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5 abril 2009 7 05 /04 /abril /2009 20:39

Voy a “pegar” en el blog un e-mail que me llegó ayer y a continuación del mismo voy a comentar lo que pienso sobre los “directivos en la mira”.

“En el 2008 se realizaron intimaciones masivas a docentes con más de 20 módulos titulares. En el 2009, vienen por más, y en la mira están los directivos que en la misma escuela tienen horas u otros cargos. Todo indica que la orden habría sido dada por Inspección General, ya que el cuerpo de inspectores de la Región III, manifiesta cumplir lo indicado por la superioridad.

Los primeros pasos

En una primera etapa impiden que aspirantes a cargos directivos tomen otro cargo en la misma escuela, ya sea provisional o suplente. Invocan un dictamen de Legal y Técnica y de la Dirección de Personal por el cual a una docente de la Media 1 del distrito de Presidente Perón, se la considera incompatible por desempeñarse en la misma escuela como profesora, directora (provisional) y vicedirectora (provisional). En dicho dictamen se indica que se la debe intimar a que opte por alguno de los cargos, caso contrario será dejada cesante en el último cargo que tomó.

Lo que vendrá

La incompatibilidad a la que hace mención el art. 28 del Estatuto del Docente de no poder acumular un cargo directivo y módulos u otro cargo de base en la misma escuela, conforme a su último párrafo es clara y contundente, sólo se consideran los cargos titulares en la provincia de Buenos Aires. Por consiguiente, con este dictamen se pretende extender tal impedimento de acumular un cargo directivo y horas en el mismo establecimiento a todas las situaciones de revista, situación no vedada por el estatuto, por lo cual, dicho dictamen se ha excedido ampliamente en la interpretación del Estatuto.

Conclusión

Es de preverse que en el 2009 comiencen a realizarse intimaciones para que los directivos con horas o cargo en el mismo establecimiento, opten por uno de ellos, cualquiera sea su situación de revista. Esto sólo corresponde en el caso de que ambos cargos sean titulares, y no para un cargo directivo provisional y horas titulares. Desde aquí no puede asegurarse que esto sucederá, por lo que todos los interesados, deben considerarse advertidos, y actuar en consecuencia para evitar este abuso por parte de la administración. Es de esperar que la autoridad que impartió tal orden, revea esa decisión, contraria a la ley”.

Hasta Aquí el e-mail que recibí ayer. E-mail que me permite desarrollar más aún opiniones que vengo realizando en el blog, en especial en los artículos que muestran claramente mi pensamiento sobre la superposición horaria, la explotación laboral a las que nos han sometido, etc.

Hay directores, que además, son vicedirectores en el mismo colegio, y me consta, y que además tienen horas cátedras en el establecimiento. No me digan que esto no es realismo mágico, ¿no? Hay directivos que tienen un cargo y además sus 20 módulos titulares (y además) horas provisionales y suplentes.

¿Y cuál es el problema, preguntaría alguno? Bueno saltan a la vista: Muchos son docentes fantasmas. Ejemplos:

 No están ni aquí ni allá. Cuando alguien pregunta por ellos están ocupados. Cuando tienen que estar en el aula y los chicos preguntan si el profe va a venir lo más probable es que la preceptora les diga “no, no viene porque tiene una reunión con el inspector”; “no, no viene porque fue a consejo escolar”; “no, no viene porque está en una reunión con un grupo de padres…”

 O como tienen tanto trabajo están con licencia por estrés.

  Es muy loco pero en algunos colegios donde hay tres o cuatro directivos a veces no hay nadie para atender (Bueno, los grillos…jaja). Y la escuela queda a cargo del profesor con mayor puntaje.

Podría seguir, pero ya los casos son conocidos. Un director tiene que ser director full time. No puede distraerse, la dirección de una escuela es mucha responsabilidad e implica tiempo extra al horario de trabajo: cita con inspectores, reuniones aquí y allá, reclamos en consejo escolar, abrir la puerta un sábado si hay que desinfectar (cuando es un sábado) levantarse a las 3 de la mañana porque suena la alarma de la escuela…

¿Pero es culpa de los que concursan para los cargo estos zafarranchos? ¿No? Es que el salario del director es magro y por eso tiene que buscar más horas para vivir. Este es el mayor problema.

El director de  una escuela tiene que ganar mucho más que un docente con 30 módulos, la responsabilidad y el trabajo del docente casi empieza y termina en el aula (más allá que nos llevemos pruebas para corregir a casa). Así, al mismo tiempo resolvemos dos problemas simultáneos ¿Cuáles son? Bueno, hay docentes que son muy capaces y no concursan porque te dicen “para que, si es la misma plata, y no tengo que lidiar con la cooperadora, con los padres, con los preceptores, con el resto del alumnado, con el inspector, arreglar horarios…”. Un cargo de director tiene que estar bien remunerado y resolvemos dos temas: que el director sea director full time y que los docentes capaces concursen, porque después terminan concursando (en algunos casos) los más chantas ¿no?, Aquellos que concursan sólo porque no se bancan más a los alumnos en el aula.

Si hay directivos que están leyendo esto no se ofendan, obviamente también existen los buenos, y por suerte, son mayoría (y si usted es uno de ellos debe reconocer algo de lo que digo ¿no?).

Precisamente esto último es lo que da pie a que algunos docentes en algunos foros digan “pero el problema es que no todos son así…yo conozco buenos directivos…”. Si! Pero el tema no es este. El tema es que hay algunos directivos malos y chantas (repito, por suerte la mayoría no lo son). Y es el Estado el que tiene que evitar crear condiciones propicias  para que esos chantas no lleguen al cargo.

Me voy a explicar con un ejemplo. Voy caminando por una plaza, se me cae la billetera, la mitad de la gente que viene caminando detrás de mí me la va a devolver, pero la otra mitad la levantará y se la guardará. Lo que tengo que hacer es evitar que se me caiga la billetera. Lo que tiene que hacer el Estado es evitar que los docentes tengan tantos cargos, no puede depender de “la buena voluntad” de las personas, no seamos inocentes, todos tenemos virtudes y miserias, el tema es evitar que todas nuestras miserias salgan a la luz. Para eso tendría que estar el Estado.

¿Y la solución? Un intelectual una vez dijo “no tenemos porque tener soluciones, es más importante que nos hagamos preguntas”. Entonces, yo, que estoy lejos de ser un intelectual ¿por qué tengo que tener soluciones? Si algunas ideas que me gustaría compartir (Y para eso este blog). La idea es que el director sea director y nada más. Que se le pague mejor. Si tiene horas cátedras que el equivalente al sueldo de esas horas se incorpore a su salario de director.

En definitiva: que no nos exploten, esto es lo más importante. ¿Nunca escucharon a un colega decir “los lunes es mortal trabajo los tres turnos…igual que los jueves y los viernes…por suerte martes y miércoles sólo trabajo toda la mañana y toda la tarde…?” ¿Y cómo llegamos a esta situación? Bueno, es que nos fueron ajustando sin que nos diéramos cuenta. Cuando en los noventa ganábamos mil pesos íbamos y tomábamos un par de cursos y decíamos “que suerte, que contento que estoy, tomé dos cursos, ahora voy a ganar mil doscientos…” y dos años después…"que felicidad, tengo dos cursos más…gano más…”. Existen docentes que por antigüedad y porque “viven en la escuela” ganan 6, 7 u 8 mil pesos. ¿Pero a qué precio? Se los digo: en muchos momentos de la semana algunos balbucean, no están informados de nada, Con algunos no se puede mantener un debate serio, no rinden en el aula, y hasta los chicos se dan cuenta de ello ¿y quién no conoce a algún compañero que este de licencia psiquiátrica? …. ¿Vale la pena? Yo mismo que apenas tengo mis 20 módulos titulares y alguna que otra hora provisional siento fatiga de trabajar constantemente con adolescentes, en aulas sin picaportes, sin ventiladores, con vidrios rotos, etc. (Y hasta yo mismo balbuceo los viernes a en el turno noche)

Una maestra que recién se inicia tiene que ganar $3000, pero no por dos cargos, sino por uno, y que vaya al colegio dos días por semana a contra turno para corregir, para armar proyectos, para dar clases de apoyo a alumnos que lo necesitan.

Para finalizar: la única contra que tiene esta decisión de intimar a los directivos y/o profesores que se pasan con la cantidad de horas titulares o cargos es que lo hace un Estado desprestigiado. Entonces el miedo es que sea parte de un ajuste para repartir la miseria, es decir, liberar cargos para que el ejército de desocupados docentes que se está formando pueda tener más espacio. Pero si es para mejorar la gestión educativa bienvenida sean las intimaciones.

Hasta La Próxima

SERALE

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Published by serale
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