Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
22 marzo 2017 3 22 /03 /marzo /2017 09:35

Ayer Macri dijo que hay “inequidad” entre los que pueden ir a la escuela privada y los que van a la escuela pública…pero ¿es verdad que la escuela privada es mejor que la escuela pública?

Desde mi experiencia-trabajé en una privada tres años-y desde lo que escuché de  mis compañeros la respuesta es claramente NO. Y la primera observación es que los docentes somos los mismos, muchos de nosotros tenemos al mismo tiempo horas en una privada y en escuelas públicas. Y no podemos ser muy distintos en una u otra institución. Somos los mismos docentes con las mismas virtudes y los mismos defectos en una u otra escuela.

Hay de todo. Hay escuela privadas que funcionan bien, otras no tanto y otras directamente dejan mucho que desear. Y lo mismo pasa en las escuelas públicas. Y en una comparación-siempre tediosas todas-podrán existir escuelas privadas mejores que algunas públicas pero también muchas estatales que son mejores que muchas privadas. Hay de todo.

Una escuela privada es una empresa. Funciona como una empresa, y los alumnos son clientes, cada uno de ellos son “una cuota” y cada uno de ellos trata de cuidar su clientela ¿cómo? Recuerdo una vez que una directora me pidió una prueba “fácil” para un chico que si no la aprobaba se iba a ir a otro colegio…alumnos y profesores somos “un número” en la privada, y por eso en cada aula-por ejemplo-los directivos pueden meter 30-40-50 alumnos porque son 30-40-50-cuotas que pueden cobrar sin importar mucho las comodidades que hay en cada espacio educativo.

En “la privada” se comenten “chanchullos” más fácil que en los colegios estatales porque el control es otro. Los “teje y maneje” son claramente distintos, ejemplo: cuando tomé horas en la única escuela privada que tuve las tomé como “suplente”, la directora me había dicho que eran horas de una profesora que estaba de licencia. Pero en realidad las había renunciado, y oficialmente era titular…pero me estaban escondiendo la situación de revista…y esto no pasa nunca en el Estado. En una escuela privada un profesor puede llegar a un cargo más por amistad con el director que por mérito o puntaje, en el Estado esto no pasa. Y ni hablar del distinto trato que hay en una escuela privada con el personal docente! Mil veces prefiero una escuela pública.                                                             

En 2009 con la gripe A en un colegio privado una profesora me contó lo siguiente: “…llegó un momento en que la mitad del curso estaba faltando, yo les pregunté a los alumnos porqué estaban faltando y ellos me dijeron que era ´por la gripe´ pero nada más, unos días después yo caí en cama con gripe A,  después me enteré que los directivos sabían muy bien los casos de gripe pero nunca lo informaron para no suspender las clases porque eso dañaba la imagen del colegio…”. Testimonial de una compañera.  Real.  Hagan sus mismas conclusiones. Podría estar contando historias de escuelas privadas todo un día, pero para qué, yo ya tengo mi veredicto.

Si tengo que elegir, no tengo dudas, la escuela pública es mejor por muchas-muchas –razones. Lamentablemente, y producto  de la campaña de difamación que sufrió la educación pública en los últimos 10 ó 20 años, O más, está en el imaginario social que la escuela privada es mejor. Lo lamentable es que lo creo Macri. Pero no hay que renegar con que no entienda este tema, son muchos los temas que en realidad el presidente no entiende.

 

POLIMODALITOS

Compartir este post

Repost 0
Published by Polimodalitos
Comenta este artículo

Comentarios