hay que confundir lo que un juego debe ser. nunca, bajo ningun punto de vista, se trata de entretener a nadie. la escuela (como bien venis diciendo) no ha de ser un divertimento para<br /> los chicos. nada de eso. Pero no creais que todo juego se trata de correrías, vociferaciones y carcajadas a granel. Si el maestro tiene la capacidad, bien puede "rumbear" el trabajo, el juego, la<br /> clase, por los caminos que corresponden a la escuela. Y si ademas puede el maestro pensar el trabajo, el juego, más en funcion de los intereses que puedan movilizar a los chicos que en funcion del<br /> programa oficial, entonces el entretenimiento vendra solo, de la mano de las ganas de trabajar, y no perturbara en absoluto ningun desarrollo, porque es un condimento y no un objetivo. tal<br /> diferencia es sustancial. Y tales capacidades en el maestro son fundamentales para que la escuela no caiga necesariamente en la repeticion forzosa de un sistema pauperrimo, deshumanizante.<br /> <br /> Gracias por el espacio. Vale mucho.<br /> Fernando.<br /> <br /> <br />
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F
<br /> Hola.<br /> Me parece un tema interesante el que se plantea, por lo que me permito soltar una pequeña opinion;<br /> Yo comprendo enteramente la preocupacion que a todos nos aqueja, acerca del vaciamiento que esta sufriendo la educacion ("presente pasado y futuro continuos"), respecto a su esencia, sus<br /> fundamentos, sos (posibles) objetivos, sus formas, sus medios... todo es tan disparatado. Y entiendo que muchos teman lo peor ante corrientes nuevas o distintas... pero a veces siento que existen<br /> ciertas creencias establecidas por la tradicion, ciertas certezas, que no son absolutas.<br /> Quiero decir, claro que hay que hacer mucha fuerza para que la escuela no se espectaculice, claro que no hay que olvidar que en la escuela se trabaja, pero no necesariamente tenemos que confundir<br /> las formas externas con lo que pasa en las relaciones que establecemos con los alumnos. Si uno tiene la capacidad de entablar, con sus colegas y sus alumnos, relaciones respetuosas y<br /> (importantisimo) afectuosas, entonces ha abierto la puerta a la mutua autoconstruccion. ¡qué bien! ahora puede tener lugar la educacion. Llegados aqui, hay que prestar atencion y ver a qué cosas<br /> corresponde depositarle energía y a cuáles no vale la pena. Es el caso, amigo, que yo sitúo a la Seriedad, a la Formalidad, dentro de este grupito de cosas que, cuando la educacion plena esta<br /> ocurriendo, se vuelven secundarias, pues no son nada en si mismas. Asi, tranquilamente puedo trabajar con los chicos bajo distintas modalidades sin temor a estar faltando al trabajo, ni denigrando<br /> nada (como dice tu citado). Y lo mas importante es que, personalmente, estoy profundamente convencido de que trabajar en el contexto de una actividad ludica, es decir, cuando se "dibuja" el trabajo<br /> y se lo encara como un juego, con ganas de jugarlo, con respeto a las pautas que le dan forma, valorando lo que esta siendo en el momento en que sucede, sin pensar solo en los objetivos que<br /> buscamos alcanzar, sin creer que se trata de ganar o perder... digo que trabajar de esta manera es para mí la forma mas efectiva de acometer con el costante trabajo de recreacion que cada cual<br /> tiene que hacer consigo mismo. hablo de la autorecreacion, y creo que el movimiento de la vida es ese; constructivo. Y debe serlo hacia adentro y hacia fuera, y debe tener el lugar mas importante<br /> en la escuela.<br /> Tal es el trabajo al que el maestro debe apuntar (la autoconstruccion en conjunto), y me gusta creer que si la relacion que lo permite es en si misma una relacion sana y seria, entonces, cuando la<br /> forma de trabajar es un juego, nada hay que temer. No creo que se este atentando contra nada esencial, aunque sí (y quizas con gusto) contra cosas superficiales. Por tanto, estoy firmemente en<br /> desacuerdo con lo planteado por tu citado, y aun con la conciencia que etcheverry tiene del movimiento estrictamente unidireccional de la educacion. pero ese es otro cantar.<br /> Aun asi, no hay que confundir lo que un juego debe ser. nunca, bajo ningun punto de vista, se trata de entretener a nadie. la escuela (como bien venis diciendo) no ha de ser un divertimento para<br /> los chicos. nada de eso. Pero no creais que todo juego se trata de correrías, vociferaciones y carcajadas a granel. Si el maestro tiene la capacidad, bien puede "rumbear" el trabajo, el juego, la<br /> clase, por los caminos que corresponden a la escuela. Y si ademas puede el maestro pensar el trabajo, el juego, más en funcion de los intereses que puedan movilizar a los chicos que en funcion del<br /> programa oficial, entonces el entretenimiento vendra solo, de la mano de las ganas de trabajar, y no perturbara en absoluto ningun desarrollo, porque es un condimento y no un objetivo. tal<br /> diferencia es sustancial. Y tales capacidades en el maestro son fundamentales para que la escuela no caiga necesariamente en la repeticion forzosa de un sistema pauperrimo, deshumanizante.<br /> <br /> Gracias por el espacio. Vale mucho.<br /> Fernando.<br /> <br /> <br />
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E
<br /> Hola amigo, me gustó como redactaste tu escritura, y quería agregar algo. Cuando dice lo de la profesora que comenta "¿Cómo puede alguien pretender que enseñe El Quijote a jóvenes que vienen desde<br /> sus casas estimulados por la televisión?", el autor (Etcheverry) dice al respecto: "Precisamente, a ese objetivo deberñia apuntar la escuela, a mostrar alternativas, a enseñar a los jóvenes que el<br /> modo de ver la realidad a la que están expuestos casi todas las horas de todos sus días no es el único posible.<br /> <br /> <br />
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S
<br /> <br /> Gracias Erick por el aporte.<br /> <br /> <br /> Es verdad, un docente debería utilizar todo lo que pasa fuera de la escuela para transformar eso que se toma en el aula.<br /> <br /> <br /> saludos.<br /> <br /> <br /> <br />
N
Hola Serale: Disculpa mi intromisión respecto al comentario de Ursula y tu respuesta, ya que decís que todos los docentes pueden expresarse: Ok la crìtica no fuè para la institución y como las Teorìas Pedagógicas llegan a las instituciones como es “lógico” nos guste o no y portadas por docentes que las implementan en las aulas donde se generan este tipo de propuestas las que luego se debaten, comparten en reuniones de departamento, de personal, etc. y se buscan las vias para implementarlas de la mejor forma posible es entonces supongo, con mi humilde razonamiento, que es en las instituciones donde manifestar los distintos puntos de vista, percepciones, etc. por eso de la retroalimentación, bla, bla, bla. Ojo! No creo que este mal citar el ejemplo del mencionado certamen pero lo digo en general; sino seguimos reproduciendo las actitudes de los Teóricos de la Educación, y con las ideas que hacemos? Las debatimos en un blog, ok. Y en el peor de los casos las malas las seguimos implementando sin posibilitar mejorarlas. No serà que en definitiva estas “ficciones” del sistema nos permite sacar ventajas y asì es màs cómodo, no comprometerse y asì las ideas quedan en el plano de las ideas y el Nivel de Hipocresía crece. Perdón es que la falta de comunicación, la onda que se dice ponerle que no es onda y estas situaciones me saturan y tambièn a mì salvando las distancias hacen que se me “suelten las cadenas”.<br /> Hasta pronto.
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