Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
16 agosto 2017 3 16 /08 /agosto /2017 08:38

La dirección general de Cultura y Educación bonaerense autorizó a los colegios privados un incremento en las cuotas que irá de 100 a 300 pesos, de acuerdo al porcentaje de aporte estatal que reciben los establecimientos.

Como se informó en su oportunidad, la cartera educativa fijó en diciembre de 2016 topes arancelarios para los establecimientos de gestión privada. Esos topes se pautaron tomando en cuenta la subvención percibida y el nivel de enseñanza. Por ejemplo, un jardín de infantes o una escuela primaria con 100% de aporte del Estado tenía una cuota de $468. En tanto, una secundaria técnica con un aporte del 40% (el menor), una de $3.105.

Ahora bien, sobre esa base, el lunes a la noche se “cerraron” los aumentos de cuotas para 2017 entre Educación y las asociaciones que nuclean a los colegios.

Esta vez, sin porcentajes

“Las subas se fijaron en pesos, no en porcentajes”, explicó a este diario el subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, e indicó que las escuelas con el máximo aporte podrán aumentar el arancel en torno a los 100 pesos, mientras que aquellas que tienen el aporte más bajo (40%) podrán subirlo alrededor de 300 pesos.

En rigor, el comunicado oficial con todos los montos y detalles se conocería hoy.

Siciliano aclaró que “a los colegios ya se les permitió una suba en las cuotas del 4,5%, debido a que necesitaban cubrir los costos y la paritaria docente no se resolvía”.

Y añadió que “los aumentos que se autorizaron ayer (por el lunes a la noche) se aplicarán sobre los montos que se fijaron en diciembre del año pasado más ese 4,5%”.

Puntualizó el funcionario que “el aumento es retroactivo a julio y agosto, pero los colegios tienen la obligación de cobrar esos dos meses hasta en 5 tramos”.

Ejemplificó: “Una escuela con una cuota de 500 pesos y 100% de aporte, en septiembre debe cobrar casi 100 pesos de incremento más 20 pesos del retroactivo, o sea, 620 pesos”.

Asimismo hizo hincapié en que la dirección general de Educación de la Provincia regula las actividades programáticas, no las extraprogramáticas.

“A veces, algunos padres protestan porque, dicen, les cobraron más de lo que se autorizó. En realidad, eso puede responder a que les cobran actividades extraprogramáticas”, indicó Siciliano.

En porcentaje, el incremento arancelario promedio -tomando todas las franjas de aportes estatales y todos los niveles de enseñanza- se ubica en torno al 13%.

Finalmente, el subsecretario de Educación bonaerense resaltó que “se está trabajando en ordenar el sistema, pues nos encontramos con colegios que recibían el mismo porcentaje de aporte y cobraban cuotas muy distintas. Pero eso se hará gradualmente”.

Por último realzó que en octubre los colegios ya deberán informar cuál será la cuota inicial del 2018

 

eldia.com

Compartir este post

Repost 0
Published by Polimodalitos
Comenta este artículo

Comentarios