Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Docentes: anuncian pago de adelanto y maestros amenazan con un paro

Publicado en por Polimodalitos

La semana arrancó con intensidad en relación al conflicto docente en la provincia de Buenos Aires. Por una parte, el Gobierno provincial anunció que la próxima semana depositará en los haberes de los maestros un nuevo adelanto a cuenta de futuros aumentos -ver escala en el gráfico- y en la otra vereda los dirigentes gremiales realizaron una denuncia de “incumplimiento de las autoridades provinciales de dos fallos judiciales que obligan a devolver los días de paro descontados y a depositar la última oferta salarial realizada a cuento de futuros aumentos”, según un comunicado que emitió ayer Suteba, el gremio de Roberto Baradel.

En tanto, el propio dirigente gremial anunció que mañana podría adoptarse una medida de acción directa de protesta, que podría incluir un nuevo paro docente.

Los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Educación, Alejandro Finocchiaro, acordaron ayer realizar el segundo pago de adelanto con sumas “remunerativas”, en un depósito que les realizarán los docentes la próxima semana, según fuentes del gobierno bonaerense.

A su vez, no se dio a conocer si habrá una nueva convocatoria a los gremios del sector docente. La última, se llevó a cabo a principios de la semana pasada y culminó con un nuevo rechazo de los sindicatos de los maestros al considerarla ”insuficiente”.

La propuesta que había hecho el Gobierno, en el 12do. encuentro paritario -según la cartera educativa-, consistió en un incremento salarial del 20% en dos cuotas, con cláusula gatillo por inflación, y una suma extraordinaria por el poder adquisitivo perdido en 2016.

Las dos cuotas del aumento ofrecido para este año serían abonadas en los meses de abril (11%) y en septiembre (9%), mientras se lleve adelante un monitoreo que comparará ese incremento con la inflación real que reporte el Indec, según la propuesta oficial.

Por el 2016, desde el gobierno bonaerense se ofreció una suma no remunerativa que duplica a la de la última oferta al pasar a 1.500 pesos por cargo o su equivalente en horas cátedra con un máximo de 2.500 pesos.

INCUMPLIMIENTO

En tanto, Roberto Baradel, anunció ayer que “ya, con el cobro de mayo, se dio el incumplimiento de la Gobernadora de la Provincia de los dos fallos de la Justicia que la obligan a devolver los días de Paro descontados ilegítimamente y a depositar la última oferta salarial realizada a cuenta de futuros aumentos. El fallo tiene carácter devolutivo, no suspensivo. Por lo tanto, aunque la Provincia haya apelado, debe cumplirlo”.

Y luego, agregó: “Estamos viviendo una situación terrible: los descuentos efectuados ilegalmente van de $1500 a $6000. Si el Gobierno no realiza un alcance entre hoy y mañana para que los docentes cobremos lo que corresponde en 10 días, el Suteba está facultado para llevar al Frente de Unidad Docente la realización de medidas de acción directa esta semana o la próxima”.

Precisamente, esa medida de “alcance”, se dio a conocer por parte de la Provincia al caer la tarde de ayer.

Por su parte, la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, explicó: “Hoy los maestros cobramos el mismo salario que en diciembre 2016; es inadmisible. Esta es la magnitud del conflicto que estamos viviendo. Hay tiempos administrativos, cuando quisieron lo hicieron de un día para el otro. Están en condiciones de cumplir el fallo de la Justicia y de realizar una oferta superadora y cerrar de una vez por todas este conflicto. Las medidas de fuerza si Vidal no da una respuesta favorable se discutirán en el marco del Frente de Unidad”.

Para finalizar, Baradel enfatizó: “El incumplimiento de un fallo es de mala fe. No vamos a aceptar de ninguna manera una pauta a la baja. Hace tres semanas que los chicos están en clases. Lo que suceda de aquí en más es pura responsabilidad de la Gobernadora”.

Cabe indicar que el viernes pasado, el Frente Docente levantó la Carpa que estaba en La Plata para recorrer el interior de la Provincia.

 

eldia.com

Comentar este post