Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

La Plata: Los jardines maternales públicos sólo cubren al 4,6% de los niños

Publicado en por Polimodalitos

A un privado o con abuelos que no trabajan. Son las dos únicas opciones que les quedan a las familias de la Ciudad que quieren (y necesitan) llevar a sus niños a un jardín maternal público. El dato duro asusta: la totalidad de jardines maternales estatales cubren, en pleno siglo XXI, a apenas el 4,65 por ciento de la población platense de 0 a 2 años.

Además de la enorme vacancia que existe en la materia, a los padres les preocupa la desventaja con que llegan al jardín de infantes los chicos que hasta la sala de 3 no están debidamente atendidos y estimulados.

“Porque lo que hay que dejar en la prehistoria, aunque aún cuesta, es llamar guardería a un jardín maternal. Son cosas totalmente distintas. En este último, un niño comienza su trayectoria educativa, a los 45 días”, afirman desde la asociación civil Compromiso Educativo.

Amplía la directoria de un maternal, quien prefirió mantener el nombre en reserva, que “es muy diferente a una guardería. Se viene trabajando hace tiempo en sacar a las guarderías del imaginario colectivo”.

“Desde el mes y medio hasta los 2 años, el buen aprendizaje de un nene o nena es fundamental para su trayecto escolar”, confirma la docente.

NUMEROS EN ROJO

En La Plata, de acuerdo a datos del Indec, hay 33.542 niños y niñas de 0 a 2 años, con una tasa de crecimiento anual de 1,55%, detalló el titular de Compromiso Educativo, Arturo Chueco.

En ese contexto social, funcionan hoy en día 13 jardines maternales -cuatro dependientes de la cartera educativa provincial y nueve de la Municipalidad- con una matrícula de 1.560 pequeños.

La primera cuenta es muy sencilla. Si a los 33.542 niños y niñas se les restan los 1.560 “privilegiados” que cuentan con una vacante en uno de los 13 establecimientos, se concluye que 31.982 no tienen acceso. Eso implica, nada más y nada menos, que el 95,35% de esta franja etaria.

Dicho de otra forma: solamente el 4,65% de los bebés y niños de 0 a 2 años de toda la ciudad de La Plata consiguen un lugar en un jardín maternal público, provincial o municipal.

En La Plata hay 33.542 niños de 0 a 2 años, y 31.982 no tienen acceso a un jardín maternal público

Por lo tanto, si 13 jardines albergan a 1.560 chicos, para que tengan lugar los 31.982 que hoy están afuera del sistema se deberían construir entre 266 y 267 establecimientos.

“El maternal no es obligatorio. Pero es una realidad, y para nada nueva, que en la inmensa mayoría de las familias hoy trabajan la madre y el padre. Y si bien hay una oferta privada, no todos tienen medios para enviar a sus hijos a un centro de esas características o, lisa y llanamente, no quieren hacerlo. El Estado está en deuda”, afirman en la ONG Compromiso Educativo.

Así y todo, en la web de la dirección de Escuelas bonaerense figuran 9 jardines maternales privados (no confundir con guarderías), de modo tal que tampoco ese sector alcanza, ni de cerca, a cubrir la demanda.

MAS DE 200 EN LISTA DE ESPERA

Este diario habló con padres y madres de los jardines maternales 2 y 3.

En el primero (12, 60 y 61), este año hay 126 pequeños. ¿Cuántos se acercan y no consiguen una vacante? “Más del doble”, afirmó una mamá.

Se pudo confirmar que el dato no es exagerado, aunque de entrada sorprendió. “Sí, este año quedaron más de 200 niños en lista de espera”, apuntó una integrante de la comunidad educativa.

Y explicó que para los 4 jardines provinciales “la prioridad la tienen los empleados de Educación; luego los que viven más cerca, y finalmente los que trabajan más cerca de la institución”.

En el Nº 3, los padres contaron que hay 107 chicos y que “todos los jueves se siguen anotando, incluso a esta altura, pues la inscripción permanece abierta todo el año”.

Después subrayaron: “Este jardín funciona en el Club Universitario (46, 2 y 3), en el primer piso. Eso es inconcebible para un centro educativo que depende del ministerio”, se quejaron.

 

eldia.com

Comentar este post