Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
28 marzo 2017 2 28 /03 /marzo /2017 09:45

Moreno: la Provincia prometió que hará aulas modulares para los chicos sin vacantes

El reclamo tiene casi 10 años. Pero nunca obtuvo respuesta. Las autoridades bonaerenses fueron alertadas en 2008 del déficit de vacantes en escuelas estatales para los niños y adolescentes del barrio Los Hornos, en el partido de Moreno. Y el año pasado, una red de ONG’s le pidió al gobierno de María Eugenia Vidal la “urgente construcción de un establecimiento educativo de nivel primario”, para asistir a la población de ese lugar.

Ayer, después que Clarín reveló el caso extremo de una madre que no consiguió asiento para sus 10 hijos, el inspector regional de Moreno, Carlos Marcos, anunció que se contruirán “aulas modulares” para atender la emergencia. “Será una solución de corto plazo, como se hace en otros lugares donde existen estos déficits y hasta que se consiga una respuesta definitiva”, aclaró el funcionario.

Esta variante se usó en provincia para emergencias y en situaciones límite, como incendios o destrozos en centros educativos. “Son fáciles de montar y se pueden disponer en pocos días”, dijeron fuentes del área de Infraestructura escolar bonaerense. La semana pasada colocaron cuatro en un establecimiento secundario de Olavarría que había quedado “desbordado” por el número de alumnos.

Además, desde la direción General de Escuelas dijeron que se realizará un relevamiento en la población de Los Hornos para determinar el verdadero nivel de cobertura del sistema escolar entre los menores de la zona. “No debe existir motivos para que los chicos no vayan a las escuelas en primaria y secundaria. Hay oferta suficiente. Sí es probable que falten lugares para inicial, por eso el Gobierno tiene un programa de construcción de 3.000 jardines en todo el país”, dijo a Clarín la gobernadora María Eugenia Vidal, cuando la consultó por el caso de Soledad González (34) la mujer que no pudo enviar a sus hijos al colegio.

En 2009, esa barriada de Moreno tenía seis manzanas. Ahora el asentamiento ocupa por lo menos 350. A fines del año pasado, la “Red por los derechos de la Infancia del Cuartel V” (asi se denomina técnicamente ese lugar) advirtió sobre la “situación alarmante en el acceso a la educación gratuita”. Un estudio de esa agrupación -que nuclea a la ONG El Arca; la Asociación Civil por la Igualdad y Justicia, y la Clínica Jurídica de DDHH de la Facultad de Derecho de la UNLP- determinó que en agosto pasado, el 35% de los chicos de la zona no estaban escolarizados. Además, el 70% de los que iba a clases caminaba entre 3 y 5 kilómetros para llegar a la escuela.

El informe aportó otros datos. Presentó el ejemplo de la primaria 69, ubicada a 40 cuadras del Cuartel V (barrio Los Hornos), que en 2016 abrió cuatro secciones más por el aumento de la demanda. Entonces, asistían a ese establecimiento 2.052 chicos, repartidos en 28 divisiones, o sea un promedio de 37 alumnos por aula.

Los autores del trabajo aseguraron que “la posibilidad de acceder a escuelas de gestión privada no resulta una salida viable”, porque se trata de una población al límite de la capacidad socioeconómica.

La municipalidad también detectó el faltante. Los responsables de educación de la comuna reconocen que “faltan ubicar unos 8.000 alumnos en el barrio Los Hornos”. Atribuyen la situación a “más de 20 años de abandono”. Sostienen que la responsabilidad por la construciión de edificios es de la Provincia y aseguran que las partidas del fondo educativo que reciben del gobierno se destina “el 100%” a mantener la infraestructura edilicia.

En el gobierno bonaerense tienen su propio diagnóstico. “Es una región que creció en forma exponencial y sin planificación alguna”, sostienen. Y aseguran que en el distrito de Moreno está prevista la cobertura del total de la población en edad escolar, en especial para los niveles primario y medio. Reconocen falencias en los jardines de infantes. No es un dato menor. Y constituye un problema en el futuro inmediato. Entre las conclusiones que se obtuvieron del operativo Aprender, se comprobó que los niños con acceso a los primeros años de escolarización (desde los 3 años) tienen un rendimiento más alto en el ciclo siguiente. Logran mejor desempeño en lengua y matemáticas

 

clarin.com

Compartir este post

Repost 0
Published by Polimodalitos
Comenta este artículo

Comentarios