Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
6 abril 2017 4 06 /04 /abril /2017 21:37

El segundo gremio docente de Provincia decidió no hacerle más paros a Vidal

Hoy se cumple justo un mes del comienzo maltrecho del ciclo lectivo 2017. Y un mes, también, del primer paro nacional docente que, a esta altura y con la huelga general de hoy, sumará nueve días sin clases en todo el país. En la provincia de Buenos Aires, en tanto, suman 15 los días en que los chicos (con matices) no pudieron sentarse en sus pupitres. Pero lo que dejó en claro la postal de ayer en distintas provincias es que en el primer paro de abril la medida de fuerza parecen haberse transformado -salvo algunas excepciones- más en un gesto testimonial que en una protesta real y contundente en las aulas.

Lejos quedaron para los gremios los días de esplendor de los paros de marzo, cuando en sus comunicados informaban que el acatamiento superaba el 90 por ciento. Con el correr de las semanas y los descuentos salariales, esa adhesión fue bajando y ahora ya no difunden las cifras.

Mirá también

La respuesta a la versión corregida en rojo de la carta de Vidal a los docentes

En la provincia de Buenos Aires, distrito clave de esta larga pulseada entre los gremios docentes y el macrismo, los paros se fueron desdibujando, al punto que el Frente Gremial Docente debió salir a encuestar a los maestros para ver si quieren seguir con las huelgas. Y la FEB, principal socio del Suteba de Roberto Baradel, decidió en su asamblea de ayer no realizar nuevos paros, sino sólo “acciones gremiales”. Suteba no se pronunció hasta el momento sobre el tema. Los sindicatos agrupados en el Frente de Unidad Docente que conforman AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA, UDOCBA decidieron en sus plenarios plegarse al paro de hoy y definir mañana si adoptan nuevas medidas de fuerza en la provincia de Buenos Aires.

La gobernadora María Eugenia Vidal había enviado el martes una carta a los sindicatos para decirles que los va a recibir personalmente si dejan de hacer paros hasta fin de año. Desde la CTA lo tomaron con ironía: corrigieron el texto como si fuera un examen, con modificaciones ortográficas y de estilo.

Ayer, la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales hizo lugar al pedido de suspensión de la personería jurídica de Suteba en la Provincia. Es por no haber acatado la conciliación obligatoria. Ahora, Baradel tiene 5 días para hacer su descargo.

El paro nacional docente de ayer fue convocado por Ctera y UDA, en reclamo del cumplimiento de la paritaria nacional que, según afirman, está prevista en el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo. La interpretación es diferente desde el gobierno nacional, que asegura que el sueldo inicial de los maestros ya se encuentra garantizado por el mínimo vital y móvil más el 20%. Por esta controversia, los sindicatos nacionales hicieron ayer un reclamo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el resto del país el desgaste de los paros también se sintió. En Mendoza la medida volvió a tener poco impacto debido a la incorporación del ítem aula, que ata una parte del sueldo al presentismo. Docentes de Misiones trabajaron con normalidad ayer: en los últimos días el gobierno volvió al diálogo con los gremios más combativos después de tres semanas de paro ininterrumpido. En la última semana, la huelga había pedido fuerza. Un panorama parecido se vio en Tucumán donde, ya firmada la paritaria por el 23% de aumento, la medida no tuvo repercusión.

Santa Fe, Entre Ríos y Santa Cruz fueron la contracara de este panorama. En la primera, la medida de fuerza se sintió con fuerza y hubo sólo algunas escuelas privadas que funcionaron normalmente. Los gremios que nuclean a los docentes santafesinos estatales (Amsafé) y privados (Sadop) realizaron una movilización en rechazo a la propuesta de un incremento salarial del 25%. En la ciudad de Catamarca, en tanto, los docentes municipales recibieron ayer ese mismo incremento y se cerró el conflicto. En Entre Ríos, el Frente Sindical Docente demandará ante la justicia al gobierno por los “descuentos compulsivos”, mientras el gremio Agmer mantenía tomada la planta baja del Ministerio de Educación. Y en Santa Cruz los sindicatos continuaron con el paro de 120 horas ante la oferta del 3% de aumento que les hizo la gobernadora, Alicia Kirchner

 

clarin.com

Compartir este post

Repost 0
Published by Polimodalitos
Comenta este artículo

Comentarios