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31 agosto 2017 4 31 /08 /agosto /2017 09:49

El 30 de agosto fue establecido como el Día Internacional de las Victimas de Desapariciones Forzadas. En ese marco, y con el objetivo de generar herramientas pedagógicas para trabajar con alumnos de los distintos niveles educativos sobre la importancia de esta fecha, los gremios docentes establecieron jornadas de debate y reflexión.

El objetivo de esta campaña nacional impulsada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) es dar visibilidad a la desaparición forzada de personas, tomando como ejemplo el caso de Santiago Maldonado, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 1 de agosto.

Para ello, se elaboraron cuadernillos específicos para Nivel Inicial, Primario y Secundario, y propuestas que incluyen la exposición de la imagen de Santiago Maldonado en todas las aulas y en la puerta de cada escuela, banderas a media asta e inclusión de su nombre en todas las listas de asistencia, radios abiertas, siluetazos, expresiones artísticas y exposición de trabajos en cada plaza del país.

Desde la Defensoría del Pueblo porteña saludamos y apoyamos esta iniciativa que colabora con la construcción de una ciudadanía democrática y respetuosa de los derechos humanos. Sobre todo teniendo en cuenta que el concepto de desaparición forzada remite a aquellos casos donde el Estado o su personal se encuentran involucrados en la desaparición y el ocultamiento de personas.

Los Organismos de Derechos Humanos y la sociedad argentina han llevado una difícil tarea de lucha sin claudicaciones para construir nuestro país como un ejemplo internacional en materia de derechos humanos y la búsqueda de memoria, verdad y justicia.

Consideramos que de ninguna manera estas actividades formativas y pedagógicas configuran -como algunos medios de comunicación han querido instalar- un espacio de adoctrinamiento o disputa político partidaria en las escuelas.

Se trata nada más y nada menos de la posibilidad de discernir y discutir en la comunidad educativa las problemáticas que nos atraviesan como sociedad y los derechos humanos básicos de los ciudadanos, contenidos en nuestra Constitución Nacional.

Evadir estas discusione, cercenando y censurando el debate y la formación democrática configuraría una falta grave y un retroceso en los procesos de aprendizaje de la comunidad toda. Creemos que la Escuela Publica ocupa un lugar central, desde donde dar estos debates aportando a construir una ciudadanía más democrática y plena de derechos.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad nos preguntamos: ¿Dónde está Santiago Maldonado? ¡Aparición con vida Ya!

 

 

Defensoría delPueblo

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

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Published by Polimodalitos
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