Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
23 mayo 2017 2 23 /05 /mayo /2017 10:06

El nuevo encuentro paritario docente se dilata y mientras los maestros se reunen hoy en el frente unificado para resolver si habrá nuevas medidas de fuerza, el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, aseguró que, durante esta semana, “seguramente” mantendrán “reuniones informales” con los gremios.

Los sindicatos del sector anticiparon que hoy, durante una reunión del Frente de Unidad Docente -que integran Suteba, Feb, Uda, Amet, Sadop y Udocba-, se definirán nuevas medidas, entre las que no descartaron la convocatoria a un nuevo paro.

El 2 de mayo pasado fue la última vez que los gremios docentes se reunieron con representantes del Poder Ejecutivo para discutir salarios.

VEINTE POR CIENTO, $1.500 Y CLAUSULA GATILLO

En la última reunión paritaria, el Gobierno les ofreció un aumento salarial del 20 por ciento en dos cuotas, con cláusula gatillo por inflación, y una suma extraordinaria de 1.500 pesos por el poder adquisitivo perdido en 2016, pero los gremios rechazaron la propuesta por considerarla “insuficiente”.

“Ya comenzamos a trabajar en una nueva estructura” de lo que será la novena oferta salarial “para presentarles a los gremios. Yo soy optimista en tanto y en cuanto, pasada esta pausa que tuvo que ver con elecciones en los gremios, las partes se sienten a negociar en términos realistas”, dijo el ministro Finocchiaro en declaraciones periodísticas.

En este sentido, adelantó que esta semana las autoridades provinciales mantendrán “reuniones informales” con los representantes de los gremios docentes bonaerenses.

“Si los gremios no pueden leer la realidad de lo que está pasando a la Argentina, de cómo se están cerrando otras paritarias, va a ser difícil llegar a un acuerdo”, advirtió Finocchiaro.

No obstante, expresó su confianza en que “va a primar la racionalidad”, aunque destacó: “Todos tenemos que poner lo mejor de nosotros”.

RECLAMO DE NUEVA CONVOCATORIA

Por su parte, la secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, reclamó ayer una nueva convocatoria para negociar con el gobierno bonaerense un aumento salarial para los docentes y anunció que hoy el Frente que agrupa a los maestros se reunirá para “para profundizar las medidas de acción directa” entre las que no descartó “ni paros ni nuevas movilizaciones provinciales”.

“Estamos parados en un lugar muy complejo, con un gobierno provincial que aun no ha querido dar respuesta al aumento salarial y la recomposición que venimos planteando desde el 9 de agosto de 2016 y la reapertura de paritarias del 6 de febrero. Estamos mal porque estamos llegando a fines de mayo y hace dos semanas que no tenemos ninguna convocatoria”, analizó Torre.

La dirigente sindical señaló al respecto que “lo que debería aparecer en la agenda es que no hay respuesta a los trabajadores docentes”.

“Mañana -por hoy- nos reunimos con el Frente de Unidad Docente para profundizar las medidas de acción directa”, anticipó Torre, quien recordó las jornadas de protesta realizadas el 12 de mayo último “en la calle” y afirmó que a futuro podría haber nuevos paros.

“NO DESCARTAMOS PAROS”

“No descartamos ni paros ni nuevas movilizaciones provinciales”, sostuvo Torre al ser consultada sobre el tenor de las medidas que los gremios podrían emprender en el marco de la negociación salarial con el gobierno de María Eugenia Vidal.

Respecto de los descuentos realizados por el Ejecutivo por los días de paro, Torre puntualizó que “el Frente de Unidad de docentes bonaerenses está cumpliendo con el fallo de la Justicia” que obligaba a devolver las sumas retenidas y abría una tregua de 30 días sin huelga, pero marcó que el gobierno provincial “no solo no cumple con el fallo sino que no resuelve la situación en la mesa paritaria”.

“Los descuentos ya se realizaron ilegal e ilegítimamente”, amplió Torre, quien acusó al gobierno bonaerense de “efectuar los descuentos de manera indiscriminada”.

“Nos descontaron a todos, sin tener en cuenta a los que estaban en licencia, además fue un atropello”, dijo.

En ese marco, la dirigente docente rechazó la decisión oficial de reducir el receso escolar de invierno para recuperar días de clase: “Si yo fue fuera director general de escuelas me daría vergüenza hablar del receso escolar y las vacaciones de los alumnos cuando todavía no resolví la situación salarial de los docentes”, disparó la dirigente.

En este sentido, remarcó que “el debate es cuándo van a resolver la situación salarial de los docentes que cobran un sueldo inicial de 9.801 pesos” e insistió con que “ésa es la agenda que tenemos que tener”.

Ayer este diario consultó en el ministerio de Trabajo provincial y en la cartera educativa sobre la nueva reunión paritaria salarial, y en ninguno de los dos casos hubo precisiones al respecto. En ambos ministerios indicaron que “no hay nada oficial todavía”.

Desde principios de febrero a la fecha se realizaron 12 reuniones paritarias, entre las estrictamente técnicas y las que participaron los principales dirigentes sindicales y ministros de Trabajo, Economía y Educación para intentar un acuerdo.

La mayoría de las propuestas realizadas por los funcionarios bonaerenses terminaron con anuncios de paros por parte de los dirigentes gremiales docentes. El último encuentro del 2 de mayo fue el único que no terminó con un anuncio de huelga.

 

eldia.com

Compartir este post

Repost 0
Published by Polimodalitos
Comenta este artículo

Comentarios