Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Duro cruce entre Suteba y el Gobierno de la Provincia por la última oferta salarial

Publicado en por Polimodalitos

La secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, advirtió esta mañana que la nueva propuesta salarial que recibieron los gremios bonaerenses "no alcanza, es insuficiente", reclamó que la eleven "en serio" y acusó al gobierno de María Eugenia Vidal de "actuar de mala fe" por haber dado a conocer a los medios una oferta distinta a la que presentaron en la reunión con los docentes.

En ese marco, afirmó que hay "una intencionalidad de embarrar la cancha" por parte del Ejecutivo provincial y desmintió que la instalación de la Escuela Itinerante en la Plaza de los Dos Congresos esté relacionada a las elecciones que se desarrollarán en Suteba el mes próximo

"Llegamos con una expectativa que después, con el transcurso de la reunión, se fue modificando. Y es actuar de mala fe, porque cuando nosotros estábamos ahí, recién empezada la reunión, le habían entregado al periodismo una propuesta distinta a la que a nosotros nos daban en la mano para comenzar a debatir", explicó la dirigente.

En declaraciones a radio El Mundo, Torre resaltó que la propuesta que desde la Provincia distribuyeron entre los periodistas "es mentirosa", y explicó que en ningún momento a los gremios les prometieron que el sueldo promedio llegaría a los 19.520 pesos.

"Estamos en un 19 % en tres etapas, y nos proponen ayer un 20 %, en cuatro etapas. Con eso, vamos a llegar en septiembre a un sueldo inicial para un maestro de grado de 11.700 pesos, y el que tiene el máximo de antigüedad, 15.700 pesos. Entonces, no existe el promedio de 19.000", detalló Torre según la agencia de noticias DyN.

Consultadas por Clarín, fuentes del Ministerio de Educación bonaerense negaron categóricamente que existan dos propuestas, una presentada a los gremios y otra difundida a los medios de comunicación. "La diferencia entre uno y otro documento es la misma que existe entre todo documento técnico y un comunicado de prensa referido a ese documento", aseguraron esas fuentes. Y agregaron que la propuesta hecha a los docentes contiene una cantidad de detalles técnicos que no fueron trasladados al comunicado de prensa, adonde se hizo una síntesis con el objetivo de la claridad, pero que ambos escritos son perfectamente coherentes.

Yendo al contenido de la propuesta, las fuentes oficiales aseveran que el promedio superior a los 19.000 pesos mensuales por agente no es una promesa sino un dato de la realidad hoy: surge de dividir la masa salarial actual por el número de agentes. "Los valores que tomaron los gremialistas de un sueldo inicial para un maestro de grado de 11.700 pesos y de un máximo por antigüedad de 15.700 pesos corresponden a los docentes que trabajan media jornada, que son una minoría", explicaron desde la cartera de Educación provincial. Solo el 7 % de los maestros cobra 11.700 pesos, aseguraron.

Con la propuesta (del 20 %), el promedio por agente pasará a 23.064 pesos más la bonificación por presentismo, que si se cumplieran los objetivos de disminución de ausentismo propuestos por el Gobierno, llevaría el promedio por agente a 23.500 pesos mensuales. A lo que habría que agregar los premios previstos para quienes se capaciten, dijeron desde Educación

 

clarin.com

Comentar este post