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27 junio 2017 2 27 /06 /junio /2017 09:46

 

(....)Proponemos un Plan de Educación denominado MAESTR@, aprobado por el Congreso Nacional como Ley del Bicentenario. Este plan define 21 áreas prioritarias de acción, agrupadas en 6 dimensiones estratégicas. Asimismo, establece un sistema de evaluación y monitoreo de la ejecución del plan, que permita tanto la participación y control público y social, como los ajustes necesarios que indique la implementación del plan. Una característica importante de este plan es la de ser ambicioso pero factible, tanto desde el punto de vista financiero como político. El Plan MAESTR@ tendrá una etapa intermedia en el 2021. El plazo de diez años y su aprobación por ley, con el máximo acuerdo posible de los diferentes sectores políticos, le darán a la educación el carácter de política de Estado que tanto se reclama.

El Plan MAESTR@ no es un programa de gobierno. El plan fija metas a lograr en el marco de las leyes vigentes y deja a los gobiernos, tanto nacional como jurisdiccionales, la autoridad y la responsabilidad de definir los contenidos específicos de los programas de acción. En aquellos casos donde las experiencias nacionales e internacionales permiten indicarlo, las metas de este plan definen los programas necesarios para alcanzarlas.

Por los fundamentos expuestos y los que se exponen en el mismo Plan MAESTR@, se solicita a ese HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN, la pronta sanción del presente proyecto de ley (...)

 

Dimensiones y líneas de acción principales

 

CAPÍTULO 1: Escolaridad obligatoria

  • Asegurar la cobertura universal del nivel inicial desde sala de 3.
  • Cumplir con la obligatoriedad de la escuela secundaria en todo el país.
  • Asegurar la cobertura de la escolaridad obligatoria de niños y jóvenes con discapacidad.
  • Asegurar la cobertura de la escolaridad obligatoria de niños y jóvenes pertenecientes a comunidades indígenas.

CAPÍTULO 2: Innovación y calidad educativa

  • Mejorar significativamente los resultados de aprendizaje.
  • Aumentar el tiempo de enseñanza.
  • Promover la innovación pedagógica.
  • Generar sistemas de información y evaluación educativa integrales y confiables.

CAPÍTULO 3: Formación y carrera docente

  • Brindar una formación inicial y continua de calidad.
  • Crear un nuevo sistema nacional de carrera docente.
  • Mejorar las condiciones salariales de los docentes.

CAPÍTULO 4: Infraestructura y tecnología

  • Asegurar la infraestructura escolar para satisfacer las necesidades de acceso y permanencia en la educación obligatoria.
  • Universalizar el acceso y uso de las tecnologías de la información para la innovación en el sistema educativo.

CAPÍTULO 5: Educación superior

  • Mejorar la calidad de la educación superior universitaria.
  • Fortalecer la pertinencia de la educación superior.
  • Garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia en la educación superior.
  • Generar un sistema integrado de Educación Técnico Profesional.
  • Propiciar la movilidad intra e interinstitucional de los estudiantes y docentes.
  • Articular el Sistema Científico y el Sistema Universitario.

CAPÍTULO 6: Educación y trabajo

  • Implementar una política activa de formación profesional.
  • Fortalecer la articulación entre la educación secundaria y el mundo del trabajo.

 

CAPÍTULO 7: Monitoreo y seguimiento del plan

 

CAPÍTULO 8: Financiamiento del plan

 

 

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Published by Polimodalitos
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