Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
4 marzo 2017 6 04 /03 /marzo /2017 08:15

Con expectativas mínimas de que pasado mañana comiencen las clases, el gobierno de María Eugenia Vidal trabaja contrarreloj en la implementación de los voluntarios que brindarán apoyo escolar. En la gobernación bonaerense reconocen que será apenas un paliativo, cuyo impacto estará limitado a algunos municipios. Sin embargo apuestan a que se siente un precedente para institucionalizar la figura del voluntario ante futuras medidas de fuerza.

"No alcanza, porque no van a reemplazar a los docentes, pero no es poco empezar a mostrar que hay mucha gente que frente al problema de dejar a los chicos sin clases no se muestra indiferente", dijo a LA NACION una fuente cercana a Vidal.

En el gobierno bonaerense reconocen que para el lunes y martes, en caso de que los docentes mantengan firme la huelga, el funcionamiento de los voluntarios no será "óptimo". Tampoco alcanzará a los 4,3 millones de alumnos que tiene la provincia. Pero destacan que será un primer ensayo de un nuevo mecanismo para brindar contención a los alumnos, perfectible para futuros conflictos docentes.

Pese a que no brindaron cifras oficiales, en la gobernación mostraban optimismo por la cantidad de solicitudes recibidas para ser voluntario. El martes pasado, la gobernadora Vidal había anunciado desde Mar del Plata que se convocarían a 60 mil personas. Sin embargo esa cifra no fue confirmada.

"La gente tiene hartazgo con que todos los febreros suceda lo mismo con los paros. Está pidiendo que se discuta lo que haya que discutir, pero sin dejar a los chicos en banda", razonaban cerca de Vidal.

El proceso de selección es complejo. Luego de recibir las solicitudes a través de los formularios online, el Gobierno lleva adelante un cruce de datos con el Renaper para verificar la identidad de los aspirantes. Y luego se los convoca a una entrevista con funcionarios de la Dirección Provincial de Política Socioeducativa para verificar sus aptitudes.

En el Gobierno remarcan que la tarea que desempeñarán "no reemplaza a los 280.000 docentes".

Los voluntarios brindarán "apoyo escolar" en centros culturales, clubes, parroquias y distintas dependencias municipales. La tarea será similar a la que existe en comedores y centros comunitarios de la provincia.

El Gobierno admite que la implementación tendrá mayor alcance en los municipios gobernados por Cambiemos. Prevén que Vicente López, cuyo intendente es Jorge Macri, sea uno de los distritos donde mejor funcione.

Algunos consejos escolares municipales, como el de Avellaneda, Tigre y La Matanza, anticiparon su rechazo a los voluntarios. Cerca de Vidal remarcaron, sin embargo, que no cuentan con la potestad para impedir su participación.

Tampoco podrán impedir su ingreso a los establecimientos, porque no será en escuelas, sino en lugares alternativos.

Entre los gremios docentes el rechazo es unánime. Consideran que la implementación del voluntario es un intento de un sabotaje a la medida de fuerza y remarcan su "ilegalidad".

La seccional bonaerense del Sadop (privados) reclamó ayer al gobierno provincial y a las cámaras empleadoras que, "mediante una comunicación", se recuerde a todos los establecimientos educativos de gestión privada la prohibición de reemplazar a los docentes en huelga por voluntarios.

"Se estaría configurando una abierta violación de los derechos del niño por parte del Estado provincial, por no garantizar la educación pública con personas idóneas para el ejercicio de la tarea docente", se destaca en el comunicado del Sadop.

 

lancion.com

Compartir este post

Repost 0
Published by Polimodalitos
Comenta este artículo

Comentarios