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25 febrero 2017 6 25 /02 /febrero /2017 13:09

La inesperada convocatoria a un paro nacional docente diez días antes de que empiecen las clases provocó todo tipo de reacciones. Pero la más llamativa es la que ocurrió en las redes sociales, más específicamente en Twitter. No habían pasado tres horas del anuncio, cuando el hashtag #VoluntarioDocenteNoAlParo empezó a figurar entre los “trend topics” mundiales (los temas más tratados) de Twitter, y se mantuvo allí clavado durante horas. El pico fue a las 21, cuando se registraron más de 15.000 tweets con ese hashtag. ¿La propuesta?Que en los días de paro las personas se presenten en las escuelas a dar clases de lo que saben.

Los tuiteros dijeron salir “en defensa de los chicos”, que se quedarán con menos clases, especialmente en las escuelas públicas, donde las huelgas se sienten con más intensidad. Y señalaron principalmente al dirigente Roberto Baradel. Los gremios docentes, en tanto, denunciaron que se trató de una campaña con “trolls” llevada adelante por el oficialismo. Desde la mañana de ayer apareció la contracampaña #YoApoyoALosDocentes, con bastante menos éxito.

Todo comenzó con el tweet de una persona, identificada como “relacionista público”, que decía: “Señora @mariuvidal no soy maestro pero ejercí 25 años la docencia universitaria, seré voluntario no rentado para empezar las clases en fecha”. Tras ese tweet, otros tuiteros ofrecieron dar clases sobre diversas especialidades. Al poco teimpo aparecieron las burlas y los “memes”, algunos relativizando y ridiculizando la idea, otros apoyando. A esa altura, #VoluntarioDocenteNoAlParo ya estaba a pleno.

La polémica creció durante el día, al tiempo que se conocía la identidad del autor del primer tweet: Mariano Bronenberg, licenciado en Relaciones Públicas, oficial de Inteligencia del Ejército y teniente coronel de esa fuerza (retirado), de acuerdo al currículum que él mismo colgó en la Web y que luego confirmó en entrevistas periodísticas a las que accedió.

“Hay un derecho de huelga y debe respetarse y ejercerse. Pero en lo que hago hincapié es en el derecho inalienable del niño, que está indefenso, a recibir educación. Es obligación del adulto asegurar este derecho. En este contexto, hay una jornada histórica para el niño, que es el primer día de clase. Nadie tiene derecho a quitarle ese derecho , yo quiero trabajar en eso, no en pedagogía ni temas que no conozco”, dijo Bronenberg.

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Rápido de reflejos, la Unión Trabajadores de la Educación (UTE), el gremio docente más grande de Capital y que forma parte de la Ctera, emitió un comunicado en el que afirma que “el macrismo puso en marcha una operación mediática para atacar a los docentes. Agregaron que lo hizo “a través del call center que suele utilizar para hacer el trabajo sucio en las redes sociales”. Agregaron que con un software detectaron la generación automática de los tweets.

Más allá de estas declaraciones, la enorme cantidad y diversidad de tweets con el hashtag #VoluntarioDocenteNoAlParo parece reflejar el fastidio de un sector grande de argentinos contra los paros docentes encarnados principalmente en el dirigente Roberto Baradel, destinatario casi exclusivo de las críticas.

También sirvió para debatir, por un día, la posibilidad que gente sin formación diera clases, una situación desaconsejada por los especialistas. “Los docentes hacen una planificación anual y trabajan los primeros días en función de esa planificación. Si va otra persona, sería casi como estar en una guardería”, explicó Fabián Barmak, pedagogo, docente y parte del equipo de Aprentia, un servicio de acompañamiento escolar.

 

En la misma línea, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, sostuvo que “en buena hora la voluntad, pero no creo que pueda ser algo conducente. Lo veo difícil porque estar al frente de un aula no es sólo tener ganas. Valoro mucho la vocación de aquellos que quieran aportar, pero hay que tener una formación, una preparación, no sólo académica sino pedagógica, y una responsabilidad de tener chicos a cargo”.

Consultado por Clarín, agregó: “Más allá de que sea efectivo o no, hay que tomar nota del mensaje de la sociedad civil, de hartazgo con prácticas que demostraron su fracaso en los últimos diez años: hubo 110 días de paro y retrocedimos en educación. La gente está diciendo que hay que protestar de otra manera y no mezclar la política con el aula”.

clarin.com

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Published by Polimodalitos
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