Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Fuerte marcha docente: faltan otra vez a la conciliación y el paro sigue a medias

Publicado en por Polimodalitos

Haciendo hincapié en la unidad de todos los gremios docentes y criticando fuertemente los anuncios que hizo anteayer la gobernadora María Eugenia Vidal, sobre todo el plus por presentismo a quienes no hagan paro, los maestros bonaerenses protagonizaron una gigantesca movilización en la Ciudad.

Más allá de tener “distintas estrategias” -como calificaron al hecho de que algunos hagan huelga y otros no- destacaron un “inquebrantable espíritu de unidad”. En ese contexto, hoy la Feb no hará paro y realizará su congreso, mientras que el Suteba y Udocba seguirán con la medida de fuerza.

Ayer a la tarde, los grandes sindicatos volvieron a cantar ausente en la audiencia de conciliación obligatoria, que siguen sin reconocer “en base a un fallo judicial”.

El gobierno, en cambio, sigue adelante con la conciliación. Se reunió por tercera vez con dos sindicatos estatales sin peso entre los docentes y con los técnicos de Amet. “Se avanzó en la conformación de mesas técnicas. El lunes habrá mesa técnica salarial”, se indicó.

“Si es así, el Ejecutivo no quiere sentarse a dialogar. Porque a mesa técnica vamos, pero la conciliación no la reconocemos”, dijo a este diario el titular del Suteba, Roberto Baradel, para anticipar que denunciarán ante la OIT al gobierno provincial por “práctica desleal” (por el premio por presentismo) y al gobierno nacional por “no cumplir la ley (por la no convocatoria a la paritaria federal)”.

“BORREN EL TITULO”

“Tenemos distintas estrategias, métodos, estructuras organizativas, pero estamos unidos en toda la Provincia en defensa de la escuela pública y de salarios dignos. Alguien tendría pensado el título de mañana. Le recomiendo que lo vaya borrando”, cerró su discurso la titular de la Feb, Mirta Petrocini, en clara referencia a las versiones sobre una posible fractura entre las entidades sindicales.

Un día después de que Vidal anunciara el pago a los docentes de sumas a cuenta de un futuro acuerdo paritario y un premio de mil pesos a quienes no adhieran a ninguna huelga durante marzo, la “encargada” de responderle fue Petrocini.

¿Estrategia gremial? Es que la mandataria también hizo fuerte hincapié en la “intencionalidad política de algunos dirigentes” y en “su vocación de conflicto”, apuntando sin lugar a dudas al Suteba y a su secretario general, Roberto Baradel, como vienen haciendo altos funcionarios provinciales y nacionales. Incluso, el director de Escuelas, Alejandro Finocchiaro, llegó a trazar una línea entre la Feb y el Suteba. En ese marco, Petrocini recogió todos los guantes.

“(Vidal) intentó desalentar y humillar a los docentes diciendo que sólo queremos el conflicto, que no tenemos vocación de diálogo, que tenemos intenciones políticas. Claro que vamos al conflicto con un sueldo por debajo de la línea de pobreza. O si nos llaman para imponernos propuestas mezquinas sin lugar para entablar una negociación seria. O si envían a las escuelas a gente del ministerio de Trabajo para que haga listas de quienes hacen paro. Dicen que quieren diálogo, pero en mayo del 2016 empezamos a pedir una reunión para que se ponga en marcha la cláusula de monitoreo de la inflación. Jamás nos llamaron. Lo hicieron el 6 de febrero para ofrecer un 18%. ¿Quién llevó al conflicto a quien? ¿Quién tomó de rehén a quien?”, se preguntó, a raíz de la acusación que se hace a los gremios de tomar de rehenes a los chicos.

“Usted habla de los chicos gobernadora. Son nuestros chicos. Nosotros los conocemos, sabemos si tienen hambre, si tienen frío o un problema familiar. Nosotros conocemos los nombres de cada uno. Usted no gobernadora”, enfatizó.

Hizo después especial hincapié en una parte de la conferencia de Vidal. “Se preguntó dónde íbamos a estar parados. Vamos a estar acá, como siempre, defendiendo nuestros derechos y la escuela pública. No nos busque en otro lado porque no nos va a encontrar. No conocemos ni queremos otro lugar”, resaltó.

“NO TENEMOS PRECIO”

La masiva movilización arrancó al mediodía desde Plaza Italia y recorrió avenida 7 hasta Casa de Gobierno. Cuando la cabecera llegó a 7 y 50, la cola estaba en 45. La gente ocupaba las dos manos de la calle y hasta las veredas. En Plaza San Martín se unieron afiliados de Ate, judiciales y médicos.

“Por las calles de La Plata suspiraba una gaviota, y en el suspiro decía presentismo las pelotas”, fue uno de los cánticos que más se escucharon.

El primero en hablar fue Baradel. Apuntó al premio por presentismo. “No tienen necesidad de humillar así a los docentes. Pero no los conocen. No conocen su dignidad. Los docentes no se compran ni se venden”, expresó. Luego se refirió a las acusaciones de funcionarios nacionales sobre el supuesto carácter desestabilizador de la “lucha docente”. “No desestabilizamos a nadie, quienes están desestabilizando las vidas de las familias son las políticas de este gobierno”, afirmó.

Y casi recogiendo los cánticos de la gente, remató: “No tenemos miedo, no tenemos precio, y tenemos malas noticias para el gobierno bonaerense: no nos van a dividir”.

 

eldia.com

Comentar este post