Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
11 septiembre 2017 1 11 /09 /septiembre /2017 16:57

El festejo terminó de la peor manera: un grupo de maestros tuvo que abandonar una embarcación y caminar hasta la orilla, en medio del agua, el frío y el fango del Río de la Plata

Todo ocurrió a la altura del Puerto de Olivos. Las 123 personas que a medianoche habían abordado el catamarán "Libertad" para festejar el Día del Maestro, pasaron la noche en la embarcación y tuvieron que abandonarla esta mañana, en un operativo que duró varias horas, culpa de una feroz bajante que dejó a la embarcación varada e imposibilitada de regresar a la orilla

Según explicó a los medios el jefe de Prefectura de Olivos, Horacio Aranda, la evacuación se hizo con anuencia de los docentes. "El catamarán quedó varado a unos 300 metros de la costa debido a la bajante extraordinaria. Hasta mañana no va a haber agua, por eso tampoco se puede mandar otra embarcación para hacer la evacuación", explicó Aranda. Y desmintió que haya habido personas que estuvieran padeciendo hipotermia, como se dijo en redes sociales.

El viaje lo realizaron maestros de zona sur, que alquilaron la embarcación para festejar su día y partieron del puerto de Olivos pasada la medianoche. Las personas pudieron caminar por el lecho del río porque el agua tiene una altura de 20 centímetros. El viento del Oeste se "lleva" el agua de las costas argentinas hacia las de Uruguay.

En procedimientos habituales, cada vez que una embarcación sale a navegar tiene que informar a Prefectura: por ejemplo, la hora a la que parte, desde qué lugar y qué tipo de recorrido realizará. Incluso se controla la velocidad de la embarcación.

Prefectura acepta o rechaza el permiso para realizar la navegación. Existe una tabla de mareas que consultan todos los navegantes; esta tabla puede verse alterada por cambios de vientos repentinos.

En todo caso, la duda sería cuán repentino pudo haber sido el cambio de los vientos que no permitió al capitán del catamarán volver a tiempo. O a Prefectura ordenar el regreso de la embarcación.

Justamente por estas dudas, Aranda explicó que "se abrió un sumario para tratar de averiguar qué sucedió".

El catamarán "Libertad" pertenece a la Empresa de Transportes Fluviales Pfluger. Según la web de la empresa, tiene capacidad máxima para 192 pasajeros. Tiene 22,50 metros de largo y 8 metros de ancho.

En el barco había una banda de músicos que realizó un show para entretener a los pasajeros. Fueron los últimos en ser evacuados y este mediodía hablaron con los medios. "Cuando nos quedamos el capitán nos hizo ir a todos para atrás, para ver si con el peso podíamos liberar el barco, pero no funcionó", contó Alejandro, que hace shows de tributo a Ricardo Arjona. "Algunos comenzaron a inquietarse y a pedir explicaciones, pero nadie las daba. Por eso, hubo gente que empezó a tener miedo. En un momento se cortó la luz y los teléfonos empezaron a quedarse sin batería"

Junto a Alejandro estaba el guitarrista Momo Arancibia. Contaron que, en medio del río, decidieron volver a tocar para esperar que pasara el tiempo, se hiciera de día y comenzara el rescate. También relataron que los primeros que bajaron sufrieron más el frío y el viento, y que a medida que avanzó la mañana las condiciones climáticas mejoraron. "Nunca pasó nada, las que más se asustaron fueron algunas maestras, pero nunca estuvimos en peligro", dijo Arancibia.

 

clarin.com

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Polimodalitos
Comenta este artículo

Comentarios