Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
26 abril 2017 3 26 /04 /abril /2017 12:10

Prensa Del Plá

Los ingresos de un maestro son menores a los casi $14 mil de la canasta total que define a un hogar como pobre, pero esta cifra es para una familia tipo y no para cada integrante. El salario docente está por encima de la línea de pobreza por persona.

“Estamos frente a un conflicto nacional”, señaló Romina Del Plá, secretaria general del gremio docente Suteba en la seccional de La Matanza y miembro del Partido Obrero, durante una entrevista en La Nación. “Mientras el Gobierno no explique cómo va a destinar nuevas partidas que resuelvan los problemas de la falta de cargos, los problemas edilicios y el salario docente -$ 4000 por debajo de la línea de pobreza para el maestro de grado- es difícil llegar a soluciones”, sostuvo.

El último aumento del salario docente bonaerense se dio en julio de 2016. Desde ese mes, un maestro de grado que recién empieza en su cargo cobra por una jornada simple $9.800 mensuales en mano, es decir, una vez hechos los descuentos jubilatorios y de la obra social. Los datos provienen del simulador de haberes de Suteba.

“El salario se establece por un sistema de índices del salario básico y por bonificaciones. El índice 1 es el de preceptor. Básico $3.855, bolsillo $8.803. El maestro de grado tiene índice 1,10. Básico $4.240. Salario de bolsillo $9.800”, explicó Del Plá ante la consulta de Chequeado.

La línea de pobreza que mide el INDEC, por otra parte, se situó en $13.945 durante el segundo semestre de 2016, unos $4.000 por encima del ingreso por cargo docente como dijo la representante sindical.

Sin embargo, este monto de la canasta total para determinar la pobreza se calcula para toda una familia tipo de cuatro personas, una pareja y dos hijos, y no para cada persona. Por esto, los especialistas consultados por este medio coinciden en que no es válido comparar el ingreso de un solo individuo contra el monto para no ser pobre de todo un hogar.

“Los datos del INDEC muestran que para no ser pobre cada persona (adulto equivalente) necesita entre $3.400 y $5.000 por mes, según la región en la que viva, por lo que el ingreso docente supera la línea de pobreza individual. La cifra de $13.945 surge de multiplicar ese monto por la cantidad de integrantes de un hogar tipo, y considerar que algunos de los integrantes consumen más alimentos que otros”, detalló en diálogo con este medio Jorge Paz, director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

El especialista agregó que pueden darse casos en los que un docente quede por debajo, por ejemplo si cobra menos de $14 mil y tiene dos hijos y una pareja que no trabaja. Aún así, reiteró, “la medición de la pobreza se realiza a partir de los nutrientes y bienes necesarios para que una persona pueda vivir, un fin diferente a la definición del salario de cada sector. Es más pertinente comparar los ingresos con el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM), porque surge de conversaciones entre el Ministerio de Trabajo, los gremios y los industriales sobre cuánto es lo mínimo que debe ganar un trabajador”. Desde enero de 2017, el SMVyM es de $8.060 por mes para un trabajador a jornada completa.

Para Daniel Schteingart, doctor en Sociología por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (IDAES), la manera correcta de analizar la cuestión es tomar todos los ingresos (salarios de otros ocupados del hogar, jubilaciones, etcétera) que hay en los hogares con al menos un ingreso docente y tener en cuenta la cantidad de miembros de cada grupo familiar para saber cuál es el porcentaje de hogares de docentes bajo la línea de la pobreza.

“Una revisión rápida en base a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares muestra que la pobreza en los hogares con docentes (no únicamente los de jornada simple) afecta a un 8,7% del total, al segundo trimestre de 2016, por debajo del 30% para toda la sociedad”, señaló Schteingart a Chequeado. “Esto se debe a que los docentes tienen ingresos por encima de la media, y en promedio cuentan con menos personas por hogar (alrededor de tres) y con más de un miembro con ingresos. De todos modos, este 8,7% muestra un crecimiento respecto al segundo trimestre de 2015, cuando era el 5,1 por ciento. Es lógico, porque según la EPH los ingresos de los hogares docentes crecieron un 34% en ese período, y la inflación superó el 40%”, concluyó

 

http://chequeado.com/ultimas-noticias/del-pla-el-salario-docente-esta-4-000-por-debajo-de-la-linea-de-pobreza-para-el-maestro-de-grado/

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Polimodalitos
Comenta este artículo

Comentarios