Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
16 septiembre 2017 6 16 /09 /septiembre /2017 09:25

Miles de estudiantes secundarios de la Región coparon hoy el centro de la Ciudad en conmemoración del 41º aniversario de la denominada Noche de los Lápices, la trágica jornada en la cual secuestraron y desaparecieron a adolescentes platenses que habían participado de la pelea por instaurar el boleto estudiantil, un logro que hoy es moneda corriente en el día a día de todos los chicos y chicas que van a la escuela.

De la movilización también tomaron parte alumnos de la Universidad Nacional de La Plata y distintas organizaciones gremiales y sociales.

Este año, la tradicional marcha estuvo marcada por el pedido de “aparición con vida de Santiago Maldonado”, el joven desaparecido en Chubut el 1º de agosto último, quien cursó estudios superiores en La Plata.

“Los lápices se preguntan dónde está Santiago Maldonado” fue la consigna de la movilización, que podía leerse en los carteles que sostenían cientos de estudiantes.

Las columnas de los distintos colegios partieron poco después de las 14 de Plaza Italia, se desplazaron por avenida 7 y llegaron hasta el playón del ministerio de Infraestructura, donde se realizó un acto.

En ese mismo lugar, pero hace 41 años, una gran movilización que reunió a estudiantes de colegios de la Universidad y de la Provincia fue reprimida por fuerzas policiales. El hecho constituye una de las escenas centrales de la película La Noche de los Lápices, y año tras año es el lugar de llegada de la marcha.

emilce moler

Ayer participó de la manifestación Emilce Moler, sobreviviente de La Noche de los Lápices.

“Esta marcha se realiza en medio de una situación económica adversa, donde la educación está pasando por momentos difíciles en materia presupuestaria y de sueldos docentes”, dijo, para sumarse al reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

“Nosotros éramos militantes políticos que nos oponíamos a la dictadura, el boleto estudiantil era una de las luchas”, recordó.

Cuando la marcha llegó al ex ministerio de Obras Públicas, en 7 entre 58 y 59, se leyó un documento con varios reclamos: la “defensa de la educación pública y gratuita, el rechazo a la baja de la imputabilidad penal y la continuidad de la búsqueda del albañil Jorge Julio López, desaparecido en 2006 tras declarar en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz”.

“No sólo faltan 30 mil compañeros. Desde hace más de un mes, la Gendarmería Nacional se llevó a Santiago Maldonado, quien estudió en las aulas que nosotros también transitaremos”, dijo una de las jóvenes que leyó tramos del documento, en referencia a la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, donde cursó Maldonado.

Los estudiantes recordaron también a otros “desaparecidos y asesinados en hechos de violencia institucional en democracia, como Luciano Arruga, Miguel Bru, Carlos Fuentealba, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki”.

tragica noche

La noche del 16 de septiembre de 1976 comenzó un operativo conjunto de policías y miembros del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército para capturar a jóvenes que tenían entre 16 y 18 años y que en su mayoría militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro fueron arrancados de sus domicilios ese día; al siguiente apresaron a Emilce Moler y Patricia Miranda, y cuatro días después a Pablo Díaz.

Todos fueron llevados al centro clandestino de detención de Arana, y luego al Pozo de Banfield. Sólo Moler, Díaz y Miranda recuperaron la libertad

 

eldia.com

Compartir este post

Repost 0
Published by Polimodalitos
Comenta este artículo

Comentarios