Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
4 junio 2017 7 04 /06 /junio /2017 09:42

Que sirva a la comunidad y que sea de acceso libre. Son los dos requisitos que deben cumplir los proyectos que realizan los alumnos de informática de la Escuela Técnica Nº 1 de Berisso. Lo aseguran Oriana Amico y Natalia Mollard, dos estudiantes de 7º año que están a un pequeño paso de finalizar el software pedagógico-lúdico “Aprendiendo”, destinado a niños con síndrome de Down.

La “profesora Sabrina”, quien “trabaja con un chico con capacidades especiales”, las llevará pronto a una escuela de la zona para poner a prueba la aplicación, dicen las jóvenes de la Técnica 1, ubicada en la populosa barriada de Villa Progreso.

Por otra parte, todo el curso trabajó en el denominado Sistema de Inventario Escolar (SIE) que “está a disposición de todas las escuelas de la Región” y que “permite realizar el inventario sin papeleo y tenerlo a ‘la vista’ de la cartera educativa, desde donde se podrán observar en tiempo real los bienes con que cuenta cada establecimiento”, dice el director del colegio, Raúl Gerez (ver aparte).

APRENDER JUGANDO

¿Cómo surgió la idea de una aplicación para niños down? “A principios de año se propusieron ideas y se debatieron entre los alumnos y los docentes”, explica Natalia. Oriana comenta que un amigo suyo le sugirió “un software de este tipo, traje la propuesta al aula y se decidió concretarla”.

Luego llegó el tiempo de formarse para encarar la empresa. “Leímos mucho sobre el tema, y además nos asesoró la psicóloga de la escuela, Alejandra”, puntualizan.

Natalia y Oriana vienen trabajando a la par , aunque cada una se enfocó más en una parte del desarrollo.

“Diseñé la aplicación en dos segmentos”, señala Natalia, y muestra en la pantalla la dos opciones con que primero se encontrarán los niños: “Aprender” y “Jugar”. En rigor, los juegos son el segundo paso, pues “deben aplicar lo aprendido para resolverlos”.

Las alumnas destacan que las especialistas les recomendaron utilizar colores fuertes, letras mayúsculas y en imprenta, opciones claramente diferenciadas y con datos acotados.

Así, en “Aprender” hay cinco opciones: colores (ocho), animales (tres), números (del 1 al 10), formas (cuatro) y las cinco vocales, resume Natalia.

El niño lo puede usar en la casa, en el auto mientras viaja, o se puede utilizar en las escuelas. La aplicación es gratuita y libre

La dulce voz de una niña va nombrando las secciones y sus elementos, rojo, celeste, uno, dos, perro, gato, ave. En el caso de los animales, se añade el sonido que producen.

¿Franja etaria? “Lo pensamos para chicos de entre 6 y 10 años, aunque luego nos hicieron notar que algunas cosas, sobre todo en la parte de juegos, eran para niños más grandes, hasta 12”, apunta Oriana.

Natalia resalta que “esto sirve para que el niño lo use en la casa con la mamá o el papá, en el auto mientras viaja o para que se utilice en una escuela con fines estrictamente educativos. La aplicación es gratuita y libre”, reitera y aclara que aún faltan detalles para que esté lista.

Se puede utilizar en celulares y tablets (Android).

En cuanto a la gráfica, llama la atención la calidad de los dibujos. “Todo es original. Lo diseñó Oriana. No se tomó una sola imagen de internet”, enfatiza Natalia.

Que sirva a la comunidad y que sea de acceso libre. Requisitos cumplidos. En la escuela especial de la zona harán la “evaluación final”.

 

eldia.com

Compartir este post

Repost 0
Published by Polimodalitos
Comenta este artículo

Comentarios