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11 febrero 2017 6 11 /02 /febrero /2017 09:31

Lo masivo suele asociarse a los grandes recitales, a los espectáculos deportivos como el fútbol o las manifestaciones que llenan calles y plazas. Pero la semana que viene, en Capital se llevará a cabo una experiencia masiva distinta: 10.000 maestros, todos de la primaria de escuelas públicas (incluido los directores de las escuelas) se concentrarán en 22 colegios para participar de la primera capacitación docente masiva y obligatoria. Arrancará el martes 14 y durará seis días seguidos, hasta el martes 21. Y si bien los “alumnos” trabajarán sobre las distintas materias y sus contenidos, las clases estarán focalizadas en las prácticas de enseñanza y las habilidades para atraer y mantener la atención de los alumnos, “los ejes que tenemos que reforzar en estos momentos”, según le dijo a Clarín la ministra de educación porteña Soledad Acuña. Los expertos consultados ponen algunos reparos: dicen que las capacitaciones masivas no siempre dan buenos resultados.

Con el nombre “Pensar la enseñanza, anticipar las prácticas”, la iniciativa tiene para los maestros el atractivo de ser “en servicio”, es decir, durante el horario de trabajo. No habrá una evaluación final para aprobar, pero lo aprendido será revisado en el aula durante el año, bajo la modalidad conocida en la jerga como “capacitación situada”, explican en el ministerio. Los contenidos estarán también online y habrá un informe final con los resultados en diciembre. Es la primera vez que se hace en Capital.

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Desde abril, los maestros porteños deberán revalidar sus aprendizajes cada 5 años

Serán 240 los capacitadores que estarán a cargo. Más de la mitad provienen de la “Escuela de Maestros”, el centro de capacitación docente oficial. “El resto fue contratado para esta actividad: algunos son de escuelas de gestión privada, otros de universidades y habrá directores o supervisores recientemente jubilados,” cuenta la capacitadora Mirta Torres.

Todos los maestros y directores, incluso los docentes especiales (de idiomas, artes , educación física o tecnología) ya fueron convocados. Los que hacen jornada simple trabajarán Prácticas del Lenguaje y Matemática. Los de jornada completa agregarán Ciencias Sociales, Naturales y los talleres de “Educación Sexual integral”, “Desarrollo del pensamiento en los chicos”, y “Pensamiento computacional”. Acuña destaca el “momento de encuentro” entre colegas que se va a crear. “Les va a permitir compartir realidades y así poder enriquecer sus prácticas”, dice la ministra.

Consultado por Clarín, Gustavo Iaies, director del CEPP, le pone algunos interrogantes a la iniciativa. “Las capacitaciones masivas no son demasiado felices y no suelen tener buenos resultados”, dice. El experto propone, en cambio, “trabajar en cada escuela y en cada dificultad de la escuela”.

 

Alejandra Cardini, codirectora del Programa de Educación de CIPPEC, dice que “hay que celebrar las capacitaciones masivas y en servicio. Es interesante que los docentes se junten con otros de otra escuela y del mismo grado. Se pueden generar redes muy fructíferas”.

De todos modos, Cardini señala que los resultados van a depender de cómo trabajen los capacitadores y cómo se siga durante el año. Y en línea con lo que opina Iaies apunta que en los países desarrollados, como Inglaterra o Finlandia, la tendencia es ir a esquemas más descentralizados. “Aquí la tradición es que los contenidos estén centralizados por los ministerios pero la tendencia internacional en formación docente prioriza las necesidades de las escuelas”.

Rebeca Anijovich, especialista en formación de docentes, agrega que la propuesta de juntar docentes de distintas escuelas le parece buena. “Pero hay que observar cómo se trabaja en los talleres para que los docentes se apropien del material y al mismo tiempo no pierdan de vista el contexto escolar en el cual trabajan”. La experta, que es profesora e investigadora de la Universidad de San Andrés y la UBA, afirma que también quiere ver con más detalles cómo será la evaluación de la experiencia.

Esta capacitación masiva y obligatoria se da en el marco de un conjunto de iniciativas del Gobierno porteño que apuntan a la “capacitación continua” de los docentes, de acuerdo a la visión oficial. Entre ellas se destaca el cambio en el sistema de puntajes que obtienen los docentes por los cursos que acreditan. Esos puntos les permite concursar por nuevos cargos en el sistema educativo.

A partir de abril entrará en vigencia una reforma que priorizará lengua, matemática, ciencias, tecnología y habilidades socioemocionales, contenidos similares a los que se ofrecerán la semana que viene. Acuña le explicó a Clarín que la capacitación que arranca el martes no otorga puntos, porque la reforma aún no entró en vigencia.

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En grupos de entre 25 a 30 maestros

Los docentes serán divididos en grupos, de entre 25 y 30 maestros del mismo grado cada uno. Cada grupo tendrá su capacitador. Para esta ocasión se preparon cuadernillos que corresponden a cada grado y áreas de conocimiento: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Conocimiento del Mundo y Ciencias Sociales y Naturales. El material estará online, y habrá recursos digitales complementarios. ”Los cuadernillos tienen material de trabajo, recursos y ejemplos para utilizar durante la capacitación y al momento de planificar el año”, explican los organizadores.

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Ocho de cada 10 no acreditaron nuevos conocimientos en los últimos dos años

El 80 por ciento de los docentes de escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires no acreditaron cursos de capacitación en los últimos dos años, según datos que difundió el Ministerio de Educación porteño el año pasado.

De 50 mil docentes de escuelas públicas, solo 9 mil acreditaron alguna capacitación en ese período. El 70% de los maestros de nivel inicial y primaria no acreditaron formalmente ningún curso, mientras que en secundaria la cifra asciende al 90%. Esto no quiere decir que no se hayan capacitado, sino que no pudieron hacer valer esos cursos para sumar puntos que les permitan concursar por cargos y horas cátedra.

La cartera educativa hizo públicos estos datos al anunciar una reforma en el sistema de puntaje docente, según la cual los puntos obtenidos por los cursos de capacitación caducarán cada cinco años. El nuevo sistema empezará a regir en abril de este año.

“Ahora, si se trata de mostrar una intención, de mostrar la importancia de capacitarse, no está mal. Pero entonces no hay que tener expectativas de resultados”, agrega Iaies.

 

clarin.com

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Published by Polimodalitos
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