Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

Texto Libre

Estadísticas del Blog desde su creación al 31 de julio de 2013

 

 

 Fecha de creación: 19/02/2009
 Páginas vistas:  283 129 (total)
 *Visitantes únicos: 191 825
 Día récord: 05/06/2013 (5720 Páginas vistas)
 Mes récord: 10/2012 (19 456 Páginas vistas)

* Número de personas diferentes que visitaron tu blog en un día

 

 

 

 

visitantes online

reloj para blog html clock for websites contador de usuarios online
21 febrero 2017 2 21 /02 /febrero /2017 08:39

Mientras desayunaba en su casa, María Marta Adam (50), una profesora de Físico-Química del colegio San Cayetano, situado en 44 entre 29 y 30, recibió ayer una amenaza de muerte en la que se le sugirió que el examen previsto para hoy entre los alumnos de cuarto año fuera “sumamente fácil” y se le advirtió que, mientras durara la prueba, iba a ser vigilada por una suerte de francotirador. “En 30 años como docente nunca me pasó algo así; y me toca ahora que estoy a punto de jubilarme, no sé qué pensar”, resumió con preocupación la profesora.

Según dijo, esa fue la primera amenaza que recibió, pero no la única que circuló por estos días en el colegio de La Loma, ya que a una docente de matemática le sucedió algo similar.

La docente que radicó la denuncia en la comisaría cuarta de La Plata dijo haber recibido la amenaza con una bala en un folio en la que se le pedía que aprobara a los alumnos que debían rendir examen hoy en ese colegio privado. La segunda intimación fue escrita en el patio de la escuela.

“Mi amigo te va a estar apuntando y mirando por la ventana (durante) todo el examen”, aseguraba la carta entregada a la docente

La docente amenazada le dijo ayer a EL DIA que hace 21 años que da clases en ese establecimiento, pero que no sabe si podrá seguir al frente de los cursos.

Si bien reconoció que siempre muchos alumnos se llevan las materias que dicta, consignó que nunca experimentó situaciones de violencia ni maltrato en las aulas.

Según contó, ayer encontró en su domicilio un sobre de papel madera con una nota amenazadora y una bala adentro.

La nota decía: “Le informo que necesito aprobar física el 21 de febrero sí o sí para no repetir y cuento con usted. Voy a estar listo para todo. Un amigo va a entrar conmigo con el uniforme del colegio prestado y un arma. Cuando yo le dé la señal, él te va a disparar, se cambia la ropa y escapa”.

Además, agregaba que “todo esto se puede evitar si aprobás a todos los chicos que rindan ese día, menos los que entreguen en blanco. El examen tiene que ser sumamente fácil, sólo teorías, definiciones y algún cálculo sencillo”.

Y agregaba: “Mi amigo te va a estar apuntando y mirando por la ventana (durante) todo el examen”.

La intimidación decía luego que “necesito que mientras los alumnos se copian, vos mires hacia otro lado y distraigas al resto de los profesores. Estuve pasando varias veces por tu casa, ya sé a qué hora llegás y te vas, quién entra y sale”.

“Cuando salgas de tu casa, mis amigos te van a seguir paso por paso para que no hagas nada raro, porque tenemos varios bidones de nafta para incendiar tu casa cuando estés más indefensa, durante la noche, si es que no seguís lo que ya te expliqué”, añadía la nota.

En la misiva, además se advertía que en el patio del colegio había un “recordatorio” sobre la mesa de examen de físico química que se realizará hoy: era una inscripción con aerosol.

“Que nadie más se entere, porque balas me sobran para vos y todos los que vivan en tu casa. Seguí todo al pie de la letra y todo va a salir bien”, finalizaba la carta.

DENUNCIA PENAL

La docente consultó a un abogado y se dirigió al colegio en compañía de su esposo para exponer lo sucedido.

El equipo directivo dialogó con la docente y avisó al representante legal y a la cartera educativa, tras lo cual la profesora realizó una nueva denuncia en la comisaría cuarta por “amenazas calificadas”.

“Alumnos del mismo curso al que le iba a tomar el examen se solidarizaron conmigo y me dijeron que están muy preocupados con lo que me pasó. Yo todavía no sé que voy a hacer, además ya había mandado el telegrama para jubilarme, estoy en el tramo final de mi carrera”, concluyó la docente.

Por su parte, el vicedirector del Colegio San Cayetano informó que “en esta ocasión el equipo de conducción decidió, en acuerdo con la docente, reemplazarla por una colega en la comisión evaluadora a realizarse, supervisando las condiciones pedagógicas durante todo su desarrollo”.

OTRA AMENAZA

“Tengo mi pistola lista para disparar a unas 4 personas al azar el día 15 de febrero cuando esté rindiendo tu materia. Te voy a dejar elegir entre aprobar sí o sí a todos los chicos que rindan Matemática de cuarto o disfrutar conmigo”, fue la amenaza que recibió otra docente del Colegio San Cayetano -cuya identidad no trascendió- hace unos días.

Fuentes del Ministerio de Educación bonaerense informaron que “el 12 de febrero, estando fuera del colegio, un adolescente que no pertenece a la institución le entregó a la profesora una nota”.

En esa amenaza se consignaba: “tengo mi pistola lista para disparar a unas 4 personas al azar el día 15 de febrero cuando esté rindiendo tu materia. Te voy a dejar elegir entre aprobar sí o sí a todos los chicos que rindan Matemática de cuarto o disfrutar conmigo”.

“Tengo mi pistola lista para disparar a unas 4 personas al azar el día 15 de febrero cuando esté rindiendo tu materia”, amenazaron a una profesora de Matemáticas

“Nadie más se tiene que enterar, sino puedo adelantar o empeorar tu situación. No te compliques por unos simples números”, advertía la nota.

Al recibir la amenaza, según los voceros de Educación, “la docente, junto con el representante legal de la escuela, realizó la denuncia en la comisaría cuarta”. En ese momento se le garantizó que enviarían un patrullero al establecimiento el día de la mesa de exámenes.

“El equipo directivo dialogó con la docente y le garantizó acompañamiento. La inspectora se constituyó en el establecimiento para recabar información y asesorar sobre posibles acciones futuras”, detallaron.

Voceros de la cartera educativa agregaron que “la evaluación de la materia Matemática sobre la que se había formulado la amenaza se realizó con normalidad” el miércoles último y que “se hicieron presentes todos los docentes de la materia, resultando, de trece (13) alumnos examinados, dos (2) aprobados, cuatro (4) ausentes y diez (10) desaprobados”.

Por ahora el autor de las amenazas no fue identificado y tampoco se pudo esclarecer si ambas intimidaciones fueron planeadas por la misma persona.

SOLIDARIDAD

La comunidad educativa del colegio San Cayetano se solidarizó con la profesora que recibió las amenazas, situación que se replicó en las redes sociales. Juan Pablo Reboredo, director de la primaria de ese colegio, escribió en su muro de Facebook para expresar su “total repudio a la amenaza e intimidación cobarde que recibió una profesora, estando totalmente en contra de cualquier tipo de violencia, apoyando a la docente y su labor, apostando siempre al diálogo y no callando estos hechos para que cada uno sepa cumplir con su rol y que todos se enteren”.

Además señaló que, a su entender, es necesario “que los padres sepan que algún hijo hizo esto, que los alumnos sepan que esto es delito, que los padres sepan que hay que hablar más y que los alumnos sepan acomodarse a las normas y cumplirlas con respeto. No nos callemos, no dejemos pasar, que esto no nos sea costumbre”, enfatizó.

 

eldia.com

Compartir este post

Repost 0
Published by Polimodalitos
Comenta este artículo

Comentarios