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29 agosto 2017 2 29 /08 /agosto /2017 16:20

Los cambios que se vienen desde el año próximo en la secundaria porteña, que anticipó hoy Clarín, generaron reacciones entre los estudiantes. Los alumnos de una escuela de Barracas decidieron tomarla ayer a la tarde en protesta contra la reforma en los planes de estudios.

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En un comunicado publicado en Facebook, los alumnos de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano afirman que decidieron “bajo una votación de todo el estudiantado tomar la escuela por los reiterados conflictos de género en todas las escuelas y en desacuerdo a la nueva reforma educativa (secundaria del futuro) que quiere ser implantada por el gobierno” y también para pedir la implementación de la ley de educación sexual integral y de “un protocolo de accionar y de prevención para casos de violencia de género”.

En ese mismo texto, los estudiantes quieren “desde ya dejar en claro que rechazamos la reforma educativa (secundaria del futuro) por sus planes para que trabajemos en corporaciones la mitad de nuestro quinto año, la transformación de docentes en 'orientadores' o 'facilitadores' , la aprobación a través del sistema de 'créditos', la implementación de la tecnología para el aprendizaje autónomo (algo no garantizable, ya que muchos pibes no tienen para comer) y la poca información que nos quieren dar al respecto con la excusa de que es un proyecto muy 'crudo' (sin embargo será implantado en 4 meses) y que no se haya tenido en cuenta a los estudiantes y profesores que son los que más tiempo pasan en la escuela y naturalmente los que más sufren está reforma”.

La reforma, que como adelantó este diario se empezará a aplicar el año próximo en las escuelas públicas porteñas, apunta a adaptar la escuela media a los nuevos tiempos, combatir la deserción y favorecer la inserción laboral de los egresados. Entre otros cambios, no habrá materias sueltas sino integradas en áreas de conocimiento, las notas numéricas se reemplazarán por un sistema de créditos, y los alumnos de último año deberán trabajar.

En declaraciones a radio Mitre, Antonella, una de las estudiantes que mantiene tomada la escuela, defendió su posición. “Tememos espacios de enseñanza. Queremos conservarlos y que no se modifiquen. Queremos que la educación sea integral, que se escuche a los estudiantes y docentes, que sean buenas sus condiciones laborales y que los estudiantes podamos decidir lo que queremos hacer. En 2030 las cosas van a ser desiguales a lo que es ahora. Queremos que nos escuchen a los estudiantes”, reclamó.

Consultada sobre cuáles son las exigencias puntuales del alumnado, dijo que quieren “una educación de calidad, que tenga una salida laboral, que todos los estudiantes salgamos con posibilidades de trabajo, opciones de aprendizaje que hoy en día no tenemos y cuestiones de valores que no nos parece que con esta reforma se apliquen”.

Sobre cómo instrumentar estos objetivos, la adolescente planteó que “nos gustaría que las labores y experiencia de trabajo se den de manera grupal dentro de la escuela, y que les den un lugar a todos los estudiantes, que los docentes sean partícipes de esto. La experiencia la vamos teniendo con el tiempo, lamentablemente experiencia hay bastante porque los estudiantes muchas veces dejamos la escuela para llevar el pan a nuestra casa”.

La chica intentó defenderse cuando le plantearon que su actitud es reaccionaria por oponerse “preventivamente” a la reforma. “Queremos elegir de qué forma hacer la experiencia, si trabajando para las grandes empresas sin un conocimiento y que eso ocupe un lugar en nuestro currículum. Elegir calculo que lo harán desde el ministerio, depende de los cupos que haya. No vamos a entrar todos. Si las cosas no se saben, ¿en cuatro meses se van a saber?”, señaló.

 

clarin.com

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Published by Polimodalitos
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