Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
18 marzo 2017 6 18 /03 /marzo /2017 07:34

Los gremios docentes hablan todo el tiempo de la defensa de la escuela pública. No la defienden de la mejor manera. Llevamos ya 9 días de clase perdidos en la Provincia. Hubo paro en las estatales, no en las privadas. No hace falta preguntarse por qué más padres se sacrifican para enviar a sus hijos a colegios privados.

Es otra hazaña del progresismo: empujar a la gente a escapar del Estado mientras propicia la intervención del Estado. Aunque a los sindicatos embarcados en la repetición de la huelga de todos los años no les están saliendo las cosas como otras veces. La mayoría cree que los docentes deberían ganar más pero rechazan los paros, según una encuesta de M & F. Se acepta el reclamo como justo, no se acepta la huelga como legítima. Es tan simple como entender que la sociedad valora a sus maestros pero rechaza la metodología de los paros.

Los datos revelan algo más: la persistencia de la grieta, del país partido por la mitad. Si se quiere, resultado de la polarización preexistente y de una polarización buscada. Baradel quiere crecer adentro enfrentando a Vidal, y Vidal quiere crecer afuera enfrentando a Baradel. Baradel hasta no acepta hablar con los ministros. Sólo con la gobernadora. Durán Barba podría hablar de polarización exitosa. Quienes votaron a Macri apoyan la posición de Vidal. Quienes votaron a Scioli la desaprueban. La nota la dan los votantes de Massa: en un 60% tienden a confluir con el Gobierno.

En ese marco político se define una pelea gremial. Habrá dentro de poco elecciones en Suteba, el sindicato de Baradel. Y al kirchnerista Baradel lo corre por izquierda una lista troskista con base en La Matanza, la seccional más populosa. A diferencia de Baradel, más parecido a la clásica burocracia sindical, la lista de izquierda está conformada por activistas que son maestros. No quiere decir que tengan una mejor mirada. Creen que cuanto peor, mejor: siempre hay que agudizar los conflictos. Y creen que vivimos un momento prerrevolucionario: convocan a asambleas con la sensación de estar a punto de tomar el Palacio de Invierno.

Ninguno quiere aflojar por los comicios y eso es parte central del conflicto. El Gobierno hace gestos como premiar el presentismo para atrás. Es como acusar a los docentes no huelguistas de carneros. Premiar a los no huelguistas es tan contrario a la libertad sindical como pagar el salario a los huelguistas. Ahora busca la vía judicial después de que el juez Arias voltease la conciliación obligatoria. Arias toca la guitarra como Boudou y es tan impresentable y funcional al kirchnerismo como Boudou. Pero aún discutible su resolución en este caso fue jurídicamente correcta.

La mayor defensa de la escuela pública son sus días de clase. Las huelgas son su mayor enemigo. Con la Carpa Blanca y apoyo social los docentes le torcieron el brazo a Menem. Deberían haber aprendido que su poder aumenta cuando logran canalizar la simpatía por los maestros . Los paros salvajes tal vez desgasten al Gobierno. Pero seguro está desgastando la relación de ellos, los docentes, con la sociedad

 

Ricardo Roa

clarin.com

Compartir este post

Repost 0
Published by Polimodalitos
Comenta este artículo

Comentarios