Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
28 junio 2017 3 28 /06 /junio /2017 10:31

 

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) exigirá al Ministerio de Educación "la restitución de los planes Progresar", según anunciaron en una rueda de prensa los sindicalistas. El reclamo se da tras el anuncio de ANSES de la suspensión de pagos del plan a algunos de los beneficiarios durante los meses de mayo y junio.

La secretaria general, Sonia Alesso, y los integrantes de la conducción de la Ctera Eduardo López y Roberto Baradel, denunciaron a la prensa "la decisión del gobierno nacional de quitar miles de becas del plan Progresar a estudiantes secundarios, terciarios y universitarios de todo el territorio". "Esa injustificable determinación afectará a miles de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios que no percibieron las becas durante el último mes", aseveraron los dirigentes.

La organización gremial realizará la presentación en ese sentido ante el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y exigirá "la restitución de todas las becas del plan Progresar". También señalaron que la Ctera recibió denuncias de escuelas secundarias, institutos terciarios y universidades respecto de "la quita de becas" y adelantó que realiza "un relevamiento nacional".

"Es una situación alarmante que afecta a los sectores populares, que no podrán continuar estudiando. La educación es un derecho social que debe ser garantizado por el Estado. El recorte es un hecho grave", añadió Alesso, según un comunicado que firmó con el secretario de Prensa, Alejandro Demichelis.

En declaraciones a Radio El Mundo, Alesso aseguró que "Progresar es una beca destinada a reconocer el derecho a estudiar que tiene cada alumno. Es mentira lo que dice el Gobierno, y están haciendo lo mismo que hicieron con el tema de las pensiones, se estaban cumpliendo con todos los requisitos". La gremialista agregó que "desde el año 2016 esta beca no ha aumentado ni un peso. No se puede hablar de educación de calidad si no se garantiza el derecho a estudiar".

Por su parte, ANSES afirmó que retomará este beneficio para estudiantes "en los primeros días de julio". A través de un comunicado, el organismo señaló que "en estos días, el Ministerio de Educación y Deportes ha vuelto a requerir a las jurisdicciones e instituciones de nivel superior (terciarios y universitarios) que verifiquen el cumplimiento de los requisitos académicos de los alumnos identificados como no informados, a fin de remitir la información a la ANSES y habilitar los pagos pendientes de esta prestación". 

"Si hubiera casos particulares no alcanzados por esta rectificación, la ANSES habilitará la vía de reclamo individual. Se estima que en los primeros días de julio estos casos recuperarán el cobro, incluyendo el retroactivo de mayo, precisó la entidad previsional. 

Según se indicó, "PROGRESAR prevé por norma una instancia anual de certificación de regularidad educativa para el nivel superior y dos instancias semestrales de certificación para los niveles obligatorios". "El Ministerio de Educación y Deportes certifica por los alumnos de nivel superior, aprovechando las bases nominales de alumnos que comparte con las jurisdicciones y universidades. Para el nivel obligatorio, cada beneficiario realiza la acreditación de manera individual a través de la web u oficinas de la ANSES", se informó.

En declaraciones periodísticas, el titular de Anses en Misiones, Marcelo Julien, admitió los atrasos en el pago del programa nacional, aunque señaló que son "normales" y que los jóvenes cobrarán lo adeudado "a más tardar en agosto". 

En la legislatura de esa provincia, el diputado Héctor Bárbaro denunció que de 50.000 beneficiarios del plan Progresar que había meses atrás en toda la provincia, sólo 16.000 recibieron pagos en el último mes.

En tanto, Emilia Lunge, coordinadora del programa en Misiones, precisó que "este mes se encontraron afectadas por la suspensión de la Dirección de Control de Procesos 15.422 becas". En todos los casos, "son chicos del terciario y universitarios a los que no se le llegó a certificar escolaridad", puntualizó.

Por su parte, el secretario de Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional del Sur, Agustín D Alessandro, indicó que no fue "responsabilidad" de esa casa de estudios la suspensión en el pago de las becas. En declaraciones a la prensa, D Alessandro dijo que la universidad había enviado "toda la información" a la ANSES y que a pesar de ello unos "1.100 jóvenes" habían dejado de percibir en esa universidad la asignación.

Progresar es un programa de respaldo a los estudiantes de 18 a 24 años que no tienen trabajo, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar se encuentre en iguales condiciones. La ayuda consiste en una prestación económica universal de 900 pesos por mes para que los jóvenes puedan iniciar, continuar o terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios, oficios o universitarios

 

ambito.com

Compartir este post

Repost 0
Published by Polimodalitos
Comenta este artículo

Comentarios