Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
11 abril 2017 2 11 /04 /abril /2017 21:57

La espuma que provocó el anuncio de los resultados de las pruebas Aprender -con mensaje presidencial en medio de un paro docente incluido- de a poco va bajando; y ahora lo que queda es la enorme cantidad de datos sobre los aprendizajes escolares que surgen de la masiva evaluación hecha en octubre a todos los alumnos de 6° grado y 5° o 6° año del país. ¿Qué hacer con tanta información? Clarín accedió, en forma exclusiva, al modelo de los informes “personalizados” que están preparando en el Ministerio de Educación para cada una de las más de 31.000 escuelas del país. Contienen el resultado de cada colegio comparados con el promedio del municipio, la provincia y el país; así como información sobre el clima del aula y la percepción de los mismos estudiantes sobre su situación en la escuela; y finalmente recomendaciones para mejorar la enseñanza en Lengua y Matemática.

Los informes, que llegarán a las escuelas en los próximos días, están elaborados específicamente para los directores de las instituciones educativas, quienes podrán decidir cómo trabajarlos junto a su equipo docente. Cada director accederá al material, en formato pdf, a través de una plataforma digital. Sólo ellos contarán con el usuario y la contraseña, de modo de garantizar el secreto estadístico establecido por ley en la Argentina (ver La información...)

“El reporte muestra la información de la escuela de una manera muy sencilla, amigable y didáctica. Y se va a trabajar, además, en programas de formación docente situada, dentro de los colegios. Se trata de un apoyo especial a los directivos para el uso de esta información. Buscamos que algo que sonaba ajeno y lejano en las escuelas, se convierta en una herramienta de gestión para la mejora”, le dijo a Clarín Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, y a cargo del Operativo Aprender.

Mirá también

Brecha educativa: los estudiantes del norte del país aprenden menos que los demás

Clarín consultó con diversos especialistas, algunos de los cuales suelen marcar ciertas diferencias con la gestión actual, y todos destacan la importancia de la elaboración y entrega de estos informes a los directores de escuela. “Lo veo muy positivo. Esto es lo más importante de una evaluación como Aprender, más aún que conocer los resultados generales. Esto es precisamente lo que necesitan las escuelas para mejorar. Y lo que veníamos pidiendo desde hace años para las escuelas primarias, donde hasta ahora no se habían hecho estudios censales”, dice Axel Rivas, co-director del programa de Educación de CIPPEC.

Gustavo Iaies, director de la Fundación CEPP, coincide. “Me parece que el informe es razonable, y la idea de dárselo a cada escuela me parece bárbara. También hay que destacar el hecho de que devuelvan los resultados en estos tiempos, apenas seis meses después de haber sido tomada la prueba.” En evaluaciones anteriores realizadas por el Ministerio de Educación, como el Operativo Nacional de Evaluación (ONE), los funcionarios demoraban hasta un año y medio en entregar los resultados, y tampoco había una acción específica para aprovechar esa información para la mejora educativa

Los informes están organizados en cinco grandes secciones: orientaciones para la lectura -que guían al director y su equipo acerca de cómo utilizar el documento-, notas sobre el contexto -en donde se reportan las opiniones de los estudiantes sobre el clima escolar y sus trayectorias académicas-, resultados de los desempeños de los estudiantes en las distintas áreas, notas sobre la relación entre el desempeño y algunas variables de contexto a nivel provincial, y las recomendaciones para la enseñanza de Lengua y Matemática.

“Es muy importante que los informes incluyan datos en relación al contexto de la escuela y sus alumnos. También que haya sugerencias organizacionales y pedagógicas, así como elementos para seguir con procesos de autoevaluación institucional”, dice Rivas y concluye: “Este el mayor avance concreto en políticas educativas que muestra la gestión actual”.

 

clarin.com

Compartir este post

Repost 0
Published by Polimodalitos
Comenta este artículo

Comentarios