Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
3 mayo 2017 3 03 /05 /mayo /2017 09:31

El padre. Miguel es el líder del PO en Santa Cruz y pesa fuerte en el sindicato Adosac, que presiona a la gobernadora.

Los Del Plá, que protagonizan dos conflictos trascendentes en el país, dedicaron su vida a la militancia política en el Partido Obrero. La cabeza de la familia, Miguel (64), decidió irse de Buenos Aires a Santa Cruz a principios de los 80 con la misión de abrir el primer local partidario, y allí se quedó. Hoy encabeza los reclamos contra la gobernadora Alicia Kirchner.

Romina (45), su hija, siguió sus pasos desde chica, pero en territorio bonaerense. Actualmente lidera una facción en el gremio docente más fuerte y podría arrebatarle la conducción provincial a Roberto Baradel el 17 de mayo. Es quien mantiene la posición más combativa en la pelea por el salario de los maestros. Por eso, es un dolor de cabeza más para María Eugenia Vidal.

Pero no son los únicos integrantes de la familia con trayectoria militante. Nora Biaggio, su madre, es la referente del Partido Obrero en la localidad bonaerense de Hurlingham, y Claudio Del Plá, hermano de Miguel, abandonó la provincia de Buenos Aires hace décadas para hacer crecer al PO en Salta y hoy es diputado provincial.

El padre. En una convulsionada Río Gallegos, los militantes del PO, con Miguel a la cabeza, fueron protagonistas de la movilización que hace una semana terminó mal en la puerta de la residencia oficial, cuando adentro estaban la gobernadora y la ex presidenta Cristina Kirchner.

Fuentes oficiales los señalaron como los más “radicalizados” y como los responsables por los hechos violentos que se mezclaron con la represión policial y los heridos por balas de goma. Pero Miguel lo desmiente: “Nosotros estuvimos en la marcha pero no arrojamos piedras y no somos partidarios de la violencia”, dijo, en diálogo con PERFIL. Aclaró, sin embargo, que comprende el malestar y la bronca de los vecinos con los Kirchner. “Esta no es una provincia quebrada, es una provincia saqueada”, describe.

Admite que el contexto favorece al predicamento del Partido Obrero, porque a los sectores que históricamente los apoyan se suman muchos pertenecientes a la clase media. Ese, precisamente, es el combo que tanto los Kirchner como la Casa Rosada quieren evitar, dado que podría derivar en un clima social negativo demasiado grande.

“Nosotros, ya a principios de los 90, decíamos que los Kirchner eran un clan familiar para hacer negocios”, recordó Miguel en conversación con este diario. El PO que él conduce tiene ascendencia sobre uno de los gremios más combativos de la provincia, el docente Adosac. Mañana, junto a otros sindicatos, encabezarán la marcha por el Día del Trabajador en contra de la gobernadora, en las puertas de la Casa de Gobierno.

La hija. Romina tiene planes para liderar la pelea docente en la provincia de Buenos Aires. Dice que la batalla contra Vidal tiene que ser diferente que hasta ahora. “El conflicto demostró que hay distintas maneras de dirigir un sindicato. Nosotros hicimos asambleas sistemáticas y públicas, ellos (por Baradel) querían la desorganización”, precisó. Está claro que si se consagra como secretaria general de Suteba el conflicto docente va a recrudecer en territorio bonaerense. En esta elección, la facción que ella conduce se presentará en 38 distritos.

Los Del Plá, Miguel, Romina, Nora y Claudio, dicen combatir tanto a los Kirchner como a Mauricio Macri, a quienes consideran responsables del “ajuste” en contra de los trabajadores.

 

 

perfil.com

Compartir este post

Repost 0
Published by Polimodalitos
Comenta este artículo

Comentarios