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6 marzo 2017 1 06 /03 /marzo /2017 19:05

 

El director del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano (UB) y miembro de la Academia Nacional de Educación, Alieto Guadagni, abogó hoy por la imposición de la ‘jornada extendida’ en la Argentina y opinó que la sociedad no está dispuesta a recuperar los días de clases perdidos por el paro docente.

“La Argentina es el país con menos horas de clases de América Latina” y así y todo, resulta “muy difícil para un Gobierno recuperar los días de clases si la sociedad no quiere”, señaló Guadagni, en medio del conflicto gremial con los docentes.

En declaraciones a radio ECO Medios, Guadagni cuestionó la calidad educativa en la Argentina, en dónde “tenemos un docente cada 12 alumnos”, y cuantificó el problema de las horas de clase: “en Chile la totalidad de los chicos tiene jornada extendida”, afirmó.

Y al respecto, ilustró que “un chico chileno, al terminar cuarto grado, ya tuvo más horas de clase que las que tiene un niño argentino al terminar la primaria”.

En ambos aspectos, el Centro de Estudios de la UB señaló en un Informe que en la Argentina “no hay ninguna relación entre la cantidad de cargos docentes y el cumplimiento de la Ley de Jornada Escolar Extendida”.

El trabajo puso en perspectiva los datos del Anuario Estadístico Educativo 2015 elaborado por el ministerio de Educación de la Nación y sostuvo que “apenas 471.697 de los 3.521.109 alumnos de escuelas primarias de gestión estatal -es decir, tan sólo 13,4 por ciento del total- accede a la Jornada Escolar Extendida”.

También observó que en la ciudad de Buenos Aires, “donde hay 7 alumnos primarios estatales por cada cargo docente, 45,8 por ciento de los estudiantes asisten a escuelas con Jornada Escolar Extendida”.

“Mientras tanto, en las provincias de Rio Negro y Catamarca, con idéntica relación de alumnos por cargo docente, la cantidad de estudiantes con Jornada Escolar Extendida cae a 24,9 por ciento y a 21,5 por ciento, respectivamente”, añadió.

 

El trabajo explicó además que “lo mismo ocurre, por caso, cuando se compara entre las provincias de Córdoba y Corrientes, ambas con 13 alumnos por cada cargo docente”: mientras la primera “tiene 45 por ciento de los niños en Jornada Escolar Extendida, en Corrientes esta asistencia se reduce a un ínfimo 4,2 por ciento”.

En el Informe de la UB, Guadagni opinó que “al no dar el paso necesario hacia la meta de calidad educativa con inclusión social, esta situación consolida la desigualdad, contribuyendo a la reproducción intergeneracional de la pobreza”.

Por último, en las declaraciones radiales recordó que “en la última prueba educativa realizada por la UNESCO la educación argentina pasó del tercer lugar al noveno”.

 

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Published by Polimodalitos
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